En octubre se celebra el ‘Día Blanco’

Publicado en at 6:38 pm
94 0

El próximo 15 de octubre, con una agenda nutrida de actividades culturales, se celebra ‘El Día Blanco’, con el propósito de visibilizar a la población con discapacidad y sensibilizar a la comunidad, líderes y empresarios, frente a las capacidades diversas que permitan procesos de inclusión social a partir del arte y la cultura.

La Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio Protección Social y el Ministerio de Cultura trabajan en la formulación de la política pública de discapacidad y en este marco se celebra ‘El Día Blanco’ en todos los rincones del país.

La programación de actividades se inicia en el Museo Nacional el próximo 8 de octubre con la presentación de la Compañía Artística Estímulo de Cali, integrada por jóvenes artistas especiales del Centro de Estimulación para el Aprendizaje y las Artes ‘Estímulo’, compañía que se ha convertido en la única agrupación profesional de su género en el país y la primera en ser invitada a participar en festivales mundiales de folclor, además de haber recibido innumerables premios y menciones.

Su presentación se realiza en el marco de la exposición ‘Las historias de un grito, 200 años de ser colombianos’. Estos artistas reciben formación en danzas, música, teatro y artes plásticas.

El 12 de octubre se realizará el Primer Foro Regional sobre Inclusión Social en el municipio de Madrid (Cundinamarca). Por su parte, MinCultura hará una presentación sobre los ‘Procesos de Inclusión de la Población con Discapacidad desde la Cultura’. Además vienen expertos en educación inclusiva y diseños arquitectónicos inclusivos.

Y el 15 de octubre en Bogotá se realizará la feria de ‘Buenas prácticas de inclusión de población en situación de discapacidad desde la cultura y el arte’ en la sede de la Gobernación de Cundinamarca. El evento contará con la participación de organizaciones de y para población en situación con discapacidad del departamento de Cundinamarca; la Escuela de Formación de Danza para Personas en Condición de Discapacidad, integrada por niños y niñas especiales del municipio de Facatativá, quienes participaron en el IV Festival de Arte Especial en Cartagena de Indias 2010 y obtuvieron el primer puesto a nivel nacional en la modalidad Danza Folclórica. El cierre estará a cargo de la Compañía Artística Estímulo de Cali quien, además, ha participado en toda la programación para la celebración del Día Blanco.

Más sobre el Programa de Inclusión – Proyecto ‘Diversidad de las capacidades’

En el país se pueden encontrar experiencias de inclusión de Población en Situación de Discapacidad (PSD), que se han hecho a través del arte y la cultura, generando cambios en la percepción y el relacionamiento del entorno frente a la PSD, llegando a algunas experiencias de inclusión inversa, en la que las personas que no presentan ningún tipo de discapacidad reconocen al otro como su maestro, quien les enseña no solo el arte, sino también a valorar y descubrir que pueden desarrollarse otro tipo de capacidades. Es por esto que es considerado, que en los procesos de inclusión de la PSD, bajo una óptica de la dignidad, la autonomía y el reconocimiento de la población como Sujetos de Derechos; la cultura cumple un papel fundamental en la medida en que ofrece la oportunidad del desarrollo de capacidades diferentes, así como del reconocimiento de la existencia de las PSD.
Fuente:Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados