Enrique Diemecke nuevo Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a partir de 2011

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, presenta a su nuevo director para el año 2011, y para estrenar su nueva posición comenzará dirigiendo los conciertos del fin de semana que se llevarán a cabo en el Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. El Maestro Enrique Diemecke será el nuevo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a partir del 2.011.

Enrique Arturo Diemecke
Director de Orquesta

¿Quién es Enrique Diemecke?

Nació en México y proviene de una familia de músicos clásicos. Comenzó a tocar el violín a los 6 años y realizó sus estudios con el famado violinista Henryk Szeryng. Además del violín, toca el piano, el corno francés y percusiones desde los 9 años de edad.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington D.C., y los continuó con una beca otorgada por Madame Doris Monteux en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores, bajo la instrucción de Charles Bruck.

Desde 2007 es Director artístico y Director musical principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, Argentina. También es Director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde el 2001, y conserva el título de Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990.

Fue Director artístico durante 17 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, agrupación que le imprimió un fuerte sello de liderazgo y vanguardia.

En 1999 dirigió la Orchestre Nacional de France para la sexta edición de Les victories de la musique classique et jazz que fue transmitida para la televisión y la radio francesas. En esta ocasión se presentaron artistas como Cecilia Bartoli, Jean-Yves Thibaudet, Maria Joao Pires y Pierre Amoyal.

En el 2007 dirige a la Compañía del Teatro de la zarzuela de Madrid con la Orquesta de conciertos de la comunidad de Madrid. La interpretación de las zarzuelas Las Bribonas y La Revoltosa, dejó muy buenas críticas teniendo en cuenta el exigente público madrileño.

En septiembre de ese mismo año, concertó la ópera Werther, de Massenet, para el Teatro Colón de Argentina, y en noviembre dirigió la BBC Symphony Orchestra.

En noviembre de 2008 dirigió la San Francisco Symphony Orchestra. También ha dirigido orquestas como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Disney Hall de Los Angeles, California, en una exitosa gira durante junio de ese mismo año.

También en 2008, dirigió la Compañía del Teatro de La zarzuela con La tabernera del puerto, de Sorozábal, en una gira por Sevilla en el Teatro de La Maestranza, así como conciertos con la Orquesta de La Haya.

Paralelamente a las temporadas regulares como titular, Diemecke es director huésped habitual con las orquestas Los Angeles Philharmonic, Royal Philarmonic, Orchestre National de France, Orquesta de La haya, Orchestre Philarmonique de Radio France, Sinfónica Nacional de Washington, la BBC de Londres, Phoenix, Filarmónica de Moscú, nacional de Montpellier, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, Nacional de Lyon, Nacional de Bélgica, Orquesta del Teatro Nacional Wielki de Polonia, Nacional de Argentina, Nacional de Venezuela, Orquesta de Baltimore, Simón Bolívar de Venezuela, Winnipeg, Pacific Orchestra, Sinfónica de San Diego, Búfalo, San Petersburgo, Malasia, Liége, Des Moines, Tucson, UTA, Minnessota, Sinfónica de Bilbao, Islas Canarias, Singapour, Beijing, Shangai, Artur Rubinstein de Lodz de Polonia, Nacional de Guatemala y en varias ocasiones ha sido director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Enrique Diemecke es un compositor y orquestador de primera línea. En su obra destacan Die-Sir-E, trabajo comisionado originalmente por el Festival de la radio Francesa, en colaboración con el compositor René Koering en 1998. Ha sido encargado para escribir varios trabajos incluyendo un poema sinfónico para la Orquesta Sinfónica de Flint y ha trabajado conjuntamente para la Orquesta Sinfónica Nacional de México, el Festival cervantino, la Filarmónica de Tulsa y las Orquestas Sinfónicas de Flint y de Long Beach.

Diemecke ha dirigido a los más grandes solistas de nuestro tiempo, entre los que vale la pena mencionar a Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Jessye Norman, Deborah Voigt, Susan Graham., Itzak Perlman, Joshua Bell, Sarah Chang, Yo Yo Ma, Ravi Shankar, Ivo Pogorelich, Midori, Shlomo Mintz, Henryk Szeryng, Frederica Von Stade, Marilyn Horne, Kathleen Battle, Ramón Vargas, Rolando Villazón, María Joas Pires, Pierre Amoral, Francisco Araiza, Katia y Marielle Labeque, Hermann Baumann, Dmitri Hovorostovsky, Nicanor Zabaleta, Agustín Dumay, Barry Tuckwell, Emmanuel Ax, Lazar Berman, Phillippe Entremont, Cyprien Katsaris, Ying Huang, Julia Migenes, Fazil Say, Pascal Rogé, Rolf Smedvig, Horacio Gutiérrez, Pepe Romero, Misha Dichter, Jorge Luis Prats, Boris Berezovski y Bella Davidovich.

En marzo de 1997, Diemecke acompañó a Plácido Domingo en un concierto con la presencia de los Reyes de España en el Palacio de Bellas Artes de México.

Premios y Reconocimientos:

En mayo de 2010, fue galardonado con el “Grand Prix” de la Académie du Disque Lyrique de Francia, por el CD Ópera Le Jongleur de Notre-Dame, de Jules Massenet, con el tenor Roberto Alagna y la Orquesta Nacional de Montpellier, para el sello Deutsche Grammophon.

En el 2007 recibió del Instituto Nacional de Bellas Artes de México la Medalla de Oro por su trayectoria artística y su nivel musical de excelencia en todo el mundo.

En el año 2002 fue nominado al Premio Grammy en la categoría Mejor Albúm Clásico por el CD en vivo Los conciertos para violín y piano de Carlos Chávez.

También en el 2002 fue galardonado por la Academia de Grabaciones Líricas de Francia con el premio “Bruno Walter” Orfeo de Oro como el mejor Director de Ópera por su interpretación de la ópera Parisina de Pietro Mascagni, que fue grabada en vivo en el Festival de Radio France durante el verano de 1999.

Ha recibido los premios “Jean Fontaine” Orfeo de Oro y “Fanny Eldie” Orfeo de Oro en el 2002, otorgados por Les exilés de la Sibérie de Gaetano Donizzetty y por el disco Les Héroines de Mascagni, respectivamente. Ambas grabaciones fueron realizadas con la Orquesta Nacional de Montpellier.

En 1992 recibió, en su primera edición, la medalla Mozart, el más importante premio otorgado al mérito musical por los gobiernos de Austria y México.

Publicaciones

En el año 2003 se lanzó al mercado un libro de lujo en conmemoración del 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y dos discos compactos en vivo grabados en el Palacio de Bellas Artes.

En el 2008 la Royal Philarmonic Orchestra reedita el disco South Americam Music en formato súper audio CD (SACD).

Otras grabaciones que han salido a la venta incluyen música de Villa-Lobos y de Revueltas, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con la marca Dorian; así como ediciones fonográficas de obras de Mahler, Brahms, Mussorgsky, Respighi, Richard Strauss, Prokófiev, Britten, Mascagni, Donizetti, Gnecchi, Moncayo, Galindo, Contreras, Zyman, Bruch, Lavista y varias grabaciones de música para niños y las series La sinfónica va al cine con la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Sus grabaciones de música de Villa-Lobos, Chávez, Moncayo y Revueltas con el sello discográfico SONY, obtuvieron el número uno en ventas en México y el Premio del Disco de Oro.

Dentro de sus composiciones se pueden destacar: Two sun tango, comisionada por la Tucson Symphony, y el Concierto para guitarra a Celedonio, estrenado el 2005 por la Orquesta de Long Beach con Pepe Romero como solista.

Enrique Diemecke y la Crítica:

Los Angeles times ha dicho “Los tempi y fraseos de Diemecke (en un concierto con música de Beethoven) fueron pensados tan cuidadosamente por el maestro que su fuerte interpretación individual claramente fue dedicada al poder y regocijo de Beethoven y no a su propio ego como director”.

Tanto el New York Times como Le Monde de París consideraron las grabaciones de La Coronela de Revueltas como la mejor grabación de la obra, y el Danzón No 2 de Arturo Márquez como su mejor interpretación.

En octubre de 1999, la revista Diapasón galardonó con cinco diapasones –la calificación más alta- a la grabación de La Coronela.

Musical Opinion de londres, lo calificó como “…uno de los mejores directores de nuestros días….”

La Nación de Argentina, dijo “más allá de las variables lógicas que pueden tener lugar en una actividad que se desarrolla indefectiblemente en vivo, los conciertos de la Filarmónica, cuando los dirige Enrique Arturo Diemecke, salen muy bien. No es ningún descubrimiento, entre la orquesta y este director mexicano, particularmente histriónico, hay una especial sintonía de trabajo que se traduce en muy buenas producciones. Pero además, Diemecke, el director artístico de la Filarmónica, es muy bien recibido por el público por cualidades que exceden lo estrictamente musical…”

Con motivo de la gira en la costa oeste de Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en la celebración del centenario de los compositores mexicanos Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, Los Angeles Times, definió su estilo de dirección como “fresco, entusiasta y vivificante”.

Sobre la presentación “Una noche de zarzuela” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el crítico Alberto González Lapuente, publicó en el Portal ABC de la Crítica: “Musicalmente el maestro Enrique Diemecke consigue de la Orcam y coro estable que suenen con cuerpo como pocas veces lo hacen en el Teatro de la Zarzuela. Cuerpo que es corpachón, afín a un primer reparto, que compite en volumen y espíritu jotero”.

Fuente: Oficina de prensa y comunicaciones OFB

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados