‘Entre + primo + me arrimo”, nueva temporada de Primo Rojas

Publicado en at 2:06 pm
97 0

primo-rojasCon un repertorio totalmente distinto al de la temporada anterior, además de cuatro estrenos, regresa a La Casa del Teatro Nacional el gran comediante Primo Rojas. Esta vez, Primo llega más divertido, más polémico, más original, más ingenioso, más arriesgado y más irreverente que nunca para presentarnos siete nuevas historias. Así, “Plop”, “El tímido y el amor”, “Caín y Abel”, “Historias de osos o metidas de pata”, “El matrimonio”, “Adriana y el buldozer” y “Plop 2”, se presentarán consecutivamente, todos los lunes y martes de julio. Porque. “Entre + Primo + me arrimo”.

PLOP (lunes 6 de julio)
Una nueva y alocada interpretación de la música popular desde el punto de vista de la OBRA ABIERTA de Umberto Eco. El espectáculo, surge de una simple travesura de niños, que como todas las suyas son enormemente ingenuas, pero lo mismo y tanto, pueden llegar a ser muy mordaces, sin para nada ser sofisticadas. Uno de los aspectos más atractivos de la obra es su falta absoluta de sofisticación, a no ser que la falta de sofisticación, en manos de un artista se haya convertido en un sofisticado arte. En este caso vamos a hacer un análisis racional, donde ese análisis no cabe: la música popular de mal gusto.

TÍMIDO Y EL AMOR (Martes 7 de julio)
¿Qué sucede cuando el hombre más feo e insignificante del mundo se enamora de la mujer más bella y poderosa? Una historia hecha dentro de la antiquísima tradición del humor negro, y dentro del no menos tradicional absurdo.

CAÍN Y ABEL (Estreno, lunes 13 de julio)
¿Qué sucedería si de la historia trágica que nos narra la biblia entre los dos hermanos se encontrara una nueva versión? Pues bien, en la obra se cuenta cómo de manera inesperada y sorpresiva se hallaron unos manuscritos en el Museo Británico del Cairo que nos ofrecen una versión diferente, muy lejos de lo que narra la biblia. ¿Qué realmente ocurrió entre Caín y Abel? ¿Qué responsabilidad tuvo Eva en los hechos? ¿Tuvo Adán un comportamiento idóneo?

HISTORIA DE LOS OSOS O METIDAS DE PATA (Estreno, Martes 14 de julio)
A pesar del título no corresponde a un capítulo de la historia natural de los animales, se trata de una escogencia de meteduras de pata históricas. El ridículo, que es una de las situaciones más detestadas por el ser humano, como experiencia propia, resulta una situación muy divertida cuando se la aprecia como un simple observador. Los OSOS que se describen y analizan corresponden a la realidad histórica, ya sea escrita con H mayúscula o h minúscula.

EL MATRIMONIO (Martes 21 de julio)
¿Es válido hoy en día el matrimonio? Para establecer la validez o inoperancia social de esta institución se distará una conferencia que busca resolver ese intrincado problema. Un inolvidable despliegue de tonterías, lugares comunes de la sociología, datos estadísticos y perogrulladas; todas dichas en un lenguaje divertido y sencillo.

ADRIANA Y EL BULDOZER (Estreno, Lunes 27 de julio)
¿Qué sucede cuando una vida planeada viene a sufrir un trastorno total por un hecho de apariencia insignificante y absurda, que obliga a quien lo vive a mirar la vida desde una perspectiva y luz completamente distintas a las que se tenían hasta ese momento? La vida siempre ofrecerá los seres humanos oportunidades para renacer de nuevo, y en ese renacer encontrar que lo que en realidad queremos ser es muy distinto a lo que creíamos.

PLOP 2 (Estreno, Martes 28 de julio)
En el caso de PLOP 2, abandonamos la música culta, la música popular sofisticada, que, entre otras cosa tiene momentos de verdadera belleza majestuosa o augusta, y centramos la mirada en la música popular burda, de la cual hay muestras en todo el mundo y particularmente en Latinoamérica, que para todas las personas en Colombia, con unas ínfimas excepciones, como pueden ser los colombianos que nunca han vivido en Colombia, son muy conocidas. La filosofía para abordarla es simple: hacer, llover sobre mojado. (Mejor dicho: es lo mismo que en PLOP, pero con piezas musicales distintas aunque igual de burdas. Mejor dicho no es lo mismo pero es igual).

La Casa del Teatro Nacional
Carrera 20 # 37-54
Temporada: Del 6 al 28 de julio
Funciones: Todos los lunes y martes, a las 8:00 p.m.
Boletas: $20.000 único precio.

Fuente: Prensa Teatro Nacional