Esa semana Cultura Capital se toma el festival alternativo

Esta semana no se pierda un especial sobre las obras de Gastón Lelarge, el Festival alternativo de teatro, una visita a la Alameda El Porvenir y a la Localidad de Engativá, donde recientemente llegó el programa de Ferias del Libro itinerantes.

Martes 6 de abril, 10:00 P.M, Repite miérocles 7, 1:00 P.M.

Obras de Gaston Lelarge… Y sigue el Alternativo (I)

El arquitecto Gaston Lelarge nació en Francia en 1861, y llegó a Colombia en 1890 para quedarse definitivamente hasta su muerte, en 1934, en Cartagena. Gran parte de su vida la pasó en Bogotá, donde además incursionó en campos como la caricatura política, la pintura, la astronomía y la entomología. A él se deben obras como el llamado Edificio Hernández, en el centro de la ciudad, construcción inaugurada en 1918 y que en su momento fue descrita como un “prócer edificio, triunfo auténtico de una ciudad, en su marcha hacia el porvenir”. La edificación se articuló con el antiguo Palacio Hernández, edificado a finales del siglo XIX, formando uno de los rincones emblemáticos de la primera mitad del siglo XX en la ciudad. A Lelarge debemos también obras como el Palacio Echeverri, que hoy alberga al Ministerio de Cultura y que ya antes habíamos visitado en este programa; y la Capilla de las Hermanas de la Caridad de la Presentación de la Santísima Virgen de Tours, levantada en terrenos de San Victorino, dueña de un estilo gótico y de una ornamentación y decorado sobresalientes. A Gaston Lelarge dedicaremos nuestro programa de hoy, y para ello nos acompañará nuevamente el historiador Hugo Delgadillo, con quien conoceremos un poco más acerca del teatro bogotano que sigue en apogeo por cuenta del Festival Alternativo, que se prolonga hasta el 10 de abril.

Castigo divino

La celebración del día de los Inocentes en el municipio de Guapi es el punto de partida para esta obra, que se inspira en quienes persiguen a los habitantes de esta población caucana para “castigarlos” con látigos. Inspirados en esta fiesta tradicional y valiéndose de recursos como el video, los directores Rolf y Heidi Abderhalden crearon Los Santos Inocentes, pieza que se estrenó en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Todos los fuegos

El Teatro Tierra estrenó una adaptación de la galardonada novela de Evelio José Rosero Los ejércitos, dirigida por Juan Carlos Moyano, quien nos presenta su interpretación teatral del libro junto al actor Daniel Maldonado, que interpreta al protagonista. Se trata de una historia ambientada en uno de tantos pueblos víctimas del conflicto armado en el país.

Grito de Independencia

Distinguida con una beca de creación del Ministerio de Cultura en 2009, Fragmentos de libertad es la obra que el Teatro Varasanta presentó en el Festival Iberoamericano. Su director, Fernando Montes, y el director del Teatro La Candelaria, Santiago García, invitan a reflexionar sobre los hechos que llevaron a la independencia del país y que se ven reflejados en la pieza.

CULTURA CAPITAL

MIÉRCOLES 7 DE ABRIL, 10:00 P.M.; REPITE JUEVES 8, 1:00 P.M.

Alameda El Porvenir

… Y sigue el Alternativo (II)

Con el nombre de Alameda El Porvenir se conoce a uno de los proyectos urbanos más ambiciosos en Bogotá, en los últimos años. Se trata de un extenso corredor vial, el más largo en su especie en América, con sendero peatonal arborizado, ciclorruta y un interesante mobiliario urbano; creado como alternativa de movilidad y espacio público para los habitantes del suroccidente. Por medio de esta ruta, especialmente creada para peatones y ciclistas, hoy existe un mayor nivel de contacto entre las localidades de Fontibón, Kennedy y Bosa, y entre ellas con el Municipio de Soacha, ofreciéndole transporte y recreación al menos a 1’600,000 habitantes. El lugar en el que fue establecida la Alameda, a pocos pasos de la Biblioteca El Tintal, es una zona de grandes áreas de desarrollo. Allí, los asentamientos informales y la falta de planeación eran habituales hasta la aparición de esos dos proyectos urbanos. Hoy recorreremos sus 17 kilómetros con uno de sus creadores, el arquitecto Felipe González-Pacheco. Además, durante el recorrido tendremos la oportunidad de conocer algunas de las obras que se presentan durante el Festival Alternativo de Teatro, que se desarrolla en la ciudad desde el 27 de marzo –Día Internacional de las Artes Escénicas–, hasta el próximo 10 de abril.

Tela de araña

Dos hombres desconocidos se encuentran en un lugar remoto. Poco a poco, en una obra cargada de tensiones, vamos descubriendo quiénes son en verdad. El funeral de las arañas es una obra basada en un texto del chileno Jorge Díaz. Sus creadores, Fernando Ospina y Fernando Pautt, y el director del Teatro Quimera, Jorge Prada, cuentan en qué consiste el montaje.

La mente en blanco

Durante el Festival de Teatro Alternativo los capitalinos tendrán la oportunidad de ver una de las piezas del teatro Acto Latino que ha logrado ovaciones tanto en Bogotá como en Cuba: se trata de Mente blanca, el viaje de una mujer solitaria, sobre la cual nos hablan su director, el dramaturgo Sergio González, y su protagonista, la actriz Alondra González.

La leyenda del beso

Un jurado compuesto por Héctor Abad Faciolince, Fernando Soto Aparicio y Carlos José Restrepo otorgó a la novela Un beso de Dick el segundo Premio de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín en 1992 y desde entonces la obra se ha convertido en uno de esos extraños títulos de culto sobre los que los lectores coinciden en compartir sus entusiasmos. El teatro Barraca apuesta ahora por una adaptación de la novela al teatro, sobre la cual nos hablan hoy su director, Daniel Galeano, y la periodista Argenis Leal.

CULTURA CAPITAL

JUEVES 8 DE ABRIL, 10:00 P.M.; REPITE VIERNES 9, 1:00 P.M.

Engativá… Y libros y más libros

La localidad número 10, Engativá, se encuentra situada al noroccidente de la ciudad. Justo en este lugar, antes de la llegada de los españoles, se encontraba uno de los asentamientos muiscas más consolidados dentro de la llamada Confederación de Tribus de Funza. Los pobladores de estas tierras contaban con los buenos favores de una vegetación frondosa, una fauna rica en ejemplares y las aguas en ese entonces cristalinas de los ríos Bogotá y Juan Amarillo. Precisamente se dice que la palabra “Engativá” proviene de dos vocablos muiscas, “Engua- tiva” referido a la hermosura y fertilidad del entorno físico. Detrás del entorno apacible de la plaza fundacional, existe hoy una localidad que se ha esmerado por dar condiciones de vida favorables a quienes la habitan, gente de clase media que hizo buena parte de sus viviendas por autoconstrucción y que, luego de luchar por establecerse, lograron acceder a los servicios públicos. En su zona de influencia se encuentran el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Coliseo El Salitre y el humedal Juan Amarillo. En áreas del antiguo municipio también hay población rural. Hoy recorreremos buena parte de esta localidad en compañía de Martha Torres, experta en la historia de esta localidad; y haremos una revisión a algunas noticias recientes en materia de libros, literatura y novedades bibliográficas.

Libros andantes

El 6 de marzo se llevó a cabo, en el Parque Boyacá Real de Engativá, la primera jornada del programa “Librerías itinerantes”, que busca llevar los libros a las localidades con menos oferta de librerías. El director de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes y uno de los pocos libreros de la localidad hacen un balance sobre la jornada.

Caminos sabaneros

Por la Sabana, uno de los nuevos títulos de la colección Libro al Viento, invita a los lectores a pasearse por la Sabana de Bogotá y por la ciudad del siglo XIX de la mano de cinco autores representativos de la época y de principios del siglo XX. El editor de la colección, el escritor Julio Paredes, habla sobre la antología junto al reseñista invitado, el crítico y editor Conrado Zuluaga.

Escrito en el cuerpo

En la fiesta del libro que se llevó a cabo en Engativá se presentó el libro Tatuah, rito en la piel, resultado de la investigación de Alejandra Balcázar sobre la pintura corporal en las comunidades indígenas del continente y que incluye elementos para que el lector se atreva a pintar sus propios tatuajes temporales. La editora e investigadora y Carolina Cortés, de la Red de Editoriales Independientes Colombianas, nos cuentan de qué se trata el proyecto editorial.

Fuente: Secretaria de cultura, recreación y deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.