Escritores ‘símbolo’ de la lucha contra la censura se reúnen en Colombia

140 0
salman_rushdie_narrowweb__300x3820
Salman Rushdie visitará Cartagena

Escritores víctimas de la censura y la intolerancia, como Salman Rushdie, se encuentran desde el jueves en el balneario de Cartagena, Colombia, donde compartirán sus experiencias en la cuarta versión del ‘Hay Festival’, que reúne a cerca de un centenar de autores.

El escritor británico-indio Rushdie -cuya fama trascendió la literatura en 1989 cuando el líder religioso iraní ayatolá Ruhollah Jomeini puso precio a su cabeza por la visión del profeta Mahoma en su novela'”Los versos satánicos’-, conversará con el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago.

Acompañarán a Rushdie el británico Martín Amis, destacado por sus particulares puntos de vista sobre el Islam, y el crítico novelista irlandés Roman Bennet, a quien la corona británica persiguió en la década del 70 acusándolo de colaborar con el Ejército Revolucionario Irlandés (IRA).

Completando el abanico de escritores perseguidos, censurados o criticados en sus países, estará presente en Cartagena el novelista estadounidense Nathan Englander, rechazado por miembros ortodoxos del judaísmo tras la publicación de su colección de cuentos cortos ‘For the relief of unbearable urges’.

Todos ellos compartirán sus experiencias con jóvenes autores de Latinoamérica, a quienes expondrán la manera como han afrontado la censura y la intolerancia de regímenes por el resultado de su trabajo intelectual.

El festival se inició el jueves con una mesa redonda entre el cantante español Miguel Bosé y el colombiano Juanes, músico pop ganador del Grammy Latino y vendedor de más de cinco millones de discos en Europa, Japón y América Latina.

Los artistas disertaron sobre la relación entre música y programas benéficos. También, expresaron su deseo por el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ecuador y Colombia e interpretaron varios de sus temas, ante un auditorio de un millar de personas. “Nuestros pueblos no tienen por qué estar distanciados. La música nos permite a los cantantes acercarnos a los políticos para expresarles el deseo de la gente. Hoy, nuestra voz está por la unión de nuestros pueblos”, señaló Juanes.

En su turno, Bosé recordó un reciente encuentro suyo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuyo compromiso social destacó. “Nadie desea aquí que haya un conflicto, en ninguna de sus formas”, enfatizó Bosé, quien participó junto a otros afamados cantantes en el concierto ‘Paz sin fronteras’ en medio de una crisis diplomática entre Quito, Bogotá y Caracas, en marzo de 2008. Ese concierto congregó a 60.000 personas junto al puente Simón Bolívar, entre Colombia y Venezuela, en momentos en que Caracas desplegó militares hacia la frontera, en reacción a la incursión de tropas enviadas por Bogotá a Ecuador para matar a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las FARC.

Durante los cuatro días del ‘Hay festival’ un centenar de invitados entre escritores, poetas, músicos, periodistas y artistas compartirán sus puntos de vista con pobladores de este puerto caribeño. Las presentaciones llegarán también hasta los barrios más pobres de Cartagena, en donde se realizarán talleres y cursos de capacitación.

El ‘Hay Festival’ nació en 1988 en la población inglesa de Hay-on-Way y anualmente reúne escritores, músicos, pintores, diseñadores y expertos en medios de comunicación que reflexionan sobre sus actividades. Desde 2006, se realiza una versión del evento en el histórico balneario del caribe colombiano.

Fuente: AFP