Esta semana en Cultura Capital, especial sobre la Plaza de Bolívar

87 0

El programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Canal Capital, Cultura Capital, presenta esta semana un especial sobre la Plaza de Bolívar, cuya imagen de Simón Bolívar ha sido emblema del lugar desde el 20 de julio de 1846, cuando se emplazó allí la estatua de bronce hecha por Pietro Tenerani, Además un recorrido por la historia del Hospital San José, el Día de la Danza que se celebró el pasado 29 de abril, el programa de Cinemateca itinerante y lo nuevo de la Biblioteca Luis Angel Arango.

Cultura Capital, Martes 4 de Mayo, 10:00 P.M.

Repite Mmérocles 5, 1:00 P.M.

Plaza de Bolívar

Pocas cosas que no se hayan dicho acerca de la plaza más emblemática del país, trazada por los primeros colonizadores españoles. Al principio, en su centro se encontraba una columna de madera que cumplía la función de picota de castigos hasta ser reemplazada por una fuente conocida como el “Mono de la Pila”, hoy en el Museo de Arte Colonial. La imagen de Simón Bolívar ha sido emblema del lugar desde el 20 de julio de 1846, cuando se emplazó la estatua de bronce hecha por Pietro Tenerani. Las últimas reformas a la plaza se realizaron entre 1959 y 1960 por cuenta de la firma Martínez y Avendaño, en los festejos del sesquicentenario del Grito de Independencia. Como consecuencia se retiró el área de parqueo de vehículos y las fuentes, configurando el actual espacio de la plaza, principalmente dirigido al uso peatonal. Hoy hablaremos de algunas de las edificaciones aledañas a la Plaza de Bolívar y de la influencia que este espacio abierto ha tenido en ellas. También hablaremos acerca de aquella última intervención, coordinada por Fernando Martínez Sanabria, arquitecto español radicado en Colombia desde la década del 30. Estos recuerdos de programas anteriores los vamos a alternar con notas relativas a una de las artes que bien podrían llevarse a cabo sobre terrenos de la Plaza: la danza.

Un día para bailar

El 29 de abril se celebró el Día de la Danza con un evento titulado “Colombia, un país que baila”. Uno de los platos fuertes de la celebración fue la presentación, en el recién reinaugurado Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de los maestros colombianos de diversos géneros de danza. Para contarnos sobre el evento y sobre “Los maestros de maestros bailan” están hoy en Cultura Capital el coordinador, César Monroy, y la experta en flamenco Griset Damas.

De danza por la ciudad

El coreógrafo y director Christophe Haleb estuvo en Bogotá para dictar unos talleres de danza contemporánea en las calles, organizados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Cultura Capital aprovechó su paso por la ciudad para hacerle cuatro preguntas al fundador de la compañía de experimentación artística La Zouze.

Celebración muy “cuca”

Recientemente se presentó, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el libro Una valija de vida: 40 años de danza teatro, que recoge fotos, afiches, programas y textos en homenaje a la bailarina y creadora Cuca Taburelli, quien nos acompaña hoy junto al coordinador de Danza del Distrito, John Henry Gerena, para invitarnos a conocer cómo han sido estos años de dedicación absoluta al teatro.

Cultura Capital, Miércoles 5 de Mayo, 10:00 P.M.

Repite Jueves 6, 1:00 P.M.

Jóvenes arquitectos: Mauricio Rojas

Hubo un tiempo en el que las empresas bogotanas trabajaban en edificios de oficinas sin mayores especificaciones como no fuera un espacio para laborar y otro acaso para reunir a los empleados. Luego llegarían los llamados “edificios inteligentes” a comandar la situación. Dotados de grandes adelantos en materia de iluminación, ventilación y seguridad, los edificios inteligentes empezaron a surgir de manera algo reciente. Algunos de ellos, en particular el que veremos en nuestro programa de hoy, han demostrado que la modernidad no tiene por qué reñir con la arquitectura. El llamado Edificio Torre ProkSol, en el norte de la ciudad, es una obra de un grupo de jóvenes arquitectos en el que se destaca el nombre de Mauricio Rojas Vera, graduado en 1994 de la Universidad de los Andes. Nuestro invitado tiene estudios de pregrado en Glasgow, Escocia; y actualmente es docente en Los Andes, la Universidad Nacional y la Jorge Tadeo Lozano. Él nos va a contar mucho más acerca de su manera de ver su oficio con el ejemplo de esta edificación. De esta manera iniciamos un programa más dentro de una serie que hemos dedicado a la obra de jóvenes y prometedores arquitectos. Y como nos lo pide este moderno escenario, vamos a acompañar este recorrido con información a ritmo de cine y videoclip.

El cine se mueve

Con motivo del cierre para el reforzamiento estructural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán la Cinemateca Distrital decidió continuar con su programación llevando lo mejor del cine a distintas salas del Distrito y ayudando a consolidar espacios dedicados a la apreciación del séptimo arte. Para explicarnos más sobre la Cinemateca Itinerante nos acompañan hoy Juan Guillermo Ramírez, programador de la Cinemateca, y Jairo Suárez, gestor cultural de Biblored.

Todo en un minuto

Un hombre desesperado que intenta romper el vidrio del encierro protagoniza el corto “Prime Time”, que en sólo un minuto nos muestra una historia contundente, impactante y creativamente recursiva. Su director, Frank Benítez, y la productora de cine Diana Bustamante, miembro del jurado que lo eligió como el mejor filminuto de la categoría profesional de Imaginatón, nos acompañan hoy para exponerlo.

Supervideo

El videoclip de la canción “Te lastimé” de la banda caleña Superlitio, dirigido por Fernando López y hecho enteramente con la técnica de la foto fija, es un logro técnico que además se las ingenia para contar una historia acorde con la visión de los músicos. Para invitarnos a ver el video y conocer más sobre la producción están en Cultura Capital el director y el realizador Nelson Roberto.

Cultura Capital, jueves 6de Mayo, 10:00 P.M.

Repite Viernes 7, 1:00 P.M.

Hospital San José

A principios del siglo XX, las prácticas facultativas se encontraban todavía en un estado de alta precariedad. Debido a ello, los doctores Guillermo Gómez y José María Montoya decidieron crear la Sociedad de Cirugía, que buscaba mejorar los estudios y la práctica de la medicina, con el ánimo de mantener viva la inspiración de la profesión. Entre las funciones de la Sociedad de Cirugía surgió la de crear un hospital en el que se pudieran ver reflejadas todas esas ideas. Dado que construir un hospital exigía tiempo y dinero, decidieron entonces que, en lugar de abrir un nuevo dispensario, ampliarían la infraestructura del lugar en el que trabajaban, el llamado “Campito de San José”, primera casa de salud que se organizó en Colombia desde fines del siglo XIX, perteneciente a la Comunidad de las Hermanas de la Presentación. Así, los socios de la Fundación decidieron comprometerse a operar gratuitamente a los enfermos pobres, a dar una suma para mejorar las instalaciones y a recaudar los fondos necesarios para todos los gastos; y cada uno de los fundadores donó quinientos pesos con el fin de mejorar las instalaciones de la Clínica el “Campito” base para el futuro hospital, que sería conocido como el Hospital San José. Precisamente hoy vamos a recorrer los cuartos, corredores y demás salas de esta clínica, ya cerrada al público pero aún depositaria de grandes secretos. Para desentrañarlos, vamos a reunirnos con Jorge Ernesto Cantini Ardila, cirujano plástico y nieto del arquitecto responsable de esta edificación. Y el recorrido lo completaremos con algunas notas relativas a las artes plásticas en la ciudad.

Cuidados intensivos

Tras el cierre del hospital San Juan de Dios, tradicional entidad dedicada al cuidado de la población menos favorecida, muchas fueron las reacciones alrededor de su clausura. De todas, acaso una de las más dramáticas haya sido la de la artista plástica María Elvira Escallón, quien con sus series “Estado de coma” y “Tejido blando” puso de relieve el registro aun visible de huellas de los cuerpos de los pacientes en almohadas, colchones y sabanas.

La pasión por el diseño

En un apartamento del centro de la ciudad con reminiscencias art déco se encuentra un museo que reúne las piezas que durante más de tres décadas recolectó su director, el curador Carlos Alberto González, experto en art déco. Él y el crítico Eduardo Serrano nos cuentan en esta estación qué hay por descubrir en este singular edificio típicamente bogotano.

Lo nuevo de la Blaa

Desde 1957 el Banco de la República ha adquirido lo mejor del arte colombiano. Una nueva muestra nos presenta 160 de las obras que el banco ha adquirido durante los últimos seis años y que superan las 400 piezas. La curadora de la exposición, Mariángela Méndez, y Diego Garzón, comentarista de arte, hacen un recorrido por las cinco salas.

Fuente: Secretaria de Cultura