Esta semana en Cultura Capital

110 0

Vea Cultura Capital, de martes a jueves a las 10:00 p.m., con repetición los días siguientes a la 1:00 p.m por Canal Capital.

Cultura Capital, es un espacio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Canal Capital que se ha encargado de desentrañar una ciudad cuyos lugares creemos conocer, pero que esconde maravillosos secretos más allá de lo evidente. Todo ello gracias a la conducción del arquitecto Alberto Escovar y a sus invitados de lujo; historiadores, arquitectos, artistas plásticos y urbanistas que se han encargado de develarnos esas historias tres veces por semana, alternándolas con lo mejor de la movida capitalina en materia de literatura, teatro, música, artes plásticas, cine y otras disciplinas; así como con una agenda con planes para todos los públicos.

Después de una exitosa primera temporada en 2009, Cultura Capital regresó con nuevos capítulos. En ellos, nuevamente los protagonistas son la ciudad, sus calles, iglesias, plazas, paisajes y edificaciones.

No deje de ver esta semana tres capítulos dedicados al Festival Iberoameriicano de Teatro, los Museos de la Universidad Nacional, la riqueza patrimonial de la urbanziación La Fragua y la mśuica carranguera en la ciudad, entre otros temas.

Martes 16 de 10:00 P.M.

Repite miercoles 17, 1:00 P.M.

Casa de los venado, y…

¡Ya llega el iberoamericano de teatro!

El inmueble conocido como Casa de los Venados (llamado así por las escenas bucólicas encontradas en sus paredes) está ubicado en el costado sur de la calle 9ª entre las carreras 8ª y 9ª, en medio de la llamada Casa Iregui y la sede de la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Esta edificación fue una de los primeros ejemplos de la arquitectura republicana en la ciudad. A pesar de su vocación de inmueble de conservación arquitectónica, ha sufrido transformaciones que modificaron considerablemente su estructura y apariencia. Actualmente en ella funciona la Fundación Escuela Taller. Hoy haremos un recorrido por los corredores, salas y habitaciones de esta casa, varias veces salvada de la destrucción y hoy incluida dentro del proyecto de renovación de ocho inmuebles en esta zona, como parte de las conmemoraciones del Bicentenario. Eso, mientras hacemos un recorrido por algunas de las buenas obras nacionales que harán parte, desde este viernes, del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Exorcismo teatral

Los demonios, cuarta adaptación de las novelas de Dostoievski que acometen los miembros del Teatro Libre, hace parte de una ambiciosa iniciativa que busca acercar al público a la literatura del gran escritor ruso. El director Ricardo Camacho y la periodista Dominique Rodríguez revelan algunas particularidades sobre esta obra, que hará parte de la programación del Iberoamericano.

Sólo con su pareja

Tras su éxito en el Teatro Nacional Fanny Mickey, regresa durante el Festival la obra Pequeños crímenes conyugales, que cuenta con la dirección de Diego León Hoyos. Él y su tocayo Diego León Giraldo, comentarista de teatro y televisión del diario El Tiempo, explican por qué se trata de una puesta en escena imperdible durante esta gran fiesta del teatro.

Franco melodrama

Bajo la dirección de Miguel Urrutia, un grupo de actores emprendió la difícil tarea de poner en escena la ambiciosa novela de Jorge Franco Melodrama, que se ha presentado en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá. Constanza Duque, quien interpreta el papel de Dora, acompaña en esta entrevista al director de la obra. Una oportunidad para conocer los pormenores de una adaptación llena de retos.

Miercoles 17 de marzo, 10:00 P.M.

Repite jueves18, 1:00 P.M.

Claustro San Agustín, y…

Los museos de la universidad Nacional

El Claustro del Colegio Universitario de Los Agustinos, también conocido como Claustro de San Agustín, es una edificación erigida en la primera mitad del siglo XVIII, con el ánimo de proporcionar a la Comunidad Agustina un espacio en el que pudiera desarrollar su labor educativa. Luego de 40 años de servicios pedagógicos, la amplia casona de dos niveles pasó a manos de la Guarnición Militar de Santa Fe, y, en otros momentos de su historia, fue también sede del Batallón Guardia Presidencial, albergue del desaparecido Museo de Artes y Tradiciones Populares y, desde el año de 2007, sede del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, alma mater que de esta manera busca el regreso del Claustro a su primer uso, que fue el de la educación. Nuestra visita por esta casa y el recuento de su historia, que es de los que nos encargaremos en nuestro programa de hoy, nos servirá de marco para hablar de algunos de los más de 30 museos y colecciones pertenecientes al Sistema de Patrimonio y Museos de la Nacional.

UN Arte

Con énfasis en el video, la fotografía y otras manifestaciones modernistas y de vanguardia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional tiene una programación imprescindible para el público capitalino interesado en las expresiones artísticas. La directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad, María Belén Sáez, y la artista Clemencia Echeverri, nos cuentan sus buenas experiencias en el museo.

Circuito de observación

Todos los viernes, la sede del Observatorio Astronómico Nacional de la Ciudad Universitaria se llena de aficionados a la astronomía, quienes junto a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional asisten a charlas y a observaciones guiadas del firmamento. En esta estación nos acompañan un profesor y un estudiante que realizan sus investigaciones en el Observatorio y que nos hacen un recuento de estas actividades.

Joya de la arquitectura

El edificio de la antigua Imprenta de la Universidad Nacional, diseñado por Leopoldo Rother, es ahora sede del único museo en el país dedicado a la arquitectura, que lleva el nombre del urbanista alemán. Dos arquitectos que trabajan en el lugar invitan en esta nota a conocer más sobre este particular lugar.

Jueves 18 de marzo, 10:00 P.M.

Repite viernes 19, 1:00 P.M.

Urbanización la fragua, y…

El encanto de lo popular

Los habitantes de la zona conocida como La Fragua, nacida en 1958 entre las carreras 30 y 31, y las calles 17 Sur y 15 Sur, fueron pioneros de la modalidad de autoconstrucción en la ciudad. En sus inicios, y de acuerdo con el plan llevado a cabo por el arquitecto Germán Samper y su esposa, Yolanda Martínez de Samper, el barrio se caracterizó por sus viviendas individuales de dos pisos, diseñadas para dar albergue a 100 familias. En la actualidad, aunque sigue manteniendo su vocación residencial, no es difícil encontrarse allí con industrias metalmecánicas y de la construcción.

Hoy, existen en la zona desarrollos como un colegio público y otro privado, la Parroquia Santo Cura de Ars, el Polideportivo La Fragua y el Estadio Local Andrés Escobar, y aunque la gran mayoría de viviendas originales no existen más, con suerte uno puede encontrarse con algunos de los pioneros del barrio. Germán Samper y Yolanda Martínez de Samper nos acompañarán, precisamente, a lo largo de este recorrido por La Fragua, durante el cual, además, hablaremos de manifestaciones que nos recordarán otras maneras de ver la cultura.

Tenis de “mecha”

En los alrededores del Hospital San Juan existe un sitio particular donde se reúnen los habitantes del barrio los fines de semana a compartir la comida y a jugar tejo. Pedro Forero, dueño del campo de tejo y piqueteadero Peperepe, y el vicepresidente de la Liga de Tejo de Bogotá, José Vicente Castro, nos cuentan sobre el lugar y sobre un deporte característico de los colombianos.

La voz del pueblo…

Más de 100 trabajos de artistas empíricos fueron expuestos recientemente en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La muestra fue el resultado de la convocatoria del Tercer Salón BAT de Arte Popular, en la que se inscribieron 1.644 obras. Uno de los seleccionados de la convocatoria, Jaime Gutiérrez, y uno de los jurados, el crítico Fernando Toledo, nos cuentan sobre ésta, la más importante exposición de arte popular en Bogotá.

Carranguerías varias

La música carranguera se encuentra tan metida en el gusto popular como en el de los melómanos más exigentes. Hoy, diversas manifestaciones que van desde la música infantil hasta el rock han ayudado a difundir la música popular boyacense hasta hacer de ella un vehículo de expresión para narrar historias sencillas o situaciones de denuncia, siempre con un lenguaje cargado de ingenuidad campesina. El padre del fenómeno carranga, Jorge Velosa, y un periodista especializado, hablan aquí de este valor sonoro nacional.

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte