Los días 11, 12 y 13 de agosto, usted podrá apreciar  la lluvia de estrellas más espectacular del año si el cielo está despejado,un grupo de hasta 20 estrellas fugaces caerán por minuto.

Imagen: Flickr
Imagen: Flickr

Un fenómeno de estrellas fugaces que caerá desde el cielo, usted podrá ver desde el jueves hasta el sábado en horas de la noche, especialmente entre media noche y la una de la mañana, cuando la constelación de Perseo (semidiós de la mitología griega) está sobre el horizonte.

Este fenómeno conocido como lluvias de estrellas de las perseidas, sucede entre la primera y la segunda semana de agosto de cada año, y con mayor intensidad los días 11, 12, 13 de agosto. Se podrá apreciar que las estrellas, que comúnmente calificamos de fugaces, caerán a toda velocidad por minuto.

“Algunas solo tardan menos de medio segundo y son tan brillantes que se verá su trazo luminoso, a penas el rastro que rápidamente se diluye”, indicó a la Agencias de Noticias UN, el profesor Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

 Señala que en promedio en una noche, se puede observar una estrella fugaz cada hora, pero durante este fenómeno ese número puede aumentar hasta en 20 destellos por minuto, esto teniendo en cuenta que el cielo esté despejado para una mayor visión.

El nombre técnico que reciben estos objetos son meteoros, porque son fragmentos muy pequeños de asteroides o cometas, desprendidos del Swift-Tuttle. Estos pequeños pedazos entran a la Tierra a velocidades entre los 50 y 60 kilómetros por segundo.

“Cuando el Swift-Tuttle está cerca del Sol pasa muy cerca de la órbita de la Tierra, por eso los pedacitos que deja en su trayectoria chocan con nuestro planeta e iluminan porque tienen una energía cinética muy grande. Estos pedacitos cuando se encuentran con las capas altas de la atmósfera se queman inmediatamente, por eso es que podemos observar el brillo”, explicó Portilla.

Si no quiere perdérselo, debe ubicarse en un sitio oscuro, que no cuente con ningún tipo de iluminación así sea remota, para que no interfiera en la observación del fenómeno. Por ejemplo, una opción podría ser a las afueras de las grandes ciudades o en el campo. Si es difícil lograrlo, podrá seguir la lluvia de estrellas a través de la transmisión en vivo que hará la NASA

 Fuente: Información de Agencias de Noticias UN

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados