Este 15 de abril, gran lanzamiento de la Fundación Arte es Colombia

143 0

El próximo 15 de abril se realizará el lanzamiento de la alianza entre la Fundación Arte es Colombia y la Dirección Nacional de Divulgación de la Universidad Nacional (DNDC). Es un proyecto integral que trabaja por el fomento a las artes musicales, plásticas, escénicas y literarias, desde una visión transdisciplinar y articula a la comunidad académica con los procesos de formación nacional e internacional, que surgen de esta alianza.

La Fundación Arte es Colombia trabajará en equipo con la DNDC en el desarrollo de la programación cultural durante todo el año, promoviendo actividades como muestras nacionales e internacionales de destacados artistas en el Museo de Arte y publicaciones que acompañarán las muestras. Producciones, exhibiciones de ópera, con cantantes profesionales y estudiantes, universitarios, ensambles orquestales. Las sedes de estas manifestaciones artísticas serán el Auditorio León de Greiff y el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

“Nos interesa a ambas instituciones trabajar por privilegiar un espacio para el pensamiento crítico desde el arte que opera sobre la conciencia de la sociedad y los procesos síquicos de los individuos; el acceso al arte y al conocimiento pueden hacer posible una sociedad más justa en Colombia. La universidad pública, como la Universidad Nacional es un símbolo y una posibilidad para una sociedad más reflexiva y autocritica que nos incluya a todos” comenta María Belén Sáez de Ibarra.

La primera actividad en conjunto será la presentación del reconocido pianista Diego Franco y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Bosque, dirigida por el maestro François Khoury, quienes estarán el 15 de abril en el Auditorio León de Greiff, donde se reafirmará la alianza.

Origen del Proyecto

Surge de la iniciativa de María Belén Sáenz, Directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la U.N., quién invita a la gestora Francia Escobar de Zárate, reconocida por la labor que ha hecho a favor de la cultura colombiana durante la última década, teniendo en cuenta su experiencia en el sector y la coincidencia de políticas artísticas en el trabajo que cada una ha desarrollado desde su óptica, a unir esfuerzos para trabajar por las diferentes manifestaciones artísticas y la formación cultural en el país.

María Belén Sáez de Ibarra es crítica y curadora de arte, abogada socio-economista de la Universidad Javeriana, Máster en Asuntos Internacionales del Collage de Estudios Orientales y Africanos, y en Planeación y Políticas Artísticas del Berbek Collage, ambas de la Universidad de Londres. Fue Asesora del Viceministerio de Cultura y de la Dirección de Patrimonio y allí dirigió la Oficina de Artes Visuales por varios años.

Participó en procesos curatoriales de la Bienal Sao Paulo y de La Habana. Fue profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y de la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, además es investigadora en Estudios Visuales. Ha colaborado con varias publicaciones de ensayo y crítica como la Revista de Estudios Visuales, Art Nexux, Salonkritik, Arteria, Arcadia y el periódico El Tiempo.

Desde el 2007, como directora de la DNDC, María Belén viene desarrollando una importante labor en la Universidad Nacional, que ha reposicionada el campus como uno de los centros culturales de mas impacto en la actualidad, que incluye proyectos nacionales e internacionales de gran relevancia para el sector cultural como lo es la Política de Apertura en la que la programación deja de ser sólo universitaria, se dirige a las artes profesionales y la formación formal y se abre al público en general. Con su gestión se consolidan relaciones interinstitucionales y se establecen alianzas en pro de las actividades culturales, enmarcadas en la política nacional y global para este sector.

A partir de esta apertura se invita a la sociedad a que acuda a estos escenarios culturales, que además son considerados como los mejores del país y el campus universitario se convierte así en un gran centro cultural que abre sus puertas a todas las comunidades. Esto sumado a los precios de taquilla hace que toda la programación sea accesible al público.

Con su trabajo, además, se afianza el rol de la universidad pública como el lugar donde se produce el conocimiento y se fortalece la profesionalización del sector artístico. “Trabajamos desde una óptica de formación profesional, por eso apoyamos los procesos de las diferentes universidades que trabajan entorno a las artes”, comenta Sáenz.

Adicionalmente, la Universidad Nacional y su programación cultural muestra una clara orientación a los proyectos de vanguardia, a las nuevas expresiones en todas las artes, destacando aquellas que son transdisciplinares y que muestran performance, video, artes plásticas y música, en un sólo proyecto.

Por su parte Francia, pedagoga de profesión, inició su acercamiento al mundo cultural desde muy pequeña y supo que su destino estaba en actividades relacionadas con la cultura. Hace diez años empezó a dedicarse de lleno a esta gestión y su primer paso fue iniciar una colección de arte personal, que se ha consolidado como un acervo de la cultura plástica en el país a partir del arte moderno.

Luego, emprendió un proyecto para conseguir recursos de la empresa privada y así apoyar a los artistas y, según cuenta, “enseñar a los jóvenes a desarrollar una sensibilidad por el arte a través del gusto o la ejecución del mismo”. A partir de esa época, es visitada por poetas y músicos que quieren editar sus libros o necesitan conseguir instrumentos y patrocinio para viajes y representaciones.

Algunos de los proyectos que apoyó fueron el de la obra “La Casa”, de Esteban García, y otros en los cinco museos que la invitaron para hacer parte de sus juntas y desarrollar estrategias para lograr la visibilidad de los creadores. “No quiero ser directora de museos. Quiero que los artistas tengan la posibilidad de realizarse”, afirma.

Con esta premisa nació la Fundación “Arte es Colombia”, un espacio para promover la cultura nacional y crear espacios nuevos por medio de convenios con instituciones para el desarrollo de las artes. “Arte es Colombia se solidariza con personas fieles exponentes de nuestro más representativo patrimonio, el del arte, porque “arte es Colombia”. Es una fundación sin ánimo de lucro, un espacio de paz, de amor, cultura y conocimiento”, explica.

Por eso, María Belén Sáez de Ibarra, consciente de la gesta cultural que Francia ha librado a favor del arte y la inclusión de la voz del pensamiento de los artistas en los circuitos sociales y culturales del país, y del impulso con el que emprende los proyectos para sacar adelante a los artistas y darle un lugar merecido a los que ya gozan de reconocimiento, la invitó a participar de este proyecto que busca el fortalecimiento del panorama cultural en Colombia.

Sobre la presentación: El piano de Diego Franco

El artista, que interpretará composiciones de Johann Sebastian Bach, Sergei Rachmaninov y Frederich Chopin, realizó sus estudios en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en el Centro de Orientación Musical Cristancho, en la Universidad Nacional de Colombia, y en la Universidad El Bosque.
Luego de su Recital de Grado, con carácter meritorio, obtuvo el título de Maestro en Música con énfasis en ejecución instrumental – Piano, bajo la enseñanza del maestro Sergei Sichkov.

Franco ha realizado recitales en varios de los más importantes auditorios del país, en Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Bogotá. Ganador del Segundo Premio en el Concurso de Piano “Ciudad de Bogotá” en homenaje al Maestro Oriol Rangel, fue dos veces finalista del Concurso Nacional de Piano de la UIS y seleccionado en la serie “Jóvenes Intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango dos años consecutivos, 2008 y 2009, así como en la serie Jóvenes Talentos 2009 de la Alianza Francesa en Bogotá.
Fue por varios años profesor y pianista acompañante del área de piano de la Universidad Sergio Arboleda, donde desarrolló un profundo interés por la enseñanza musical a todas las edades y la divulgación de la música académica.
Luego de esta presentación, Franco parte a perfeccionar sus estudios de posgrado en Francia, en la Ecole Normale de Musique de Paris – Alfred Cortot. Esto será posible gracias a la Fundación Arte es Colombia, dirigida por Francia Escobar de Zárate, que en su vocación por la cultura le ha otorgado una beca de sostenibilidad.

Programa
Diego Franco – Piano

Johann Sebastian Bach (1685-1750) / Partita No. 2 en Do menor
Sinfonía / Allemande / Courante / Sarabande / Rondeau / Capriccio. Solista / Diego Franco (Piano)

Sergei Rachmaninov (1873-1943) / Variaciones sobre un tema de Corelli op. 42. Solista / Diego Franco (Piano)

Oriol Rangel (1916-1977) / Estudio de Pasillo en Fa menor
Solista / Diego Franco (Piano)

Frederich Chopin (1810-1849) / Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante op.22               
Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque. Solista / Diego Franco (Piano)

Sergei Prokofiev / Suite No. 1 de Romeo y Julieta, Op. 64bis. Folk Dance / Scene (the Street Awakens) / Madrigal / Minuet (the Arrival of the Guests) / Masks / Romeo and Juliet / Death of Tybalt Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque

Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque

Cincuenta músicos, en su gran mayoría estudiantes del Programa de Formación Musical de la Universidad y algunos profesores, hacen parte de este trabajo artístico y musical. Actualmente, la Orquesta tiene como Director Titular, al Maestro François Khoury, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad El Bosque.

La Orquesta Sinfónica funciona también como un laboratorio experimental y un taller investigativo, a través del cual, se busca revivir el gran trabajo de Compositores Colombianos que no son tocados muy a menudo por las agrupaciones oficiales o privadas del país.

Paralelo a este proyecto, la Universidad El Bosque creó el Coro Institucional de la Facultad, el cual permitirá abordar un repertorio amplio, con la interpretación las grandes Obras de Música Sacra, que constituirán una parte esencial de las presentaciones de la Orquesta.

Así, la Dirección Nacional de Divulgación de la Universidad Nacional y la Fundación Arte es Colombia dan inicio esta alianza y ratifican su compromiso con el país en el fortalecimiento de espacios para la formación, el intercambio y la generación de propuestas culturales que rompen fronteras.

Programa Vive el León

Entrada libre, reclamar invitación en las taquillas del Auditorio León de Greiff, de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.