Este domingo 12 de agosto la Media Torta celebra sus 69 años

102 0

Con Fiesta gitana, Parrando llanero con el Grupo Cimarrón y la presentación de la Reina del Bullerengue, Petrona Martinez, la Secretaría de Cultura, celebrará este domingo 12 de agosto los 69 años de la Media Torta. La fiesta de celebración comenzará a las 12 del día.

Hace 69 años, nació la Media Torta. Y por este tradicional escenario, que se inauguró en 1938 con motivo del cuarto Centenario de la fundación de la Capital, han pasado miles de artistas, convirtiéndose en un territorio para la diversidad y posicionándose como el principal centro de la cultura popular en el País.

Enclavado en los cerros orientales de Bogotá, la Media Torta, fué en sus inicios, el único escenario de recreación y esparcimiento para las clases obreras y los vecinos del sector, quienes asistían masivamente todos los domingos a disfrutar de los diferentes programas artísticos.

A través del tiempo, la Media Torta se fué consolidando como una de las mejores alternativas de oferta cultural para el sector popular de la Bogotá moderna. Hoy es un escenario que da cabida a diversos géneros artísticos como la ranchera, la música colombiana,el Hip Hop, el Rock, la Opera, el Jazz, el Ballet, la danza urbana y las expresiones culturales de minorías étnicas como las poblaciones indígenas, raizales, pueblo Rom y pueblo Afro.

Y para celebrar estos 69 años de historia, de música y de tradición, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha programado una gran fiesta, este domingo 12 de agosto, que incluirá una muestra de la cultura del Pueblo Rom de Bogotá, fruto del proceso organizativo gitano, que como pueblo nómada y libertario habita nuestra ciudad y mantiene latente y viva todas sus costumbres.

Para los que les gusta la música llanera, estará el grupo llanero Cimarrón, nominado a los Premios Grammy del año 2004 y que ha llevado la música llanera a diferentes escenarios del mundo, conquistando seguidores de los sonidos del cuatro, arpa y maracas en todas sus presentaciones.

Al cierre de esta fiesta de los 69 años de la Media Torta, estará la Reina del Bullerengue, Petrona Martínez cantadora alimentada por los sonidos del pilón y educada por la tradición oral que viaja por los ríos y que en sus noches de infancia, al lado de su abuela Orfelina Martínez, heredó el amor por la música y el respeto por la tradiciones.

La fiesta de cumpleaños de la Media Torta se iniciará a las 12 del día y la entrada como de costumbre será libre.

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura

Otros links relacionados