Este domingo 26 de abril visita el Museo de la Policía Nacional

74 0

El Portal de la Secretaría de Cultura, Recreaciòn y Deporte recomienda a la ciudadanía visitar este domingo 26 de abril el Museo de la Policía Nacional (Cl 9 Nº 9-27), en el marco del programa Siga, esta es su casa. Será una celebración en la que las familias y principalmente los niños, serán invitados de honor. El próximo 23 de junio, este museo cumplirá 50 años de fundación.

Un buen plan para las familias bogotanas para este domingo 26 de abril es ir al Museo de la Policía Nacional, ubicado en el Centro de la ciudad, en la Calle 9 Nº 9-27. Aprovechando que este domingo se realiza el programa Siga, esta es su casa, se ‘matarán’ dos pájaros de un solo tirocelebrando también el Día del Niño: la fiesta será con bombos y platillos, pues se ofrecerá a los visitantes todo un programa cultural que incluirá juegos para los niños, actividades didácticas con concursos y dinámicas, exposiciones de modernos automóviles policiales, tanquetas y motos, show canino, cabalgata, música y danza.

Para los niños y la familia

A partir de las 11:00 de la mañana, este domingo 26 de abril, el Museo de la Policía abrirá sus puertas, y hasta las 4:00 de la tarde pondrá a disposición del público sus instalaciones para el disfrute y la contemplación.

Todos los domingos de cada mes, en el marco del programa Siga, esta es su casa se desarrollan actividades especiales con énfasis en las familias y la niñez. Pero la de este 26 de abril será una fiesta sin igual, como se dice popularmente se “botará la casa por la ventana”. El Mayor Humberto Aparicio, director del Museo, personalmente se ha encargado de coordinar la preparación de todas las actividades que se ofrecerán: show canino con los perros que adistra la institución, cabalgata alrededor de la manzana para los niños bajo la supervisión de los carabineros, instalación del Parque Segurito que es una estructura inflable en la que los pequeños pueden saltar y divertirse, concursos y juegos didácticos, exposición de vehículos modernos que la policía ha adquirido recientemente, conciertos musicales y muestras de danza con los auxiliares bachilleres que han conformado sus grupos culturales. Algo que llama mucho la atención de los niños y visitantes en Siga esta es su casa es que los guías se visten de policías antiguos, con uniformes policiales de diferentes años como 1891, 1900, 1920, 1930, etc.


Un hermoso edificio

De martes a domingo, en el horario de las 8:00 am a 5:00 pm en jornada continua, el Museo de la Policía Nacional sirve como guardían de la memoria histórica de esta institución de carácter nacional y territorial que se han encargado de vigiliar y custodiar el bienestar de la cuidadanía y el orden público. Es importante recordar que el inmueble donde funciona este Museo fue catalogado como Monumento Nacional, debido a su valor histórico y arquitectónico que lo hace una joya enclavada en el sector de La Candelaria, muy cerca del Capitolio Nacional.

Con una fachada impecable y sobria, en la que custodian sus puertas dos guerreros que descansan sentados en un portal adornado por el Escudo Nacional de la República de Colombia, el Museo de la Policía no pasa inadvertido para el transeúnte. Ya en su interior, la amplitud, el orden y la elegancia se asemejan a muchos rituales y ceremonias institucionales de la Policía: pisos brillantes, paredes limpias y debidamente adornadas con cuadros, fotografías y curiosidades históricas; así como salones perfectamente organizados según el año y el valor histórico de las piezas exhibidas.

La visita es dirigida por un guía especializado (el Museo cuenta con un total de 35 guías: 20 auxiliares bachilleres y 15 efectivos de la Policía, que han recibido la debida capacitación en Guianza de Museos por parte del Sena). Cada recorrido se hace para un máximo 20 personas, y a los niños se les ofrece un dulce o caramelo, y a los adultos mayores un delicioso tinto caliente. Muchos de los guías dominan el idioma inglés, principalmente porque a diario el Museo recibe la visita de un buen número de turistas provenientes del Reino Unido y de los Estados Unidos.

El edificio del Museo cuenta con tres pisos, tres patios, terraza y sótano. Entre sus principales exposiciones, destaca un vistoso Diorama que explica en cuatro pasos la historia de la Policía en Colombia, pasando por sus diferentes etapas: desde la época precolombina, pasando por la Conquista, la Colonia, el período Republicano y actualmente. También se exhiben los uniformes policiales de 100 países diferentes, una completa colección de armas antiguas de largo, mediano y corto alcance, y eventualmente muestran al público piezas que diferentes instituciones o entidades les prestan: actualmente, y por tiempo limitado, tienen la famosa Escopetarra que Juanes y otros artistas han llevado a sus escenarios como símbolo de paz en medio de la guerra.

Otros salones importantes en el Museo son la Sala Alusiva al Narcotráfico en Colombia, que recuerda la triste y célebre época que marcó de violencia y sangre al país; otra sala similar es la que documenta cómo fue la época de terror en el país que se conoció como La Violencia. Igualmente se muestra al público fotografías, uniformes y accesorios de las diferentes especialidades de la Policía Nacional en Colombia: carabineros, antinarcóticos, antisecuestro, y se rinde tributo a todos los directores que ha tenido la institución.

Otros servicios que ofrece este museo al público es la exhibición de videos institucionales, el préstamo interno de textos y revistas policiales, y todos los domingos a las 8:30 am se ofrece una bonita misa precidida por el padre Silverio (capellán de la Estación de Policía de Germania)

Fuente: Secretaria de Cultura