Este fin de Semana, Bogotá cargado con “Salsa al Parque”

La XIII versión del festival Salsa al Parque , organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se realizará en dos escenarios.

El sábado 21 de agosto se realizará en la Plaza de Bolívar a partir de la 1:00 p.m. y el domingo 22 de agosto en el teatro al aire libre la Media Torta desde las 12 del día.

En el 2010 Salsa al Parque contará con la participación internacional de la Spanish Harlem Orchestra, de Nueva York, ganadora de un premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa (2005) por el trabajo Across 110th Street.. Los invitados nacionales serán las agrupaciones Son de Cali y Siguarajazz de Medellín. La cuota distrital estará a cargo del Sexteto Latino Moderno, La Conmoción y César Mora con María Canela, así mismo el público asistente disfrutará con la presentación de las agrupaciones ganadoras de las convocatorias 2010: La Cósmica Charanga, Latin Ba’, Los Sónicos, Managua, Barakutanga, N.N. Salsa, Caribe Son y La q’ manda orquesta.

Programación de Salsa al Parque

Talle de Ensamble Armónico

Alexander Alfonso ‘El Majá’. Reconocido pianista y arreglista Cubano, gran intérprete de la salsa y el jazz. Estudió en la escuela profesional de arte José María Ochoa de la ciudad de Holguín Cuba. Ha participado en grabaciones con el maestro Francisco Zumaké, Andrés Cepeda, Horacio El Negro Hernández entre otros. Actualmente es profesor de ensamble y músico de sesión de la Academia Fernando Sor. Fecha: jueves 19 y viernes 20 de agosto. Lugar: Auditorio Escuela de Música y Audio Fernando Sor – Calle 26 # 34ª – 20. Hora: 3:00 – 5:00 p.m. Entrada libre: Inscripciones en la OFB – cupo limitado. [email protected]

Taller de Ensable Ritmo-Percutivo

Luis Pachecho: Ha participado en eventos como el Festival Mundial de Salsa en Alemania, ha sido integrante de conjuntos como Yambequé, y Macumbia con Francisco Zumaqué, ha realizado grabaciones con Niche, Guayacán, Carlos Vives, Amparo Sandino y Alfredo de la Fe, entre otros. Junto con otros grandes músicos lideró el grupo de percusión Fiesta de Tambores. Fecha: miércoles 25 y jueves 26 de agosto. Lugar: K30 estudio (Israel Tanembaum) – carrera 30 No. 47 A – 18. Hora: 5:00 – 7:00 p.m. Entrada libre: Inscripciones en la OFB – cupo limitado. [email protected]

Foro :”Bogotá sigue en su Salsa”

Tal vez ningún otro sector musical en la ciudad cuenta con un número tan importante de melómanos, comunicadores, coleccionistas, bailadores y músicos apasionados y entregados a investigar y debatir sobre los orígenes, las trayectorias, las agrupaciones, los temas, las versiones y los destinos de la música.

Es por esto que la Orquesta Filarmónica de Bogotá se suma a la construcción y fortalecimiento de estos importantes espacios de encuentro, debate y participación colectiva e invita a todos los ciudadanos a hacer parte del Foro Cultura en Movimiento ‘Bogotá sigue en su salsa’, que se realizará en el marco del XIII Festival Salsa al Parque. Allí, músicos, melómanos, comunicadores y otros actores del sector, acompañaran la reflexión y porque no, las decisiones de los rumbos de la salsa en la ciudad. En el foro se hablará sobre el movimiento de la salsa en Bogotá en sus últimas décadas, y se abordarán temas sobre el presente y el futuro de la salsa en Bogotá y su relación con el movimiento salsero y musical del país y del mundo.

El foro contará con la participación de expertos de la escena de la salsa bogotana como: César Pagano, Jaime Rodríguez, Jeannette Riveros, Fernando España, Sergio Mejía e Israel Tanembaum.

Fecha: Martes 24 de Agosto
Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Hora: 6:00 p.m.
Entrada libre

Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Salsa

En el marco del Festival Salsa al parque se realizará el XI Encuentro de melómanos y coleccionistas de Salsa con la participación de destacados cultores de este género e invitados nacionales. Este evento resalta el valor patrimonial de las grabaciones en acetato y muestra la evolución de estilos y corrientes de la salsa registrados por la industria discográfica.
Fecha: 21 de agosto
Hora: 10 a.m. a 6 p.m
Lugar: Carrera 13 No. 1

Emprendimiento Cultural en Salsa al Parque

Para el año 2010 se articula a la realización del festival Salsa al Parque el compone de emprendimiento cultural que se constituye en una plataforma a través de la cual se pueden fortalecer los diferentes eslabones de la cadena de valor y generar procesos de asociativos en torno al movimiento salsero de Bogotá. El componente se articula a través de cuatro líneas de acción de emprendimiento.

Capacitación

En este proceso se busca una adecuada preparación de los músicos y de organizaciones culturales locales de cara a las citas de negocios con los agentes de la demanda. Se desarrolló a través del Módulo taller–M.E.C 1 los días 28, 29 y 30 de julio y fue dictado por expertos que han liderado experiencias exitosas a nivel nacional e internacional. Este módulo estuvo dirigido a agrupaciones distritales seleccionadas para participar en los Festivales Colombia y Salsa al parque.

Articulación: Integra la comercialización de productos y servicios, la introducción a nuevos circuitos y el manejo de herramientas para fortalecer los canales de circulación en el ámbito nacional e internacional. Se lleva a cabo mediante la rueda de negocios del Festival Salsa al Parque que incluirá a los grupos ganadores de las convocatorias 2009 y 2010 que hayan participado en el M.E.C. Fecha: 21 y 22 de agosto. Hora: 9 a.m. – 12 m. Lugar: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Organización: Busca fortalecer y hacer visibles las iniciativas emprendedoras de organizaciones distritales y nacionales. La zona de emprendimiento del Festival Salsa al Parque es un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento asociado, que busca visibilizar la oferta de bienes y servicios en torno a la música y el movimiento salsero de la ciudad. Dentro de este espacio se adjudicarán 6 carpas que serán el punto de encuentro entre los asistentes, las orquestas, las organizaciones culturales, empresarios y creativos de la industria de la salsa. Fecha: 21 y 22 de agosto. Lugar: Auditorio Samuel Bedoya. ASAB. Carrera 13 No. 14 – 46

Programación

Sábado – Plaza de Bolívar

1:00 p.m. Managua

1:55 p.m. La que manda orquesta

2:50 p.m. Baracutanga

3:45 p.m. N.N. Salsa

4:40 p.m. Afrolatina salsa show (danza)

5:15 p.m. Son de Cali

6:30 p.m. La Conmoción

7:40 p.m. Spanish Harlem Orchestra

9:00 p.m. Fruko y sus Tesos

Domingo: Media Torta

12:00 m. Los Sónicos

12:55 p.m. La Timba

1:50 p.m. Caribe Son

2:45 p.m. Sexteto latino moderno

3:50 p.m. La cósmica charanga

Fuente: Cultura, recreación y deporte.Salsa al Parque

4:45 p.m. Esfera Latina

5:20 p.m. Siguarajazz

6:30 p.m. María Canela

Otros links relacionados