Este primero de septiembre se estrena la cinta «Vuelo 93»

68 0

Hay muchas maneras de encontrar significado en los hechos del 11 de septiembre. La televisión puede mostrar los hechos cuando suceden. Un reportero puede escribir un borrador de la historia. Los historiadores pueden ampliar el período de tiempo y darnos su contexto… Los cineastas también tienen su papel y creo que algunas veces, si vemos con claridad y decisión un solo hecho, podemos encontrar en su forma algo más que el hecho mismo – el patrón genético de nuestra era… Por esto tenemos una cinta sobre el vuelo 93.-Paul Greengrass

TÍTULO ORIGINAL: United 93
DIRECTOR: Paul Greengrass
ESCRITA POR: Paul Greengrass
GÉNERO: Drama
REPARTO: Lewis Alsamari, JJ Johnson, JJ Johnson
PRODUCCIÓN: Eric Fellner, Debra Hayward, Lloyd Levin
ESTUDIO: Universal
PAÍS DE ORIGEN: USA / UK
AÑO: 2006
ESTRENO COLOMBIA: Septiembre 01

Cuenta la historia del 11 de septiembre a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el Vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado la mañana del 11 de septiembre de 2001, con el convencimiento de que a través del estudio de este hecho se pueda ver algo mucho más amplio: el estado actual del mundo. Vuelo 93, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra.

El realizador PAUL GREENGRASS – el director-guionista con sensibilidad social detrás de películas que estudian el impacto del terrorismo en Irlanda del Norte en Domingo Sangriento y Omagh, la violencia racial en El Asesinato de Stephen Lawrence y el abandono de un soldado en Resurrected – ahora enfoca sus cámaras en el día que cambió nuestro mundo para siempre.

En Vuelo 93, Greengrass crea un drama apremiante y provocador que relata la historia de los pasajeros, la tripulación y los controladores aéreos que vieron horrorizados mientras el Vuelo 93 de United Airlines se convertía en el cuarto avión secuestrado en el día del peor ataque terrorista en suelo estadounidense: el 11 de septiembre de 2001.

El director explora las hechos de este día al relatar la historia del un solo vuelo y la muestra casual y común de miembros de la tripulación, hombres de negocios, esposas, abuelos, estudiantes y demás, que viajaban a San Francisco a bordo de ese Boeing 757. Durante el transcurso de los 90 minutos que la nave estuvo en el aire, el mundo debajo entraba en una era nueva y violenta – vista a través de una niebla que lentamente se disipó para revelar que Estados Unidos de América estaba bajo ataque.

Frente a la impresionante tarea de recrear los hechos que sucedieron a bordo del fatídico avión y abajo en la tierra, Greengrass y sus colaboradores contactaron una gran variedad de fuentes, llevando a cabo incontables entrevistas cara-a-cara con las familias de los 40 pasajeros y miembros de la tripulación, con miembros de la comisión del 11 de septiembre, con controladores de tráfico aéreo y con otro personal militar y civil que tomó parte en lo sucesos de ese día. Estas entrevistas fueron depuradas y, junto con los detalles de las grabaciones del vuelo, los archivos públicos y los hechos históricos, se convirtieron en la base para la realización. Entonces fue interpretado por un coro de talentosos actores virtualmente desconocidos – presentados como un grupo heterogéneo de personas que comparten un vuelo – cuyas improvisaciones agudas basadas en hechos dieron el intenso drama humano capturado por las cámaras de Greengrass.

El resultado es un estudio penetrante – presentado en su duración real – del incendiario choque entre el mundo moderno y el antiguo… y del valor que nació de esa severa prueba.

“Una de las razones por la cual Vuelo 93 tiene tanto poder sobre nuestra imaginación es precisamente porque no sabemos exactamente lo que sucedió,” asevera Greengrass. “¿Quién entre nosotros no piensa en ese día y no se pregunta cómo fue y cómo hubiéramos reaccionado nosotros?”

Cuidadosamente preparada e investigada con el apoyo de las familias de los pasajeros y la tripulación que perdieron sus vidas, Vuelo 93 presenta un retrato inolvidable e inspirador de personas comunes confrontadas con una situación impensable… que inesperadamente se convirtieron en los primeros ciudadanos en la nueva era del terrorismo global que comenzó esa mañana del mes de septiembre.

Greengrass escribe, produce y dirige Vuelo 93 y, junto con el productor LLOYD LEVIN (Hellboy, Lara Croft: Tomb Raider, Noches de Placer), se une a TIM BEVAN y ERIC FELLNER, los exitosos productores y co-directores de la principal compañía productora europea, Working Title (Orgullo y Prejuicio, Realmente Amor, Nanny McPhee-La Nana Mágica). Se une a Greengrass detrás de las cámaras el director de fotografía BARRY ACKROYD (La Canción de Carla, The Lost Prince, Gideon’s Daughter). Muchos de los colaboradores previos de Greengrass trabajan nuevamente con él en Vuelo 93, incluyendo los editores fílmicos CLARE DOUGLAS (Domingo Sangriento, A Way of Life, The Lost Prince), CHRISTOPHER ROUSE (Identidad Desconocida, La Supremacía Bourne, El Pago, La Estafa Maestra) y RICHARD PEARSON (Rent, La Supremacía Bourne, Hombres de Negro II), el diseñador de la producción DOMINIC WATKINS (Alpha Dog, La Supremacía Bourne, Bad Boys II: Vuelven Más Rebeldes); la diseñadora del vestuario DINAH COLLIN (La Supremacía Bourne, Domingo Sangriento) y el compositor JOHN POWELL (X-Men: La Batalla Final, Identidad Desconocida, La Supremacía Bourne, ContraCara, Shrek., Yo Soy Sam). DEBRA HAYWARD (Nanny McPhee-La Niñera Mágica, La Intérprete) y LIZA CHASIN (Orgullo y Prejuicio, Wimbledon-Amor en Juego) de Working Title son las productoras ejecutivas de esta presentación de Universal Pictures que United Internacional Pictures distribuye internacionalmente.

Para escoger el reparto, los realizadores quisieron unir un reparto coral compuesto de actores de talento (y en algunos casos de verdaderos miembros de tripulaciones de vuelo, controladores de tránsito aéreo y otro personal) que vinieron armados con el talento y la habilidad necesaria para crear un retrato vívido y real de los hombres y mujeres a bordo del Vuelo 93 de United Airlines. Todos abordaron el tema con mucha sensibilidad, manteniendo dos metas claramente en sus mentes – honrar la memoria de aquellos que interpretaban e intentar llegar, como dice Greengrass, a “una realidad creíble” de lo que sucedió durante los 91 minutos de duración del vuelo.

Fuente: UIP Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados