Este sábado 22 de mayo es la tercera jornada especial para reclamar la cédula y votar

Con el ánimo de prestar un mejor servicio a los colombianos, el próximo sábado 22 de mayo, entre las 8:00 am y las 5:00 pm, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará la tercera jornada nacional de entrega masiva de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad en los 1.139 puntos de atención en todo el país, previa a la elección Presidencial del 30 de mayo.

En Bogotá, los Cades de Fontibón, Servitá, Kennedy y en los Supercades Calle 13, Suba, Bosa y 20 de julio; también prestarán el servicio de entrega de documentos en el mismo horario de atención de las Registradurías.

Esta campaña nacional de entrega de documentos de identidad se realiza para facilitarle el trámite a los 2.768.257 colombianos que aún no se han acercado a reclamar su cédula y los 344.421 que no han reclamado su tarjeta de identidad.

Así mismo, los cerca de 130.000 ciudadanos que aún no han solicitado la renovación de su documento, podrán aprovechar este horario adicional para hacer su trámite.

El pasado sábado 15 de mayo 2.1157 colombianos atendieron el llamado de la Registraduría Nacional del Estado Civil y acudieron a las distintas sedes de la entidad a reclamar sus documentos durante la jornada de entrega nacional.

En todas las Registradurías auxiliares, municipales y especiales del país se prestó servicio de 8:00 am a 5:00 pm. Durante la jornada se entregaron 19.446 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y 1.711 tarjetas de identidad de nuevo formato, para jóvenes entre 14 y 17 años.

La delegación de Antioquia entregó un total de 4.341 documentos de identidad, convirtiéndose en el departamento con mejores resultados, seguida de Bogotá, con 2.464 documentos; Bolívar con 1.504 y Huila con 1.481. La Registraduría Nacional del Estado Civil reitera el llamado a todos los colombianos para aprovechar estas jornadas especiales de atención al público.

El pasado sábado 8 de mayo 22.026 colombianos también reclamaron sus documentos de identidad durante la jornada nacional de reclamación de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad.

Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Nariño son en su orden las Delegaciones de la Registraduría Nacional que actualmente tienen mayor cantidad de documentos de identidad pendientes por ser reclamados por sus titulares.

Tan sólo en Bogotá hay 541.877 cédulas de ciudadanía pendientes por ser reclamadas. Algunas se encuentran en las Registradurías Auxiliares y otras en la Red Cade, en donde se atiende a los ciudadanos con cita previa, solicitada a través de la línea 195.

Desde el año 2006 y hasta el 7 de mayo de 2010, la Registraduría Nacional del Estado Civil produjo 22.885.434 documentos de identidad, que se suman a las 9.974.674 cédulas amarillas con hologramas producidas entre el año 2000 y el 2005, para un total de 32.860.108 documentos de nuevo formato producidos en los últimos 10 años.

Adicionalmente, al 1 de mayo un total de 204.927 colombianos recibieron a domicilio su nueva cédula en su casa u oficina, gracias al servicio de entrega personalizada de documentos de identidad que ofrece la Registraduría Nacional, y que es una alternativa útil para los 2.768.257 colombianos que aún no han reclamado su cédula.

El Ministerio del Interior y de Justicia expidió el pasado 23 de diciembre el Decreto 4969 mediante el cual se prorroga hasta el 30 de julio de 2010 el plazo para que los colombianos reclamen su cédula amarilla con hologramas.

Custodia de cédulas no reclamadas

Con ocasión de la jornada electoral del domingo 30 de mayo, hasta el sábado 29 de mayo al medio día se entregaran documentos, los cuales desde ese momento quedarán bajo custodia del Registrador correspondiente, archivadas con todas las medidas de seguridad, en un lugar con llave y sellado, y sólo hasta el miércoles 2 de junio a las 8:00 am, se reanuda la entrega de las cédulas de ciudadanía.

Según se establece en la circular No. 078 del 5 de mayo de 2010 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el proceso de custodia se debe realizar en presencia de las autoridades competentes. Los Delegados Departamentales de la Entidad consolidan la información de las diferentes Registradurías municipales y remiten el informe a la sede nacional.

En las elecciones del próximo 30 de mayo los sufragantes podrán acercarse a su puesto de votación habitual con cualquiera de los tres formatos de cédula vigentes: la blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. Por el contrario, quienes no tienen cédula y sólo portan contraseña no podrán sufragar.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.