Este sábado 8 de marzo gran inauguración del XI Festival Iberoamericanos de Teatro de Bogotá

90 0

Para festejar la llegada del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la conmemoración de sus 20 años, más de 30 comparsas, más de 3600 artistas y un súper concierto con Carlos Vives, harán parte del desfile inaugural, este sábado 8de marzo. Así, desde las 3 de la tarde y saliendo de la Plaza de Toros hacia la Plaza de Bolívar, la carrera séptima se convertirá en una mar de fiesta, color, alegría, y vida. Muñecos gigantes, zanqueros, malabaristas, monocicleteros, payasos, bailarines, bandas musicales, jeepaos, carrozas, banderas y las diferentes comparsas que llegarán de todas las regiones del país con las representaciones de sus fiestas y carnavales, harán parte de este gran evento. Y para cerrar con broche de oro, Carlos Vives, con su grupo La Provincia, ofrecerá un concierto en la Plaza de Bolívar para las 80 mil personas que acudan a verlo. Porque Bogotá se convertirá en Ciudad Teatro del Mundo.Regiones tan apartadas como Talaigüanuevo, Prado, Quibdó y La Plata, se unen a delegaciones de Calarcá, Cartagena, Riosucio, Pasto, Neiva, Cali, Medellín, Tunja, Villavicencio y Bogotá, en un gran homenaje al folclor y las expresiones tradicionales de Colombia para el mundo. Cerca de 3600 artistas se tomarán a Bogotá y llenarán sus principales calles de emociones, colores, historias, tradiciones, vida y alegría, formando las filas del desfile más grande que cada dos años tiene Colombia.

El próximo sábado 8 de marzo, desde las 3 de la tarde, las trompetas, los tambores, la danza y la magia de los 300 niños-músicos de la Banda Departamental de Baranoa, Atlántico abrirán el gran desfile inaugural del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. A ellos los seguirán los zanqueros, quienes llenos de entusiasmo agitarán las banderas de todos los países participantes y darán vía a las demás comparsas como la de los “Jeepaos del Quindío”, que representa la cultura de la zona cafetera, en una muestra festiva y exagerada de las mudanzas, en las que usan estos particulares vehículos como transportes rurales tradicionales. Estos irán acompañados de La Fundación Musical de Calarcá, quienes con sus melodías recrearán el rodaje de estos artísticos carros.

Detrás vendrá la comparsa que le pone el toque internacional a esta gran fiesta: “Los diablos cojuelos del Carnaval de La Vega”, de República Dominicana, con sus trajes de fuertes colores y máscaras representativas del diablo medieval, sus bocas abiertas y sus grandes cuerpos para llenar de sonrisas y gozo a todos aquellos que disfrutarán de este momento. A ellos los seguirán todos los personajes del “Carnaval del diablo”, donde los tambores y los diablos rojos que vienen desde Riosucio Caldas, impactarán con su alucinante fiesta. Más adelante se sumarán los míticos personajes de los Carnavales de Negros y Blancos, que llegan de Pasto para mostrar las 4 etapas más importantes de sus fiestas con la Familia Castañeda y muestras del precarnaval, carnavalito, negros y blancos, pintando las calles con lo más autóctono de su región.

El Huila no será la excepción, pues estará representado con la Comparsa de Danzas Folclóricas para deleitar al público con los trajes del Sanjuanero, los bambucos y demás presentaciones típicas de su región. A ellos los acompañarán “Las comadres”, una comparsa que al lado de una banda musical, hace un homenaje a las mujeres huilenses de antaño, representadas en unas gigantes y coloridas muñecas, que cargan los tradicionales bizcochos en canastos, y con gracia, picardía y colorido caminan mostrando la esencia de su región. Ellas van resguardadas por “Los indios Otases”, quienes entre plumas, tribus, danzas y todo el valor de los indígenas de Campoalegre, correrán y saltarán en medio de las filas para entretener a todos los espectadores.

Para seguir con ánimo de carnaval, las “Farotas de Talaigüanuevo” vendrán desde Bolívar con sus hombres vestidos con atuendos femeninos tomados de las costumbres españolas, haciendo una burla a quienes en la historia maltrataban a las mujeres de su tierra. Y entre bailes, tambores y coloridas sombrillas, desfilarán, recordándole a la gente la importancia de sus antepasados. Ellos serán seguidos por los “Cabildos de Getsemaní”, donde con mágicos contoneos de cadera, juegos y cantos se le hace un homenaje a los cabildos negros africanos que tuvieron su origen en la España del siglo XIV.

Desde Calarcá, llegarán con una especial participación circense, “Los saltacharcos”, quienes realizan una galería de figuras, lanzafuegos y danzas modernas sobre sus zancos. Un show para todos los asistentes. Detrás vendrán los famosos Silleteros de Medellín, con sus gigantes y hermosos arreglos florales para mostrar una vez más el encanto de su arte.

Por otra parte, el Teatro Experimental de Boyacá llegará al desfile para cautivar con su comparsa impregnada de lo típico de su región. Allí ruanas, música y cantos se mezclarán con los demás grupo. A ellos los seguirá La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio, quienes traerán un pedacito de las tradiciones de su llanura, y entre arpas, música y colores también adornarán las calles de Bogotá.

Del Tolima llegan “Los Matachines”, quienes desde el municipio del Prado traen danzas y música típicas, interpretadas con instrumentos locales y se disfrazarán de forma irregular para asustar a quienes los observan. La Comparsa de San Pacho, continuará el desfile, siguiendo a los demás grupos nacionales para contagiarlos del ambiente chocoano, y entre la chirimía del grupo Sukundún, vacalocas, muñecos cabezones, tambores, maracas, fiesta y música se tomarán la capital.

Pero Bogotá como ciudad anfitriona no se puede quedar atrás, y por eso, también sacará a sus calles toda su cultura teatral. La comparsa de los músicos expondrá en esta ocasión sus tradicionales y gigantes instrumentos, los cuales serán interpretados por sus jóvenes integrantes, quienes recrean melodías de reconocidos artistas colombianos. A ellos los alcanzarán los integrantes de La Batucada, comparsa de bailarines de samba, vestidos con todo el colorido del Carnaval de Río de Janeiro.

El grupo de Danza-Teatro Gerardo Rosero, desfilará entre profundos cantos, danzas de movimientos sutiles y agudos, trinos y duendes, para animar a todos los transeúntes. Ellos estarán acompañados por la comparsa de La corte de los placeres, que busca recuperar las conductas de afecto entre los seres humanos, y lo demuestran a través de sus carnavalescos montajes, con flores y muchos tonos alegres, para contagiar de amor las calles de la capital. Todo esto al lado de la Fundación Colombianizarte, quienes entre recrearán el ambiente típico de una ciudad como Bogotá; y al lado del espectáculo Caiman cienagüero, acompañarán con moluscos y grandes animales del mar, las danzas y el humor hechos para la gente que estará en las principales vías capitalinas.

La comparsa Los indiferentes, buscará llamar la atención de los ciudadanos comunes del mundo que piensan que los problemas siempre son ajenos, y con baile y música simultáneos, realizarán sus coreografías llenas de taconeos, percusiones y varas de bambú de donde cuelgan fragmentos humanos. Detrás de ellos vendrán los integrantes de la comparsa Rituales de lo primitivo a lo moderno, quienes mezclarán en vivo música colombiana como hilo conductor de su obra, y desde la danza, la acrobacia, los zancos convencionales y los zancos sobre patines, representarán rituales que dibujan el tránsito del pasado hacia la modernidad. El baile del mico, seguirá a estos dos espectáculos, dando un ambiente selvático y amazónico, con la expresión de una fábula llena de color, música, máscaras, bebida y tabaco, como muestra de una fiesta tradicional indígena que invita a la reconciliación.

Además El carnaval de tribus urbanas, se valdrá de la distorsión, del caos, de la globalización, del punk y del metal, para representar el grito de los jóvenes a favor de la no violencia. Circo ciudad, por su parte acompañará a todos estos grupos con sus payasos, malabares, títeres, fuego y acrobacias en las calles. Al igual que “Match Titiriclown”, que con gigantes títeres y marionetas harán partícipes del desfile a todos el público. A su lado, la obra Uy Body Clown, nos presentará personajes vestidos y desnudos, dentro y fuera de un escenario itinerante lleno de imaginación y ciclos, que se encargarán de otorgar algo más a la parte dinámica de la fiesta inaugural.

Para terminar el gran desfile, Las maquinaciones urbanas, y los integrantes greco – medievales de la comparsa El día de la ópera, no solo tendrán sus propias melodías, sino que bailarán al ritmo de la música instrumental del grupo Arkadia, quienes irán acompañados de la Banda los borrachos, La banda guardia fantasma y el Plan Nacional de bandas.

Ya en la Plaza de Bolívar, donde se esperan 80 mil personas, Carlos Vives y su grupo La Provincia ofrecerán un apoteósico concierto lleno de vallenato, sabor y fiesta, para acompañar en la apertura de esta onceava versión, a una pícara pelirroja que hace 20 años creyó posible crear el Festival más grande del mundo y que hoy convierte a Bogotá en Ciudad Teatro del Mundo

Cinco continentes, 43 países, 81 compañías internacionales, 188 grupos colombianos, 22 salas, 5 coliseos populares, 22 parques, la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, la Catedral Primada, Corferias como Ciudad Teatro, alrededor de 700 funciones y 2.500 artistas convertirán a Bogotá en CIUDAD TEATRO DEL MUNDO. Un evento que nos enorgullece como colombianos.

¡QUE COMIENCE LA FIESTA!

Fuente: Prensa FITB

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados