Este viernes inicia la celebración del Cumpleaños de Bogotá

101 0

Este viernes 1º de agosto se da apertura al Cumpleaños 470 de Bogotá con la Joropera, espectacular recorrido de artistas de los Llanos Orientales que se tomarán la Carrera Séptima desde las 5:00 pm hasta las 9:00 de la noche.

El Septimazo Llanero, que se vivirá a ritmo de joropo, tendrá la presentación de 800 artistas que se encargarán de brindarle al público bogotano una muestra de lo mejor de la música y la danza típica de llanera.

Este show es un regalo de la Alcaldía de Acacías (Meta), quien en un acuerdo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto de Recreación y Deporte, se unirán para celebrar el Cumpleaños 470 de Bogotá. Cabe recordar que ambas ciudades, Bogotá y Acacías, cumplen sus aniversarios de fundación el 6 y 7 de agosto respectivamente.

La Joropera en el Septimazo

La Joropera es un evento folclórico tradicional de la cultura llanera, de la ciudad de Acacías (Meta), que está conformado por más de 800 artistas en escena, entre bailarines, músicos y cantantes, todos debidamente ataviados con la vestimenta tradicional de la región.

Mientras un grupo musical entona canciones del folclor llanero, en una tarima ubicada en la Plaza de Bolívar, los bailarines se moverán al unísono en una sincronizada y armoniosa coreografía que comenzará a las 5:00 pm en la calle 26 con Séptima, frente al Planetario, y terminará a las 7:00 pm en la Plaza de Bolívar.

Los bailarines irán acompañados por unos móviles que transmitirán el sonido en vivo de la música que el grupo base estará tocando en la Plaza de Bolívar mediante la señal de una emisora radial que se unió a la Joropera. Una vez terminado el recorrido, la fiesta rematará en la Plaza de Bolívar con las presentaciones de un grupo musical de joropo infantil integrado por 40 bailarines y 40 cantantes; el vocalista de joropo Javier Manchego; y finalmente habrá shows de danza a cargo de las Academias de Baile Así es Colombia, y Guafa.

Algo de historia

La Joropera inició en el año 2001 en cabeza del licenciado Freiro Rey, del colegio Pablo Emilio Riveros.

Ese año participaron 524 parejas, y al año siguiente se estableció la cifra récord de 1.024 parejas de bailarines. Así, continuó en el 2003 con 1.100 parejas, en el 2004 fueron 900, en el 2005 pasaron a ser 800, en el 2006 bailaron 720 parejas y el año pasado la cifra aumentó a 800 artistas entre músicos y bailarines, en un renovado show que incluyó 28 delegaciones de artistas no sólo de Acacías sino también de otros municipios de los departamentos del Meta, Guaviare, Arauca y Casanare.

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados