Estos son los solistas invitados al Cartagena, III Festival Internacional de Música

78 0

La tercera versión del Cartagena Festival Internacional de Música tiene como nota especial la participación de músicos colombianos que alternarán con los solistas internacionales invitados. La selección de estos artistas nacionales demuestra el interés de los maestros Charles Wadsworth y Stephen Prutsman por ampliar cada vez más la presencia nacional en el Festival. “Colombia es un país con muchísimo talento. Tenemos muchísimas expectativas al invitar a artistas colombianos a participar en el Cartagena Festival: somos concientes de la importancia que tiene el Festival en términos de intercambio y contacto entre los artistas invitados. Adicionalmente ésta es una forma de animar a otros tantos jóvenes que ven en la música una oportunidad para desarrollarse profesionalmente;” dice Stephen Prutsman, Director Artístico Asociado del Cartagena Festival.

La violinista bogotana Angélica Gámez, invitada como primera solista colombiana al Cartagena Festival 2008, comenta respecto a su participación en esta nueva versión del Festival: “Me siento muy orgullosa con esta invitación; estoy feliz de presentarme nuevamente ante el público cartagenero y tener nuevamente la oportunidad de compartir con los otros artistas convocados por los maestros Wadsworth y Prutsman”.

Otros músicos colombianos invitados son Ana María Fonseca, pianista y clavecinista, quien se presentará como solista con la Orquesta City of London Sinfonia; el conocido saxofonista Antonio Arnedo y los jóvenes Juan Miguel Sossa, Juan Carlos Contreras, Pablo Alejandro Moreno, Daniel Iván Sossa y Luis Felipe Aljure, quienes integran el Ensamble Sinsonte agrupación bogotana que ha sido especialmente invitada por Prutsman para presentarse en el Cartagena Festival Internacional de Música.

“He tenido la oportunidad de escuchar varias obras del Ensamble Sinsonte. Han demostrado ser unos excelentes músicos con una gran pasión: el amor por sus raíces, su patria y sus sonidos. Es simplemente, espectacular!” comenta el Director Artístico Asociado. Actualmente, Prutsman trabaja en los arreglos del repertorio del grupo, que tocarán junto con el Cuarteto de Cuerdas St. Lawrence y el clarinetista José Franch-Ballester. “Estoy muy entusiasmado con la idea de reunir estas dos agrupaciones: uno de mis grandes intereses es la música del mundo y la fusión que se puede hacer entre diferentes ritmos. De la unión entre Sinsonte, el Cuarteto St. Lawrence y José Franch-Ballester resultará muy interesante” concluye Prutsman.

Otra forma en la que Colombia se hará presente en el Cartagena Festival Internacional de Música es la participación del compositor Diego Vega, a quien se comisionó una obra de cámara que se estrenará en el Cartagena Festival. La obra “Divertimento” para cuarteto de piano, cello, violín y clarinete se podrá escuchar en el concierto del Teatro Heredia, el viernes 16 de enero. Diego Vega se graduó como compositor de la Carrera de Estudios Musicales en la Universidad Javeriana; obtuvo una beca fullbright para hacer una Maestría en Música en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati (U.S.A.) y realizó Doctorado en Artes Musicales en Cornell University, en Ithaca, Nueva York.

Además de este estreno mundial, el programa del Cartagena Festival Internacional de Música también incluye obras de los compositores colombianos Antonio María Valencia y Adolfo Mejía. Para el maestro Prutsman esta es la mejor manera de hacer un homenaje al país y la ciudad que con tanto cariño los recibe cada año. “La música tiene un especial significado para cada país, cuando tenemos la oportunidad de presentar ritmos tradicionales el ambiente es distinto, la atención es distinta. El público reconoce eso que es propio de Colombia y se alegra de ver qué tan hermoso es. El Festival pasado tuvimos la oportunidad de incluir ‘Noches de Cartagena’ en uno de los conciertos gratuitos en la Plaza San Pedro Claver y fue muy emocionante para la gente que estaba presente. Es muy importante resaltar las composiciones colombianas y darles un lugar especial dentro del programa del Cartagena Festival” concluye Prutsman.

Fuente: Burson-Marsteller Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados