Estreno mundial de la obra “Becoming”

Publicado en at 12:04 am
72 0

La Orquesta  Filarmónica de Bogotá, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, organiza la tercera versión del Festival Danza en la Ciudad que en su semana final presenta el estreno mundial de la obra Becoming de la compañía Leimay de Estados Unidos. La obra tendrá una única función este jueves 25 de noviembre a las 7:30 p.m. en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Entrada Gratuita.

Becoming es una pieza de danza-video-música con coreografía que va desde lo físico a lo meditativo. Tiene proyecciones de video en vivo, música en vivo y grabada que representa el estado constante de convertirse en individuo. La proyección de video crea formas de luz que funcionan como música visual, creando un paisaje para los cuerpos, espacios efímeros y rígidos.

El sonido atraviesa el espacio a veces al unísono con la danza y otras veces como una capa de textura del paisaje en transformación. La coreografía se basa en la transformación como una condición corporal, aprehensión de todo lo que aún no es. Los cuerpos se transforman a veces células, criaturas, seres humanos anónimos, mujeres y hombres aparecen y desaparecen tratando de encontrar su lugar, fundiéndose y separándose.

Becoming es una producción internacional de la compañía Leimay con la artista y coreógrafa colombiana Ximena Gárnica, el artista visual nipon Shige Moriya, el compositor y músico estadounidense Roland Toledo, los bailarines nipones Masanori Asahara y Miyu Leilani y la bailarina Checa Denisa Musilova, todos artistas residentes en Nueva York.

COMPAÑÍA LEIMAY

LEIMAY es una compañía de las obras de Ximena Garnica, Shige Moriya, y del trabajo de colaboración entre estos dos artistas. Sus obras incluyen fotografía, video arte, instalaciones, piezas de danza-teatro, colaboraciones interdisciplinares y proyectos de formación.

LEIMAY es una palabra inventada basada de un término japonés que significa el momento de cambio (como en el momento entre la oscuridad y la luz al amanecer, también el tiempo de cambio entre las eras).

El trabajo performático de LEIMAY tiene sus raíces en la danza butoh y particularmente en el cuestionamiento del cuerpo que ésta danza plantea. LEIMAY sintetiza a través del cuerpo, la voz y otras artes una experiencia performativa destinada a agudizar los sentidos, tanto para los artistas que participan en el proceso creativo como para el público que interactúa con la obra.

La transformación de un determinado espacio se ha convertido en elemento clave para estas experiencias sensoriales, y en ese sentido, el cuerpo (a veces bailarín, otras, actor u objeto) es fundamental para el trabajo de LEIMAY. La danza, el teatro, la música, el video y las instalaciones artísticas son exploradas como un proceso de constante devenir. LEIMAY es un proyecto del espacio de arte experimental conocido en New York como CAVE.
Fuente: Prensa Filarmónica de Bogotá

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.