Estreno obra “Un Dios salvaje lo cortés no quita lo bestia”

DIOS-SALVAJECon un lenguaje sarcástico, una escenografía minimalista y cuatro grandes actores llega a Colombia “Un Dios Salvaje”, la nueva obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza, reconocida mundialmente por “Art” y “Tres versiones de la vida”. Ernesto Benjumea, Rosario Jaramillo, Victoria Góngora y Ricardo Leguízamo protagonizan esta historia de dos parejas que intentan solucionar el conflicto que se genera por una pelea entre sus hijos de 11 y 9 años. Actitudes dominantes, símbolos de cortesía, conflictos de pareja y diferentes visiones del hecho hacen parte de esta inteligente comedia donde todos terminan demostrando la complejidad de las relaciones humanas. Una obra de modales sin modales, producida por el Teatro Nacional y dirigida por Adela Donadio, que se estrenará con bombos y platillos el próximo 29 de septiembre, aunque hará funciones de preestreno desde el miércoles 23, en el Teatro Nacional Fanny Mikey. Porque lo cortés no quita lo bestia.

La historia comienza cuando dos parejas se reúnen para tratar de resolver una pelea de niños. El hijo de 11 años de los unos, golpeó con un palo al hijo de los otros ocasionándole la pérdida de dos dientes. Cordiales, moderados y conciliadores al comienzo, ambos matrimonios intentan mantener una conversación regida por la tolerancia y la comprensión. Sin embargo, con la misma agudeza con la que comienza esta “civilizada” conversación de adultos, los tonos de la misma empiezan a cambiar. Sutiles reproches, palabras irónicas, frases cargadas de cinismo, situaciones inesperadas y sentimientos guardados, van aflorando hasta llegar a una discusión abierta incluso entre los mismos miembros de cada pareja. Todos terminan sacando sus demonios internos y sus bajos instintos, y vomitando lo que tienen dentro.

Ernesto Benjumea, Rosario Jaramillo, Victoria Góngora y Ricardo Leguízamo, dirigidos por Adela Donadio, protagonizan este drama disfrazado de comedia, que deja entrever el dios salvaje que todos llevamos dentro. Una historia inteligente que expone la complejidad de las relaciones humanas a través de una sencilla situación que se torna absurda, jocosa, dolorosa y ridícula, hasta hacernos reír de nuestras propias contradicciones

“Un dios salvaje” (Le Dieu du carnage), escrita por la dramaturga francesa Yasmina Reza, fue estrenada bajo su dirección, en el Théâtre Antoine de Paris en 2008, con Isabelle Huppert como protagonista. Meses más tarde, fue llevada a las tablas de Londres, con la actuación de Ralph Fiennes, y hoy se encuentra en la cartelera madrileña en una producción actuada por Marivel Verdú y Aitana Sánchez Gijón. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Tony 2009 a mejor obra en Broadway, y también ha sido aplaudida en importantes escenarios como Barcelona, Zurich, Nueva York y Buenos Aires.

Ahora llega a Colombia en una gran producción del Teatro Nacional, que cuenta con la asistencia de dirección de Javier Méndez, la asesoría literaria de Ana María Vallejo y Patricia Aguirre, la dirección de arte de Philippe Legler, el maquillaje de John Jairo Rangel y la producción ejecutiva de Víctor Sánchez.

Fuente:

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados