Estreno oficial de la película ‘no todo los ríos van al mar’

193 0

Bajo la dirección de Santiago Trujillo y la producción de Jorge Andrés Botero, Séptima Films, se estrena en Colombia No todos los ríos van al mar, una película de 27 minutos basada en una historia real, ganadora de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Esmeralda y Jenny acaban de llegar con su familia a un barrio de desplazados en las afueras de Bogotá. Esmeralda, la mayor, consigue un cupo para entrar al colegio, pero Jenny no cuenta con la misma suerte.

Allí comienza a recibir correspondencia de Hassan, un niño de oriente medio inscrito en un programa internacional de intercambio de correspondencia para refugiados de distintas partes del mundo, quien le cuenta cómo es el lugar en el que vive, sus sueños e inquietudes. Pronto Jenny se entusiasma por aprender a leer y escribir para responder las cartas que le llegan a su hermana.

Esmeralda deja de recibir los sobres y preocupada porque Jenny no pierda el interés de comunicarse con su nuevo amigo, deberá suplantar al niño de otro continente. Ella  le mostrará a su hermana otro mundo para que no pierda la esperanza. En palabras de Santiago Trujillo “En esta historia la idea de la exclusión silenciosa acude frecuentemente como un detonante dramático.

Yenny, la hermana menor, quien no tiene cupo en el colegio, no puede aprender a escribir bien ni tampoco hacer nuevos amigos en el barrio. Sin más opción que la de tomar las riendas de la casa, Yenny se dedica a lavar y limpiar. Esmeralda preocupada y dueña de una sabiduría infantil esculpida por la paciencia del éxodo, sabe que la felicidad de su hermana, frustrada injustamente por la realidad del barrio, del país, está en sus manos.

Esmeralda es una autentica Sherezade y con sus cartas mantendrá viva la  ilusión de Jenny”.La narración solo da cuenta de los momentos en que las dos niñas están solas. Los padres de las pequeñas son presencias ausentes por un trabajo que los aleja durante largas jornadas de su hogar.Según Trujillo “No todos los ríos van al mar es también una historia de cartas, lo cual enuncia elipsis y síntesis visuales que deben apuntar a que el espectador en poco tiempo pueda sentir el paso de las semanas que separan una carta de la otra”.

Según el productor Jorge Andrés Botero “La búsqueda de financiación con la empresa privada para un corto tan largo como este es difícil. Al acercarnos a los exhibidores, recibimos una respuesta que nos causo desasosiego: “nosotros queremos cortos transparentes”, cortos que no hagan pensar a la gente… Después de esto, en un país como este, un país que necesita escupir tanto de lo que tiene por dentro para poder desahogarse, quedamos fríos y seguimos el camino”.

Después de buscar, la ACNUR y la Embajada Británica mostraron  un gran interés en el proyecto, ya que genera una reflexión en torno al tema del desplazamiento y sobre la infancia perdida entre sus más sobresalientes temáticas.

El cortometraje se rodó a las afueras de Bogotá en Soacha. “El barrio respondió muy bien, ningún miembro del equipo tuvo ningún problema ni antes ni durante el rodaje. La gente de Cazucá, tan estigmatizada dentro de la ciudad, es ante todo alegre y entregada, con ganas de sacar adelante a su familia y de mejorar sus condiciones de vida.  Creo que todos aprendimos mucho de la gente. Por otro lado,  el equipo técnico estuvo comprometido con el proyecto.  Durmieron varias noches en soacha y dejaron a sus familias, para entregar su tiempo a la película. Todavía nos vemos con los niños cada par de meses, pero ya es diferente, ya son ellos todos unos adolescente y nosotros estamos con otros proyectos”

Jueves 04 Septiembre 7:30 PM / Museo Nacional de Colombia, Auditorio Teresa Cuervo Borda (Cra 7 No 28 – 66 Bogotá) – Ingreso exclusivamente con invitación

Viernes 05 Septiembre 8 PM / Auditorio de Comfama, Medellín – Ingreso exclusivamente con invitación

Martes 09 Septiembre 7:30 PM / In Vitro Visual Selección Oficial (Calle 59 No 6 – 38 Bogotá) – Entrada Libre sujeta al cupo del establecimiento

Fuente: Prensa Laboratorios Black Velvet ®

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados