Eugenio Caballero estará en XIII Salón del Autor Audiovisual en Barranquilla

Eugenio Caballero
Eugenio Caballero

El mexicano Eugenio Caballero, director de arte ganador del Premio Oscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por El laberinto del fauno (2006), estará en Barranquilla en el marco del XIII Salón del Autor Audiovisual, evento organizado por la Cinemateca del Caribe, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 5 de noviembre. En esta versión serán la dirección de arte y el diseño de producción los temas centrales sobre los que se desarrollarán los conversatorios y demás actividades del evento.

El trabajo del Director de Arte es apoyado por especialistas en áreas específicas como la escenografía, el vestuario, el maquillaje y la utilería, además de los efectos visuales y ópticos durante el rodaje y durante la fase de montaje de la película. Es común que mientras más grande sea un proyecto cinematográfico, más Directores de Arte coordinando diferentes equipos artísticos haya y por eso se hace necesaria la figura del Diseñador de Producción, quien se encarga de supervisar que todo el trabajo siga la estética general acordada para la película en asociación del Director, con quien tiene una estrecha relación”, expresan los organizadores dentro de los argumentos que los llevaron a escoger esta temática como eje central del 2009.

Eugenio Caballero es diseñador de producción, decorador, director de arte, nacido en Ciudad de México (México). Estudió Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Florencia (Italia). Al regresar a México trabajó como decorador en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la dirección artística en la Universidad Iberoamericana. Es considerado alumno de la alemana radicada en México Brigitte Broch, acreedora al Oscar por la dirección artística de Moulin Rouge. Su debut en el arte cinematográfico fue en la película Romeo y Julieta de Baz Luhrmann (1996). Ha colaborado en la dirección artística de Seres humanos de Jorge Aguilera, Asesino en serio de Antonio Urrutia, Zurdo de Carlos Salces (2003), Santitos de Alejandro Springall (1997) y Crónicas de Sebastián Cordero (2004). En 2006 colaboró en la película Resident Evil: Extinction de Russel Mulcahy. También ha trabajado con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Frida Torresblanco. En el 2007 junto con Pilar Revuelta, ganó el Premio Oscar por la dirección artística de la película El laberinto del fauno.

Además de Caballero, el Salón del Autor Audiovisual tendrá como invitados a representantes de EE.UU., México, España, Brasil y Colombia, quienes estarán con el público asistente en conversatorios académicos, conferencias, foros y talleres y proyecciones de películas en diversos espacios, tales como salas de cine, la salas de video y cine bajo las estrellas, para posibilitar el contacto directo del público con los protagonistas.

Además durante el evento, en la sala alterna de video, se realizará la Muestra Caribe Audiovisual. Esta es una exhibición anual, no competitiva que viene realizando el Salón del Autor Audiovisual “Surge por la necesidad de brindar un espacio donde promocionar los nuevos valores que surgen del video y dar a conocer la cosecha audiovisual del Caribe colombiano” afirman los organizadores. Pueden participar historias del Caribe colombiano de tipo documental, argumental, animación y experimental producidas por realizadores de la Región Caribe, mayores de 18 años. El cierre de esta convocatoria es el próximo 18 de agosto.

Desde 1996, el Salón Internacional del Autor Audiovisual ha abordado sucesivamente los siguientes campos temáticos: La experiencia creativa en cine y televisión (1996), Contar historias en cine (1997), El desafío del documental (1998), El arte de la luz (1999), Cine del Caribe (2000), Los sonidos del cine (2001), El oficio creativo del Productor (2003), Creando cine en la era digital (2004), Montaje: el tercer guión (2005), El arte de actuar (2006), Diafragma: ojo de mujer (2007) y Ópera prima (2008).

Para mayor información puede consultar la página en internet de la Cinemateca del Caribe www.cinematecadelcaribe.com

Fuente: Proimágenes Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados