Eurocine 2010 tendrá como invitado a España

Desde su creación en 1994, el Festival de Cine Europeo en Colombia se había caracterizado por la existencia de un país anfitrión, coincidente siempre con quien tuviera la presidencia de la Unión Europea en el mismo periodo de tiempo. A partir de este año, como parte de una serie de cambios, Eurocine ya no tendrá anfitrión, y en cambio si tendrá un invitado de honor, España.

La participación de este país se divide en dos grandes grupos, uno compuesto por siete filmes de reciente factura, que hacen parte de la sección oficial de Eurocine, y otro, representado en siete películas que forman parte de una Retrospectiva de óperas primas españolas, en las cuales podrán apreciarse los primeros trabajos de cineastas ibéricos surgidos en los últimos 20 años.

Del primer bloque vienen, Barcelona un mapa, de Ventura Pons, historia de seis personajes que se encuentran en un viejo piso del Ensanche barcelonés, en donde el incesto, la homosexualidad y el adulterio se entrecruzan, mientras pasa el tiempo en la ciudad mediterránea. Camino, de Javier Fesser, inspirada en hechos reales, aventura emocional de una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos nuevos para ella: enamorarse y morir.

Caótica Ana, de Julio Medem, donde se destaca la actuación de la francesa Charlotte Rampling y la cantante Bebe. En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín, sobre la búsqueda interminable de un hombre a una mujer que conoció en su juventud. Forasteros, de Ventura Pons, reflejo de la historia de una familia que afronta dos hechos traumáticos con 40 años de diferencia.

La mujer del anarquista de Peter Sehr y Marie Noëlle, filme que sólo será exhibido en Medellín y Cali, sobre la lucha contra el régimen franquista, el amor, la fe, la familia y la justicia en medio de la guerra. Yo, de Rafael Cortés, historia de un hombre que, sintiéndose acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que nadie cuestiona.

Óperas primas

Del segundo bloquen vienen algunos filmes ya exhibidos en Colombia y otros totalmente nuevos para la audiencia: Azul oscuro casi negro, de Daniel Sánchez Arévalo, sobre el cambio que vive Jorge tras la muerte de su padre, tras encontrar el amor y tras encontrarse a sí mismo. El Bola, de Achero Mañas, filme que aborda la problemática de la violencia intrafamiliar. El truco del manco, de Santiago Zannou, acerca de los sueños de un rapero que sufre parálisis cerebral, pero enfrenta los obstáculos para cumplir sus metas. Filme ganador de varios Premios Goya 2009.

También vendrán Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo, sobre el instinto de supervivencia de los seres humanos tras la guerra, tras el terremoto, tras las circunstancias de la vida. Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz, filme que se adentra desde su prólogo en el naturalismo urbano, en la realidad de un barrio cualquiera, donde se entrelazan la vida de siete personas que viven como pueden sus contrariedades, ambiciones, recelos y temores. Tesis, reconocido filme que le dio la fama a Alejandro Amenábar, y Tres días de Javier Gutiérrez, acerca de lo que pueden o no hacer los pobladores de una villa en medio de la nada, cuando sólo faltan tres días para que se acabe el mundo.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados