Exhibición del museo del Oro en Japón

En el marco de la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón, se exhibirá, en el Museo de la Naturaleza y la Ciencia en Tokio, la exposición “Oro, la tierra de Zipango y El Dorado”, desde el 12 de julio hasta el 12 de Septiembre de 2008. Esta muestra incluye más de 200 objetos de orfebrería prehispánica de la colección del Museo del Oro del Banco de la República y otros objetos de museos japoneses.

Durante estos dos meses los visitantes tendrán la oportunidad de comparar la iconografía y el uso del oro en el antiguo Japón, con los de la Colombia prehispánica. La selección de objetos incluye magníficos ejemplares de todas las sociedades que conforman la colección del Museo del Oro organizadas alrededor del tratamiento estético y formal de los objetos. Más allá de su belleza y méritos técnicos, esta muestra revela las concepciones indígenas sobre la figura humana, los animales, el color, la armonía, el ritmo y la simetría. Es así como, a través de estas categorías de análisis, el arte antiguo de Colombia se descubre en toda su riqueza, variedad y actualidad.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón comenzaron a gestarse a comienzos del siglo XX, cuando estos dos países reconocieron la necesidad y los beneficios de oficializar unos lazos que la práctica social y económica ya había instituido. Desde entonces, las dos naciones han venido estrechando sus vínculos y haciéndolos extensivos a la esfera cultural.

El centenario de estas relaciones fue motivo suficiente para que la Embajada de Colombia en Japón programara una serie de eventos dentro de los que se inscribe esta excepcional exhibición de la orfebrería prehispánica de Colombia, cuya realización fue posible gracias a NHK Promotions Co. Ltd., una filial de la cadena nacional de televisión NHK que se dedica  a la promoción de eventos culturales.

Fuente: Prensa BLAA 

Related Post