Exposición ‘Álvaro Barrios: Grabados populares’ en el Museo Nacional

124 0

La exposición está conformada por 15 piezas de la serie Grabados populares, realizadas por el cartagenero Álvaro Barrios entre 1974 y 2005, las cuales fueron donadas por el artista para hacer parte de las colecciones del Museo. Exposición temporal. Sala de Adquisiciones Recientes, segundo piso. Del 7 de noviembre de 2006 al 28 de enero de 2007. Boleto de ingreso al Museo.

La exposición está conformada por 15 piezas de la serie Grabados populares, realizadas por el cartagenero Álvaro Barrios entre 1974 y 2005, las cuales fueron donadas por el artista para hacer parte de las colecciones del Museo.

Grabados populares es una propuesta de inserción del arte a través de medios no convencionales como periódicos, revistas y volantes a fin de llegar a un gran número de espectadores sin las barreras que se imponen para el acceso a los lugares de exhibición o por el costo de las obras. Por lo general, la distribución del grabado popular viene seguida de una sesión donde el artista firma y numera las piezas de manera gratuita.

La idea de los Grabados Populares, en palabras de Barrios es: “cuestionar la presencia del grabado tradicional en el arte contemporáneo. La dirección que tuvo en sus inicios era popularizar el arte entre las personas que no tenían acceso a la pieza única. Pero los grandes artistas, en especial los internacionales, terminaron realizando grabados a precios muy altos, sobretodo cuando saben que en esas obras plasma un trabajo de gran importancia conceptual, que le concede a la obra un alto valor económico”.

A través de esta serie el artista traspasa el circuito del arte, los límites del concepto de grabado y la noción de autoría y originalidad, como ocurre en algunas series en las que el artista propone una interacción con el espectador. En Sueños con Marcel Duchamp y El martirio de san Sebastián, el autor por ejemplo, pidió al público escribir textos en las líneas del grabado para luego exhibirlos en las salas de exposición.

Desde 1972 hasta hoy, Barrios ha realizado varias ediciones y publicaciones que cuentan con tirajes de 5.000 a  240.000 ejemplares y con ellos ha participado en bienales internacionales de grabado como la IX Bienal de Grabados de Tokyo (1974, 1978), la VI Bienal de Cracovia (1976), la Trienal de Artes Gráficas de Berlín (1984) y la Bienal de Artes Gráficas de Cali (1976, 1981).

Para la presente exposición, la revista La Hoja Bogotá en su edición de noviembre, publica un grabado que será firmado por el maestro Barrios, el sábado 25 de noviembre de 2:30 a 3:30 de la tarde, en la Sala de Adquisiciones Recientes del Museo Nacional de Colombia, ubicada en el segundo piso.

Los interesados en asistir podrán entrar de manera gratuita presentando el ejemplar de La Hoja del mes de noviembre.

Fuente: Prensa Museo Nacional

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados