Exposición de Beatriz Daza, una de las artistas más relevantes del siglo XX

164 0

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño presenta, hasta el 19 de julio, una exposición antológica de la maestra Beatriz Daza (Pamplona, 1928 – Cali, 1968), que a pesar de su corta carrera artística ha sido considerada por historiadores y críticos de arte como una de las artistas más relevantes del siglo XX en Colombia.

La presente exposición se enmarca dentro del propósito de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de activar la reflexión en torno a los procesos de consolidación del campo artístico local, a partir de la implementación de investigaciones curatoriales de carácter histórico. En este sentido, se busca continuar con la línea iniciada con exposiciones como “Judith Márquez: en un lugar de la Plástica” o “Lucy Tejada: años cincuenta”, donde se ha hecho un especial reconocimiento a estas mujeres como protagonistas fundamentales para comprender la evolución del arte en Colombia

“Beatriz Daza, hace mucho tiempo. 1956 – 1968”, recopila a través de 52 obras en un lapso de 12 años las etapas creativas, en las que la diversidad de recursos, permite comprender el amplio campo de la artista, que rompiendo con los compromisos formales, llevó la cerámica a sus límites materiales y conceptuales que esta exposición diferencia.

Las vasijas y crisoles, fundamentados en mitologías arcaicas, de texturas toscas y acabados brutalistas, trascienden el carácter utilitario de los objetos cerámicos, como Crisol para Prometeo, que le valió el primer premio en cerámica en el XV Salón de Artistas Colombianos en 1963. También, en esos años, exploró la fusión de esmaltes sobre placas cerámicas, generando una profunda reflexión en la crítica de arte, alrededor de los valores pictóricos y los aspectos informalistas de sus obras.

En 1965 inició y desarrolló la construcción de ensamblajes compuestos por trozos de recipientes cerámicos realizados y destruidos por la artista, evocando diversos instantes de la vida diaria. Estos ensamblajes, los dibujos en relieve y las pinturas sobre telas estampadas, medios que, aunque diferentes, contienen los objetos domésticos y cotidianos como testigos de la existencia humana, que son inherentes al uso utilitario propio de la cerámica, pero que la artista, de manera versátil, simboliza, abstrae y fragmenta, articulando de manera sorprendente, la cerámica con aspectos esencialmente pictóricos y tridimensionales.

Esta exposición permite estudiar y analizar los valiosos y singulares aportes de la producción artística de Beatriz Daza, quien realizó importantes exposiciones individuales y colectivas, que a pesar de su temprana desaparición, marcaron un hito en la historia del Arte de Colombia.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Calle 10 No. 3 – 16 2829491
Lunes a viernes 10 a.m a 6 p.m.
Sábados y domingos 10 a.m a 4:00 p.m
Visitas guiadas todos los días: 11:00 a.m. y 3:00 p.m. –
Entrada gratis.

Fuente: Prensa Secretaria de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados