Exposición Fotográfica de Fazal Sheikh en La Casa de la Moneda

Publicado en at 26/01/2010
94 0
Cortesía Banco de la República

Fazal Sheikh, Exposición fotográfica del 27 de enero al 28 de marzo, en la Casa de Moneda, Bogotá

La Fundación Mapfre y el Banco de la República presentan el trabajo del fotógrafo norteamericano Fazal Sheikh (Nueva York, 1965). La exposición es un testimonio fiel de las geografías recorridas por su cámara.

Fazal Sheikh es un fotógrafo documentalista que busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. En un principio centró su atención en refugiados, personas que se han visto obligados a abandonar sus tierras para huir de guerras y matanzas.

Con el tiempo abrió su campo de interés y, en los últimos años, se ha preocupado por la discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil. Lo que veremos en esta exposición es la recopilación de sus series A Sense of Common Ground, África del Este (1992-1994), The Victor Weeps, Afganistán (1996-1998), A Camel for the Sun, Somalia (1992-2000), Simpatia, Brasil (2001), Moksha, India (2003-2005) y Ladli, India (2005-2008); son, aproximadamente, 170 fotografías.

Sheikh personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas. Él busca representar a sus retratados con plena dignidad y serenidad, como personas y no como símbolo de aquello de lo que han sido víctimas, aún así, en las fotografías se logran vislumbrar las historias trágicas y violentas que esconden. Pero Sheikh únicamente aporta un testimonio. Las conclusiones las saca quien observa.

Él se implica personalmente con las realidades que conoce y con sus gentes. Pasa tiempo con ellos, los escucha, pide su colaboración, se gana su confianza y, en ese momento, los fotografía. Con los años, sus retratos se han ubicado en un primer plano extremo, en los que el rostro ocupa prácticamente la totalidad de la superficie. Los contrastes de blancos y negros propician unos resultados de extremada belleza.

En 2005, Fazal Sheikh recibió dos de los más importantes galardones con que puede ser reconocido el trabajo de un fotógrafo: el MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prix. Su obra se ha expuesto, entre otras, en instituciones del prestigio de la Henri Cartier-Bresson Foundation (París), el Museum of Contemporary Art (Moscú), el Fotomuseum (Winterthur), el Nederlands Fotomuseums (Roterdam), la Tate Modern (Londres), The Art Institute of Chicago, el Internacional Center of Photography (Nueva York) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Ahora la obra de este fotógrafo está por primera vez en Colombia, y ud. podrá verla en la Casa de Moneda del Banco de la República, desde el 27 de enero hasta el 26 de marzo.

Fuente: prensa blaa

Comments are closed.