Exposición de la historia de la caricatura en Colombia

caricaturaDesde José María Espinosa hasta Tola y Maruja, los caricaturistas en Colombia han contado la historia nacional desde una óptica distinta: siempre crítica, sincera e ingeniosa, nunca irrelevante. La exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia presentará, por primera vez, la evolución de un género que además del humor, se relaciona con el arte, la historia y el periodismo.

Curada por la artista e investigadora Beatriz González, estará abierta del 2 de diciembre de 2009 al 15 de junio de 2010 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Aunque el termino “caricatura” fue inventado por Annibale Carracci a comienzos del s. XVII, varios artistas antecesores como Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Lucas Cranach realizaron un gran número de ellas.

En Colombia el grabado Las Nuevas Aleluyas de 1828 que representó la lucha entre los partidarios de Bolívar y de Santander durante la convención de Ocaña, es considerado la primera caricatura de carácter político de nuestra historia; fue a partir de ella que se representaron las costumbres y hábitos del pueblo y de la clase dominante desde un punto de vista crítico.

Desde entonces fue posible –en nuestro país- hacer una crítica de la historia y una historia de la opinión pública a través de un género que, como lo afirma la historiadora de arte cubana Adelaida de Juan, “por su inmediatez social, es un instrumento invaluable cuando se aspira conocer cabalmente un periodo de la historia”.

Ad portas de conmemorar el bicentenario, son inminentes las revisiones históricas a los 200 años de la independencia de Colombia. Si bien los libros narran los acontecimientos y personajes relevantes de este periodo, es la caricatura el mecanismo que enunciay enunció lo particular, lo subjetivo, lo mínimo, lo gracioso, lo subversivo desde las caricaturas que aparecían en gacetas y diarios del s. XIX contra los jefes españoles durante la reconquista, hasta las caricaturas de hoy, registradas en medios como la radio, la televisión y los soportes digitales.

La exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia se dividirá en 20 episodios, cada uno –según la época- incluirá dibujos, acuarelas, óleos, tallas, esculturas, documentos, periódicos, revistas, grabados, audios y videos que ilustran periodos y características relevantes de la caricatura y la historia nacional. A los episodios los antecederán reflexiones sobre el origen del término y los tempranos vestigios de caricaturas en piezas precolombinas, imágenes de pesebres y obras del siglo XIX.

Jueves 3 de diciembre
Conferencia: La historia de la historia de la caricatura en Colombia
Como apoyo a la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia
Por: Beatriz González
Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio 11:00 a.m., Entrada gratuita

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados