Fallece Rocío Jurado a los 61 años, víctima del cáncer

112 0

Rocío Jurado, cantante y actriz que fue una reconocida figura en España y Latinoamérica a lo largo de más de cuatro décadas, falleció el jueves luego de una larga batalla con el cáncer de páncreas, a los 61 años. La muerte de Jurado fue anunciada a la prensa por su hermano y representante, Amador Mohedano, ante la residencia de la cantante en la afueras de Madrid.Le sobreviven su hija Rocío, fruto de su matrimonio con el fallecido boxeador Pedro Carrasco; su viudo, el torero José Ortega Cano y sus dos hijos adoptivos, provenientes de Colombia.

Jurado, quien perdió la consciencia el fin de semana, expiró a las 5:15, rodeada de su familia, conforme sus deseos, dijo su hermano.

Una alegre andaluza con ojos felinos y una cascada de cabello rojizo, Jurado era conocida como “la más grande de España”. Ganó decenas de premios, grabó más de 30 álbumes, se presentó en ambos lados del Atlántico y apareció en casi una docena de películas, las primeras de ellas cuando era adolescente.

En 1985, actuó en la Casa Blanca ante el presidente Ronald Reagan.

Jurado, cuyo nombre completo era María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, era conocida por su potente voz, la cual mezclaba los estilos del flamenco con la balada romántica.

Las manifestaciones de pesar pronto se derramaron desde todo el país.

La alcaldía de Madrid anunció que una calle de la capital llevaría el nombre de la cantante, mientras que la viceprimera ministra del país manifestó que España había perdido una gran figura cultural y una cantante juvenil pospuso el lanzamiento de una nueva grabación.

Manuel García, alcalde de Chipiona, la población andaluza donde nación la intérprete, dijo que Jurado fue “una persona con un poderío impresionante no sólo como artista, sino por sus valores humanos”.

El cuerpo de Jurado será velado en un centro cultural de Madrid, antes de ser sepultado en Chipiona. Una larga fila se formó ante el lugar, a la espera de dejar flores y darle el último adiós a la cantante.

Jurado fue hospitalizada en Madrid luego de regresar a España a fines de marzo, tras dos meses de recibir tratamiento contra el cáncer en Houston, Texas. La enfermedad le fue diagnosticada en el 2004.

Una activa intérprete, ganó diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos premios al canto flamenco, álbum del año en España en 1980 y 1985 y preseas en Venezuela, México, Miami y Las Vegas.

Cuando vivió en Argentina, participó en la obra “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca. Luego de formar equipo con el compositor Manuel Alejandro, Jurado logró un gran éxito que la llevó a ser reconocida en Latinoamérica y España.

Sus conciertos internacionales incluyeron presentaciones en el Centro Kennedy, en Washington, D.C., el Madison Square Garden de Nueva York y el Salón Beethoven, en Bonn.

En abril, poco después de que fue hospitalizada en Madrid, el gobierno español autorizó que se le entregara una medalla de oro en reconocimiento a su gran voz y su calidad de estrella de la música y el cine.

El jueves, la viceprimera ministra María Teresa Fernández de la Vega, dijo que España lamentaba la pérdida de “una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de nuestro país”.

Rosa Pérez, quien saltara a la fama gracias a un concurso de televisión, dijo que en honor a Jurado suspendería la presentación de su disco “Me siento viva”.

Por su parte, en Chipiona, donde han sido nombrados en honor a Jurado una calle, una plaza, una estatua y un campo de golf, el alcalde García dijo que “Chipiona y Rocío, Rocío y Chipiona. Es hablar de lo mismo”.

Fuente: Univision.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados