Falleció el filósofo Danilo Cruz Vélez

123 0

Se le consideraba uno de los pilares, en el país, de la modernización del trabajo filosófico. Sus exequias serán este jueves, a las 3 p.m., en la iglesia de Santa María de los Ángeles de Bogotá.

El profesor Cruz Vélez murió este miércoles, a los 88 años, en la Fundación Santa Fe de la capital de la República, víctima de una neumonía, según informó a este diario su sobrino Darío Jaramillo.

“Se trata, sin duda alguna, de uno de los pilares de la modernización del trabajo filosófico en Colombia”, comenta, por su parte, su amigo y colega Carlos Gutiérrez.

Hasta la primera mitad del siglo XX, el estudio de la filosofía era un tradición que se concentraba principalmente en los sacerdotes, los poetas y los abogados, explica Gutiérrez, catedrático de la Universidad de los Andes.

Con la llegada al país, hacia 1945, de la colección Revista de Occidente, en la que al filósofo español José Ortega y Gasset traduce los postulados de la filosofía alemana de la primera parte del siglo XX, varios jóvenes de la época comenzaron a interesarse su estudio.

Entre ellos se destacó Danilo Cruz, quien junto con Rafael Carrillo, jugaron un papel preponderante en la posterior divulgación de este pensamiento.

La pasión por esta profesión hizo que Cruz fuera uno de los primeros colombianos en estudiar en la Universidad de Fribugro (Alemania), una de las más tradicionales en ese campo, ante la marcada influencia de los postulados de reconocidos pensadores como Heidegger, Husserl y Max Scheler.

A su regreso al país, Cruz participó, de manera activa, en la creación de las facultades de filosofía de las universidades Nacional y de los Andes, que iniciaron la transformación de un pensamiento de tipo escolástico a uno moderno y crítico con preguntas genuinas del siglo XX. “Ahí comienza a abrirse camino en el país el trabajo filosófico con profesionalización y rigor”, agrega Gutiérrez.

El profesor Cruz ejerció una marcada influencia en toda una generación de estudiantes, que lo recuerdan como un maestro riguroso en sus lecturas.

Precisamente, sus ensayos y conferencias le valieron el reconocimiento de otros países de la región, en especial Argentina, en una época en que nacía también el estudio de la filosofía de manera profesional.

Fue un activo colaborador de diferentes medios, entre los que se destacan las revistas Mito y Eco, y el diario EL TIEMPO.

Sus exequias tendrán lugar este jueves 11 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, en la iglesia de Santa María de los Ángeles (Calle 79B No 7-52) y posteriormente será traslado al cementerio Jardines de Paz, en el norte de la ciudad.

Fuente: El Tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados