Falleció Fernando González Pacheco hoy en Bogotá

174 0

IMAGEN-12030142-2

En la Clínica del Country y debido a varios problemas de salud de los que sabíamos desde hace varias años y su evolución en recientes semanas, murió el reconocido presentador Fernando González Pacheco, uno de los iniciadores de la televisión colombiana e ícono de varias generaciones.

Su gran ‘cualidad’, según Daniel Samper Pizano, uno de sus mejores amigos, el mejor biógrafo de Pacheco, fue ser un tipo “al mismo tiempo popular, el más querido y el más feo de los colombianos”.

Por eso, la primera vez que Fernando González Pacheco salió en un programa de concurso en televisión muchos espectadores llamaron molestos a la programadora Punch.

Protestaban porque les parecía que ese desconocido era demasiado feo como para salir frente a las cámaras y conducir el espacio Agencia de artistas (1957). Una semana después, nadie volvió a llamar.

Pacheco, inmigrante español que llegó a Colombia a los 4 años, e hijo de Doroteo González-Pacheco e Inés Castro Montejo, conquistó a la teleaudiencia, simplemente, siendo él: un hombre alegre, multifacético, cálido pero también avasallador, que rompía con todos los moldes de la recién llegada pantalla chica.

Pacheco se lanzó. Una licencia de quince días que le otorgó la Flota Mercante Grancolombiana, en donde era mesero, dio paso al comienzo de su carrera como animador, actor, músico y hasta lector de noticias.

Fue el hombre orquesta, antes de que existiera Compre la orquesta, que a la postre sería uno de sus programas insignia.

Los concursos fueron su fuerte. Presentó Animalandia, Qué pareja más pareja, Elija su pareja, Alcance la estrella, Cabeza y cola, Siga la pista, Sabariedades (con su amigo del alma Carlos ‘Gordo’ Benjumea), El programa del millón, Compre la orquesta, Musical RCN y Los tres a las seis (con Jota Mario y Gloria Valencia de Castaño), entre muchos otros.

No era de los que se vanagloriaban de su éxito. Es más, siempre bromeaba con el hecho de ser feo y no tener registro, y jamás comentó en sus programas su indiscutible condición como rey absoluto de la televisión colombiana. Un estatus que le duró más de 40 años, en los que inclusive escribió su biografía: Me llaman Pacheco y creó la programadora Coestrellas al lado de Benjumea y Bernardo Romero Pereiro.

Hoy ha dejado la imborrable huella de su partida y sus familiares y amigos por fin podrán volver a contar con más cariño, las increíbles anécdotas de las que estuvo llena su vida profesional.

Paz en su tumba.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados