Falleció uno de los representantes de la música cubana: ‘Cachao’ López

Israel "Cachao" López, una de las figuras más legendarias y representativas de la música cubana, falleció este sábado en Miami a los 89 años víctima de una enfermedad renal, informó su vocero, citado por medios locales.

Bajista y compositor excepcional, considerado uno de los inventores del mambo, "Cachao" López había nacido en La Habana en 1918.

Su fallecimiento se produjo en la madrugada del sábado en un hospital de Miami luego de que padeciera una serie de complicaciones durante la semana, según anunció su vocero, Nelson Albareda.

"Cachao" alcanzó fama mundial a partir de la década del 30 como un virtuoso del mambo y el jazz latino. Junto a su hermano, Orestes López, tiene una prolífica producción de grandes éxitos que lo llevaron a ganar dos premios Grammy, en 1995 y 2005, y un Grammy Latino en 2003, junto a otros dos grandes de la música cubana, Bebo y Patato Valdez.

Hollywood se rindió a la maestría de "Cachao" e incluyó su estrella en el paseo de la fama. En 1993, Andy García dejó registrada parte de la historia del gran músico cubano en el documental "Cachao… Como su ritmo no hay dos".

Para entonces ya había emergido la estrella de su sobrino y discípulo Orlando "Cachaíto" López, como una gran figura del Buena Vista Social Club.

Fuente: Globovision

Otros links relacionados