¡¡¡Faltan pocos días!!! para el X FITB

122 0

Habrá más de 150 grupos colombianos de teatro, danza y música, Colombia dará de qué hablar en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Con una variada programación para todo tipo de públicos, nuestro país también será invitado especial a la décima edición del Iberoamericano. Además de las cinco coproducciones del FITB que se estrenarán este año, los bogotanos podrán disfrutar de 18 obras de sala, 13 de calle, 29 infantiles, 10 juveniles, 15 colectivos en semáforos, 23 comparsas, 5 bandas de marcha, 2 grandes cantantes, 26 grupos musicales, 8 cuenteros, 12 héroes de lucha libre, 6 espectáculos de variedades y dos circos. Agrupaciones de Cali, Medellín, Barranquilla, Chocó, Bucaramanga, Armenia, Manizales, Riosucio, Pasto, Huila, Quindío, Meta y San Andrés, entre otras regiones, nos mostrarán en qué andan las artes escénicas nacionales.

Este año, cinco proyectos han sido escogidos para ser financiados y estrenados dentro del X FITB, como parte del Festival Creador. Estos fueron seleccionados por explorar diferentes lenguajes de las artes escénicas y ser representativos de las diversas tendencias del teatro contemporáneo colombiano. Tres de ellos fueron realizados en conjunto con otros países: “El vientre de la ballena”, del Teatro Petra y el Teatro Mladinsko de Eslovenia, escrita por Fabio Rubiano y dirigida por Matjaz Pograjc; “Frenesí” de L´Explose Danza Contemporánea, original de Juliana Reyes, con coreografía de Tino Fernández y realizada en coproducción con la Bienal de la Danza en Lyon, y la esperada “Hamlet”, dirigida por el mexicano Martín Acosta, en coproducción con el Festival Cervantino de México, el Ministerio de Cultura y la Asociación Proyecto Hamlet. Así mismo, se auspiciaron dos montajes nacionales: “Madre coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht, dirigida por Germán Moure del Teatro Libre y “El regreso del Quijote”, obra de calle del Teatro Taller de Colombia dirigida por Jorge Vargas y Mario Matallana.

Además se presentará una significativa muestra de las mejores obras colombianas de los dos últimos años. Grupos consagrados como el Teatro Experimental de Cali y el Teatro Nacional, quienes presentarán respectivamente “La Huella” y “El amante”, harán parte de una inmensa programación al lado de compañías de vanguardia como el Teatro Petra que presentará “Dos hermanas”, el Teatro Matacandelas de Medellín con “Juegos Nocturnos II”, y Mapa Teatro con “Testigo de las ruinas”, entre otras.

Habrá también obras para todos los gustos: innovadoras como “La procesión va por dentro”, del Proyecto Pirámide y “Carta de una desconocida”; testimoniales como “Kilele”, del Teatro Varasanta (sobre el crimen de guerra de Bojayá en el Chocó); conmovedoras como “La mujer de las rosas”, del Teatro Hora 25 de Medellín; de teatro gestual como “Woyzeck”, del Teatro del Silencio; divertidas como “Tío Ivam”, de la Corporación Teatro del Valle, y “Demonios de mediodía”, de Índice Teatro; dramáticas como “Playland”, de Llenando salas, y “El Purgatorio de Margarita Laverde”, de Sandro Romero Rey, nostálgicas como “El domador de sombras”, de la Corporación Tácita’e Plata de Medellín, y de danza como “San Pacho…¡bendito!”, de Sankofa, “Cuarteto para el fin del cuerpo”, del Colegio del Cuerpo, y “Entre el cielo y el mar”, de la compañía barranquillera Equinoccio.

Igualmente, el Festival presentará una interesante programación para los jóvenes compuesta por obras de clown, circo y drama: “Sueño de una noche de verano”, de la Escuela de La Casa del Teatro, “En la diestra de Dios padre”, del grupo Egresados del Teatro Libre, “El Tartufo”, de Pesquisa Teatro, “Romeo y Julieta”, de la Casa del Teatro Nacional, “8 1/4”, de Velatropa, “Krímenes domésticos”, de Ku-Klux-Klown, “Déjà vu”, de La gata, “Clown cabaret”, de La rosa de los esfuerzos, “Una obra de teatro”, de Clown show, y La noche de las narices rojas”, de Metro cuadrado.

El bumangués Francisco Centeno y el paisa Robinson Posada, y los bogotanos carolina Rueda, Diego Camargo, Gonzalo Valderrama, Amalia Lu Posso, Misael Torres y Diego Parra serán los ocho cuenteros colombianos que se inventarán y narrarán para toda a familia historias divertidas, ingeniosas, mentirosas y reales en la Ciudad Teatro. También en este especio estarán los 12 representantes del Club de Luchadores Profesionales que armarán batallas campales, retos y enfrentamientos a dúo en el Ring de Lucha Libre.
Esto sin contar con la inmensa y variada cartelera de teatro infantil que traerá para los pequeños esta edición del Iberoamericano. En las salas de teatro, se presentarán “Joselito Buscalavida”, de Esquina Latina, “¡Qué Quijotada!”, de la Corporación 702, “Cascanueces”, del Teatro Nacional, “Crispín y el hechicero”, de la Compañía del Dragón, “La reina calva”, de Umbral Teatro, “El traje nuevo del Emperador”, del Teatro Nacional, “Los tres cerditos”, de Coarte, “El mago y yo”, de El Volcán, y “El hada y el cartero”, del Matacandelas.

También habrá magníficas obras de marionetas: “Cenicienta” y “Blancanieves”, de la Fundación Ernesto Aronna; “Goranchacha”, “El principito”, “Llegaron los marcianos” y “Cuentos y recuentos de Maese Pedro”, de Hilos Mágicos; “La bella durmiente”, de Marionetas de Jaime Manssur; “La sirenita”, de las Marionetas Néstor Mahecha; además de “La cigarra y la hormiga”, “Zapatero perezoso” y “El burrito que quería cantar”, de las Marionetas Don Eloy.

Se presentarán obras de títeres como “La trampa”, del Guiño del Guiñol, “Huevo de pica flor”, de La Fanfarria, “Loco cuento”, de Materile, “El Quijote”, de Títeres Andantes, “Los espíritus lúdicos”, de la Libélula Dorada, “El perro que no sabía ladrar”, de Innovación Teatro, “La gran competencia”, de Jácara Teatro, “Las aventuras de Sapiolo y su abuelo el sapo”, del Pequeño teatro de muñecos y “El árbol de la vida”, del Teatro Comunidad.

En las calles de Ciudad Teatro, usted podrá admirar junto a curiosos semáforos obras infantiles como “Los tres chanchitos”, de Granito Cafecito; “El quinto elemento”, de Circo Ciudad; “A juglar y a mimar”, de Helon & Jam; “Montercermundo”, de Casa Pirata; “Mimus delirius”, de La polilla; el Circo Makia, el mimo Salvador Angarita; marcela y Johanna con sus diábolos y cintas; el Coletivo Circo Teatro; Paola y Marisa con sus bolas de fuego; el Coletivo Garabato, la Asociación de Estatuas Humanas, y el Colet8ivo James Gómez, entre otros.

Y en los parques, calles, plazas y centro comunitarios los bogotanos volverán a emocionarse con montajes callejeros como: “Batucada carnaval”, del Teatro Taller de Colombia, “Domitilo, el rey de la rumba”, de Tecal, “Chiminigagua, Bachué, y Bochica”, de Chiminigagua, “La danza del tambor” (Espectáculo Ritual), de Barrio Comparsa de Medellín, “Historia de un joven anciano que era pintor”, del grupo Esperanza de Los Remedios, “En la diestra de Dios padre”, de la Loca Compañía de Armenia, “Cómo vivir así”, de Psoas Coreolab, “Carnaval y Circo”, de la Escuela de Circo de La Jagua, Huila, “Del amor y otras inocentes palabras”, de Teatro Tierra, “La fábula de Mariano el explorador y la buena Mariana”, del Grupo Teta – Teatro de Muñecos, “Zihembra”, de Luna Lunar , “Circo y Teatro”, de Circo Ciudad, y una muestra de Capoeira Nago por parte de la Escuela Nativos da Minas.

El maravilloso y colorido desfile inaugural contará entre sus filas en esta décima edición a la Banda de Niños de Baranoa (Atlántico), a un grupo de gaiteros de Córdoba, a las bandas bogotanas Nuevo Palenque y Guardia Fantasma, y a la banda Distrital de Barranquilla. A ellas, se sumarán 23 comparsas nacionales que luego ofrecerán desfiles en la Ciudad Teatro: “Yipaos, macheteros y chapoleras”, del grupo Fundanza de Quindío, ”Diablos y cuadrillas de carnaval”, del Carnaval de Riosucio, ”Carnaval de negros y blancos”, del grupo pastuso Americanto, ”Personajes hopitas”, de la Corporación Cultural Tablados del Huila, “Mitos y Leyendas paisas”, de la Alcaldía de Medellín, “Los generosos”, de Ensamble Teatro de Manizales, “Nostalgia Africana”, del grupo chocoano Zukumdum, “Comparsa”, de los Niños del Meta, “El mundo gitano”, del grupo bogotano Familia Room, “Batucada, carnaval y circo”, del Teatro Taller de Colombia, “Trilogía musica”, de Chiminigagua,”Carnaval color de hormiga”, de Meligante Teatro, ”Crisálida”, de Carretaca, “El ciempiés”, de Polifahuma, ”La vida está de fiesta”, de Reciclarte, ”La crisálida en tres actos”, de Nemcatacoa, “La última pena”, de Hombre Arte Teatro, “De amores y carnavales”, de Summun Draco, “La comparsa de los músicos”, de La Distrifónica, “Corabastos: Enjambre y Fiesta”, del Carnaval de Kennedy, “La corrida corrida, según Botero”, de La Esfinge y Teatro de Ilusiones, “El nuevo circo”, de Circo Ciudad, y ”Color y vida infantil”, del Carnaval de Niños y Niñas, y la Comparsa de Niños del Meta.

Además la cantante Victoria Sur tendrá el desafío de abrirle el concierto a Martirio y Chano Domínguez Acoplados, con Omara Portuondo y su Orquesta. Y días más tarde la también colombiana radicada en Nueva York, marta Gómez, tendrá un mano a mano con la número uno del tango Adriana Varela.

Y la música colombiana tendrá una gran representación con los grupos la 33, Mojarra Eléctrica, Cabuya, César Mora y María Canela, Los veteranos del caribe, Ale Kuma, La Real Charanga, Choquibtown, Cañabrava, Buscajá, Jarana tambó, Yurgaki, Los 4 de belén, La Seca, Creole, la revuelta, La Charanga de la Candela, la rueda, Estelvina Maldonado, Naif, Gatoblanco, marimba, Primero mi tía, Rita y sus manos, Dania Zarat, Ivan y La Diva del Frenesí. ¡¡¡Y todavía faltan más sorpresas!!!

Fuente: Teatro Nacional

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados