¿Fanny Lu tendrá posibilidades de triunfar en los premios Billboard?

133 0

 

Fanny Lu con opciones en los Billboard latinos
Fanny Lu con opciones en los Billboard latinos

Si bien No te pido flores llevó a Fanny Lu a encabezar las filas del tropipop en Colombia, a la canción le fue todavía mejor entre el público latino estadounidense.Y definitivamente el álbum en general tuvo mejor eco por fuera. Así lo indican las seis nominaciones de la cantante colombiana en la décima edición de los Premios Billboard a la Música Latina. Porque en dos categorías, Fanny Lu compite contra sí misma. Su canción ‘Y si te digo’ le da la pelea a ‘No te pido flores’ en la competencia por convertirse en el mejor tema ‘airplay tropical’ del año y el mejor tema ‘airplay tropical’ de un nuevo artista. Esto significa que sonaron hasta el cansancio en radios latinas (la Billboard distingue entre airplay -estar al aire en emisoras- y galardones por ventas) y sus contendoras son Gloria Estefan y Olga Tañón, divas hace rato consagradas.

 

Es el efecto de una estrategia distinta al camino normal que siguen los artistas en desarrollo. En algún momento, Fanny Lu empezó a proyectar su carrera desde Estados Unidos, en lugar de seguir haciéndole énfasis a la promoción en Colombia.

“Su éxito en Colombia fue muy grande -reitera Alberto Marchena, director de Los 40 Principales-. No te pido flores fue una de esas canciones poderosas. Pero las demás no siguieron ese camino. Sin embargo, ella vive en Estados Unidos y el álbum es un producto muy bueno, muy fácil, para el mercado latino”. Marchena agrega que esto y las cualidades de Fanny Lu (su imagen y haber sido presentadora de televisión) le han ayudado a convertirse en una de las primeras artistas que ha logrado un éxito fuerte poniendo el énfasis en Estados Unidos. “Siempre se parte de ser fuerte primero en Colombia y luego sí salir -explicó- pero en este caso, Fanny Lu trabajó de forma independiente. Que sea un modelo a seguir es relativo, eso depende de lo que busque el artista”.

Por otro lado está muy bien rodeada de gente que conoce el mercado estadounidense, como lo recuerda Sergio Villamizar, editor de cultura de Colprensa: “Si te das cuenta, en México no ha sonado tanto, la lanzaron en España y ahí va. Pero en Miami es una especie de fenómeno”. Según Villamizar, Fanny Lu conoce muy bien “sus falencias” y “recupera lo que le falta con un buen equipo de trabajo e impulsada por su carisma arrollador” y esa es la clave de su éxito.

Sin embargo, no cree que esta vaya a ser “la noche de Fanny Lu”. Todavía no, porque entró a competir en grandes ligas. “Es la novata ahí”, hay que recordar que en la categoría de álbum tropical del año, su álbum Lágrimas cálidas vuelve a encontrarse con 90 millas, de Gloria Estefan, y Éxitos en dos tiempos, de Olga Tañón. “Puede ganarse algún premio, pero no me atrevería a pensar que les gane a las grandes de la música -concluye Villamizar-. Creo que ella debe estar satisfecha con este disco. Ha ido más allá de lo que ella misma pensó. Y lo bueno es que representa la nueva sangre femenina en el género tropical pop de Latinoamérica”.

Categorías:

Fanny Lu compite en cuatro categorías y en dos de ellas tiene nominadas dos canciones. La colombiana es finalista en Álbum tropical del año femenino, álbum tropical del año nueva generación, tema tropical airplay del año femenino y tema tropical del año nueva generación. En estas últimas compiten sus canciones Y si te digo y No te pido flores.

Noche de estrellas Latinas

Juanes y Fanny Lu confirmaron ya su presencia en la ceremonia de entrega de los Premios Billboard a la Música Latina 2008, que se celebrarán en Florida. Juanes recibirá un homenaje a su labor humanitaria al frente de la Fundación Mi Sangre, se trata del galardón especial Espíritu de la esperanza.

El evento celebra su décima versión y honra a los más destacados artistas latinos, basándose en las ventas anuales e informes radiales en la lista semanal de Billboard.

Otras presentaciones confirmadas hasta la fecha son: Chayanne, Alejandro Fernández, Olga Tañón, Tito ‘El Bambino’, Conjunto Primavera, Aventura, Camila, Enrique Iglesias, Wisin & Yandel e Ivy Queen, entre otros.

El compositor, cantautor y productor musical dominicano Juan Luis Guerra encabeza la lista de los más nominados, con un total de siete candidaturas, gracias a su álbum ‘La llave de mi corazón’. Adicionalmente, está nominado en las categorías de compositor del año y productor del año, mientras que su grupo, 4-40, es Hot Latin Song Artista del Año, Álbum Tropical del Año Dúo o Grupo por ‘La llave de mi corazón’, y Tema Tropical Airplay del Año Dúo o Grupo por los temas ‘La llave de mi corazón’, ‘Que me des tu cariño’, y ‘La Travesía’.

Aventura, el grupo de bachata dominicano, es finalista en cinco premios, lo mismo que los mexicanos Marco Antonio Solís y Vicente Fernández.

Fuente: El Tiempo

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados