Fanny para siempre, un homenaje en su papel de madre, actriz y mujer

124 0

Más de 50 horas de material audiovisual, 10 años de grabación y una realización hecha entre Argentina, Uruguay, España, Italia, Francia y Colombia, dan como resultado “Fanny para Siempre”, un documental dirigido por su hijo Daniel Álvarez, producido por Areavisual y co-producido con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el canal Señalcolombia. 75 minutos con la madre, la actriz y la gran mujer en los momentos más íntimos de su vida.

Imágenes de su actuación en el monólogo Yo Amo a Shirley en el teatro La Cometa, de Roma; de la gran ovación que le hicieron los colombianos durante el primer FITB en 1988 y veinte años después, del día de su funeral; fotos de su niñez, junto a sus padres, y de cuando llegó a nuestro país; los amores de la pelirroja que pocos conocen, y un video casero de ella descansando en las Islas del Rosario, son solo algunos apartes de este emotivo documental que se presenta como antesala a la XII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Lanzamiento oficial del documental Fanny para Siempre

Fanny para Siempre muestra de manera emotiva y desde una mirada muy personal la cara más humana de Fanny Mikey, una faceta que pocos conocen de esta mujer argentina que llegó a Buenaventura en barco, detrás de un amor, que luego se nacionalizó en nuestro país, y que ahora es reconocida, no solo como la creadora y gestora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, sino como un gran icono de la cultura en Colombia y en el mundo.

El documental que será presentado a sus amigos más allegados, invitados especiales y a los medios de comunicación el próximo 17 de marzo a las ocho de la noche en el Teatro Nacional La Castellana, y que será transmitido por Señalcolombia a las 8:30 p.m. el jueves 18 de marzo, fue concebido por su hijo, el cineasta Daniel Álvarez Mikey. En 1995, Álvarez decidió montarle la persecución –con cámara en mano– a su madre, y registrar sus actividades cotidianas, su trabajo como directora y actriz de teatro, el detrás de bambalinas de sus obras, su preparación, sus presentaciones, su trabajo dentro del Festival y toda las esquinas de su vida.

Años más tarde, en 2005, con Gustavo Gordillo y Darío Silva, a quienes conoció estudiando cine en Vancouver, (Canadá), crearon Areavisual, una productora especializada en el campo cultural. Junto a ellos, Daniel editó los videos caseros que tenía y produjo un documental sobre la vida de Fanny. A partir de ese momento, estos tres jóvenes mosqueteros se volvieron parte de la vida de esta mujer y la siguieron a todas partes con el propósito de hacer un documental sobre ella, pero sin tener muy claro de qué manera iba a terminar todo este registro visual.

Cuando sobrevino la muerte de Fanny en agosto del 2008, el documental tomó forma. El detonante: una carta. Cuando Daniel se ocupaba de organizar las pertenencias de su madre encontró, entre muchas otras, una carta en papel rosado que Fanny había escrito en Venecia, en 1986, a los 56 años de edad. En esta carta, Fanny confesaba su deseo de hacer un proyecto grande para brindárselo a la gente. Este intenso deseo fue lo que dos años más tarde daría inicio al Festival Iberoamericano de Teatro.

Así, Areavisual organizo el material que había recopilado durante años para presentarlo ahora en homenaje a ella y a este Festival, en su versión numero doce, el primero en el que la gran Fanny no estará de cuerpo presente, pero en el cual será recordada por su capacidad de hacer tangibles los sueños y proyectos, por su inagotable fuerza física y mental, por su capacidad de hacerse querer, por la inigualable mujer que fue y por la alegría que siempre la caracterizó.

Después de un año de recopilación y edición, conoceremos este documental de 75 minutos de duración, lleno de imágenes inéditas, videos caseros, imágenes de archivo, testimonios de la propia Fanny, de su familia, colaboradores y amigos, y un registro visual de sus primeras presentaciones como actriz en nuestro país y de los lugares y personas más especiales para ella en Europa, Colombia y Argentina.

En esta realización audiovisual se verá a la misma Fanny hablando de su vida con la picardía y la sonrisa que tanto la caracterizaban, así como a sus más allegados evocando recuerdos y contando historias y anécdotas que compartieron juntos. Habrá testimonios de la familia Mikey, entre ellos su hermana Lucy y su sobrina Alma Gutman; Ariel Goldenberg, director Artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; Lluís Pascual, director de teatro español; la reconocida actriz argentina Norma Aleandro; la actriz y cantante Leonor González Mina, mejor conocida como la ‘Negra Grande de Colombia’; Anamarta de Pizarro, su compañera, amiga y ahora directora del Festival; los actores Carlos Muñoz, Luis Eduardo Arango, Vicky Hernández, el actor y director Pepe Sánchez, y el reconocido director de teatro, cine y televisión Jorge Alí Triana, entre muchas otras personalidades.

Justo dos días antes de dar inicio a esta gran fiesta teatral, tendrá lugar el lanzamiento oficial del documental “Fanny para Siempre”, una mirada de Fanny en su papel de madre, actriz y mujer. Un homenaje en su nombre por el legado cultural y artístico que nos dejó.

Fuente: Prensa FITB