Fernando Botero protagonista de las grandes subastas

Las obras del colombiano serán subastadas en Nueva York y se espera sean las que lideren las pujas.

El arte latinoamericano protagoniza esta semana las grandes subastas en Nueva York de Sotheby’s y Christie’s, unas ventas en las que centenares de obras de los mejores artistas salidos de América Latina intentarán corroborar el buen momento que vive el arte de la región entre los coleccionistas.

“El mercado de arte latinoamericano se ha recuperado psicológicamente, porque hay más disposición a vender y, cuando hay cosas buenas en el mercado, hay buenos compradores”, explicó a Efe el director del departamento de arte Latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza.

Garza se mostró convencido de que la subasta que su firma acoge el miércoles será, tras los buenos resultados obtenidos el pasado mayo en las otras grandes subastas del año, otra señal de que el mercado del arte, y en concreto el latinoamericano, se recupera tras la crisis y es capaz de seducir a buenos compradores.

Una prueba de fuego será su comportamiento en esa subasta y en la que mañana organiza Sotheby’s, también en la Gran Manzana, con piezas de artistas tan destacados como el colombiano Fernando Botero, el cubano Wifredo Lam o el chileno Roberto Matta.

En la anterior temporada de subastas, la de mayo, Nueva York vio cómo Sotheby’s y Christie’s lograban en conjunto adjudicar arte latinoamericano por valor de alrededor de 40 millones de dólares, al tiempo que se marcaron numerosos precios récord para artistas.

“El mercado latinoamericano es más regular. En cualquier caso habrá que ver cómo responde el 50 por ciento de los compradores que no son latinoamericanos”, dijo a Efe la directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s, Carmen Melián.

Este martes será esa firma la que dé el pistoletazo de salida a las pujas de arte latinoamericano en Manhattan, en un velada en la que se espera que Wifredo Lam (1902-1982) sea la estrella gracias a la obra “Les Abalochas danesent pour Dhambala, dieu de l’unité”, con un valor previsto de entre 1,75 y 2,25 millones de dólares.

Ese precio se encuentra ya por encima del récord que ya marcó en mayo Sotheby’s para una obra del autor cubano, cuando vendió “Sur les traces (Transformation)” por 1,42 millones de dólares, por lo que se espera que Lam obtenga un nuevo máximo histórico por una de sus piezas vendidas en subasta.

También saldrá a la venta “Nuestra Señora de Cajicá”, de Botero (1932), del que también salen a la venta numerosos dibujos, y que es la pieza con el segundo valor previsto más alto de la noche, entre 600.000 y 800.000 dólares.

En la misma puja también destaca la presencia de varias obras de Matta (1911-2002), como “L’exampleur” (1949), valorada entre 400.000 y 600.000 dólares, o “Children’s fear of idols II” (1944), que podría oscilar entre medio millón y 700.000 dólares.

Otra pieza que se prevé estelar, entre los 66 lotes que componen la puja en Sotheby’s, es el oscuro óleo “Occult scene (Jacob’s ladder)”, de la pintora británica asentada en México Leonora Carrington (1917), que saldrá a la venta con un valor de entre 500.000 y 700.000 dólares.

Al día siguiente, será el turno de Christie’s, una firma que apuesta también por Botero para liderar su puja, al poner a la venta “Family Scene”, inspirado en el amor del colombiano hacia la tauromaquia, con un estimado entre 1 y 1,5 millones de dólares, el más alto de la jornada.

También de Botero se pondrán a la venta numerosas esculturas, entre las que destaca “Seated Woman”, valorada entre 650.000 y 850.000 dólares. De Matta se subastará una de sus piezas maestras surrealistas sin título, fechada en 1942 y que la casa de subastas valora entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.

Entre otras numerosas piezas también destaca “El flautista ciego II”, del argentino Emilio Pettoruti (1892-1971) y valorada entre 600.000 y 800.000 dólares, el mismo precio con el que partirá “Claustrophobia”, de Rufino Tamayo (1899-1991).
Fuente: Vive.in

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

M.I.A.: XXXO

Por - 05/09/2010 0
Time after time You been coppin’ mine but Can I have a good time at yours tonight ‘Cause everytime we…