Fernándo Botero vuelve a Londres con sus obras

123 0

Tras denunciar con su pintura las torturas cometidas por militares de Estados Unidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, el artista colombiano Fernando Botero presenta desde hoy en Londres, donde no exponía desde 1983, el mundo del circo.

En entrevista a la agencia EFE de cómo pudo pasar de un tema a otro, Botero explica que otros artistas hicieron lo mismo y pone el ejemplo de Picasso, que “estaba haciendo el retrato de enamorado de Dora Maar” y pintó el “Guernica” y los estudios para esa obra para volver luego a los retratos y las naturalezas muertas.

“Es como un mundo apacible tras la tormenta, explica Botero, quien afirma que Abu Ghraib le obsesionó. “Cuando se llega a ese grado de monstruosidad, se siente como una responsabilidad directa de decir algo. Me sorprende que ningún artista norteamericano hubiera hecho nada. Tal vez sea porque todos ellos están más o menos en la línea abstracta o conceptual”.

“Yo no podía pasarlo por alto. Sentí una auténtica ira por esa situación. Hay torturas en muchas partes, pero son países bárbaros. En el caso de Estados Unidos, que se presenta como modelo de compasión y civilización, era una monstruosidad y además una hipocresía”.

Botero dedicó trece meses al tema de Abu Ghraib y después de “haber dicho todo lo que tenía que decir”, reencontró la paz consigo mismo.
“Entonces empecé a trabajar en temas más amables. Era como la celebración de la vida después de esa expresión de la tragedia, señala Botero, quien dice que, estando en México, vio pasar un circo pobre como los que él había visto de niño en Medellín y fue “encontrarse con un viejo amigo”.

Fuente: Entrada Libre