Fernando Cruz toma fotos a una modelo que parece una muñeca

fotograUna línea de luz contornea un cuerpo de mujer, que apenas se adivina en la oscuridad de una habitación o pasa iluminando algunas curvas sinuosas, que se dejan ver entre telas traslúcidas.

Son fotos en blanco y negro que abarcan una suave gama de grises, que muestran fragmentos evidentemente femeninos. Una media docena de ellas conforman Redes, una exposición del fotógrafo Fernando Cruz, en la nueva sala que abrió la galería Sextante, de Bogotá. Redes es también un libro que es una especie de descubrimiento gráfico, por medio de las fotos de Cruz.
Pues lo que empieza como el cuerpo de una mujer empieza a revelar diferentes matices: alguna huella en la piel o cierta suave rigidez que causan cierta extrañeza.

“Hace 25 años me regalaron una muñeca que compraron en un mercado de las pulgas y estuvo mucho tiempo conmigo. Entonces un día la puse delante de una ventana y empecé a tomarle fotos”, cuenta Cruz.

Durante dos meses tomó rollos enteros (no existían las cámaras digitales) con luz natural y, lo que empezó como un estudio, se le fue volviendo un tema.

Le puso telas para tapar parcialmente la desnudez, la ubicó en el horizonte y a contraluz y así la fue revelando, foto por foto. Finalmente, en la exposición y en el libro, el que mira empieza a percibir los cambios leves, como sugerencias, que muestran el paso de la modelo de mujer a muñeca. Un camino visual que permite interpretaciones diferentes mientras se llega del principio al final.

El libro fue imprimido por Arte Dos Gráfico, de una selección de 500 negativos. Las fotos de la exposición fueron hechas con impresión digital.

Dónde y cuándo.
Galería Sextante Carrera 14 No. 75-29.
Abierta de lunes a viernes de 10 a.m. A 7 p.m.
Sábados de 10 a.m. Hasta las 2 p.m. Hasta el 24 de diciembre. Abre nuevamente el 16 de enero.
Exposición abierta hasta el 31 de enero.

Fuente: el tiempo

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.