Fernando Uhía ganador de la IV versión del premio Luis Caballero

69 0

El artista recibe como Premio, por parte de la Secretaría de Cultura la suma de 50 millones de pesos. Uhía se suma a los artistas Víctor Laignelet, Luis Roldán y María Elvira Escallón, que habían obtenido este Premio en versiones anteriores. El Premio Luis Caballero, creado en 1996, es el más importante que se entrega en el País en el campo de las artes plásticas. La obra ganadora se presentará nuevamente en la Galería Santa Fe del Planetario, a partir del 3 de agosto. El 7 de julio del año pasado, el artista bogotano Fernando Uhía, inauguró el ciclo de exposiciones de la cuarta versión del Premio Luis Caballero, convocado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, en el marco de su programa de estímulos artísticos.

Uhía, presentó la obra Masa crítica, una instalación a gran escala, en la que el sonido fue elemento fundamental para cuestionar la noción de crítica de arte. En la instalación, el artista utilizó más de 30 grabadoras iguales conectadas, que emitían en toda la Galería sonidos de televisión de películas de acción de gran audiencia, en una crítica a la pérdida de identidad y una alegoría a la globalización. La masa crítica, según el artista, es un concepto de la física y se refería en su obra a la mínima cantidad de sonido, necesaria para que se produzcan imágenes en la cabeza de quien lo oiga.

Un año después de haber sido exhibida, la propuesta de Fernando Uhía, resultó ser la ganadora del Premio Luis Caballero, en su cuarta versión. Un jurado designado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, conformado por María Elvira Escallón, Ana María Lozano y Gustavo Zalamea Traba, decidió por unanimidad premiar al proyecto de Uhía, denominado Masa Crítica. Para esta decisión el jurado tuvo en cuenta los criterios de evaluación: Solidez formal y conceptual del proyecto y su aporte al campo artístico contemporáneo en Colombia.

Fernando Uhía se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1990 y después viajó a los Estados Unidos para continuar con sus estudios de pintura.

El Premio en su cuarta versión presentó su ciclo de exposiciones entre julio de 2006 y julio de 2007, con los siguientes artistas:

  • Fernando Uhía. Obra: Masa Crítica
  • Alberto Baraya. Obra:Expedición
  • Luz Angela Lizarazo. Obra: De tripas corazón
  • Miguel Huertas. Obra: Ambitos
  • Édgar Guzmán. Obra: Circundante
  • Humberto Junca. Obra: Acto Reflejo
  • Beatríz Eugenia Díaz. Obra: Polaris
  • Johana Calle. Obra: Laconia

Cada artista recibió por parte de la Secretaría de Cultura una beca de creación de 11 millones quinientos mil pesos, para el desarrollo de su respectiva propuesta. El ganador recibirá como premio la suma de de 50 millones de pesos.

Próximamente la Secretaría de Cultura publicará un catálogo con las 8 exposiciones que participaron en esta cuarta versión del Premio.

Masa Crítica de Fernando Uhía se presentará nuevamente en la Galería Santa Fe del Planetario del 3 al 26 de agosto.

Galería Santa Fe-Planetario de Bogotá. Calle 26 No. 6-07
Abierta del 3 al 26 de agosto
Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Boletería $1.500.
Informes: 2845223 culturarecreacionydeporte.gov.co

HISTORIA DEL PREMIO LUIS CABALLERO
El Premio Luis Caballero fue creado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en 1996 y actualmente es el premio de artes plásticas más importante que se entrega en el país, si se consideran sus alcances, particularidades, inversión general y complejidad.

Está dirigido a artistas mayores de 35 años, que tengan una trayectoria minima de una década de trabajo profesional. Es por lo tanto un significativo complemento a los innumerables certámenes dirigidos a artistas jóvenes porque busca estimular e incluso desafiar a los artistas que comienzan a explorar una cierta madurez artística.

Los artistas elaboran proyectos concebidos para el espacio específico de la Galería Santa Fe, que presentan a una convocatoria, en donde un equipo de profesionales del campo artístico, haciendo las veces de jurados, seleccionan con el fin de conformar un ciclo de exposiciones que cubre alrededor de un año. Cada proyecto recibe una beca, que actualmente es de once millones y medio de pesos, y se documenta en un catálogo que acompaña la muestra respectiva, conformando una colección de publicaciones paralela al ciclo de exposiciones. Al final del ciclo se edita un libro con el resultado de todas las muestras que complementa la información recogida en cada catalogo, que se tomaría más como una bitacora del proceso creativo. En ese mismo momento se entrega un premio a la exposición más relevante, que para la actual versión será de cincuenta millones de pesos.

El Premio Luis Caballero se realiza cada tres años y los ganadores en su orden han sido: Víctor Laignelet, Luis Roldán, María Elvira Escallón y Fernando Uhía.

Fuente: SCRD 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados