Festín de música, danza, títeres, cine y teatro en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

106 0

Durante el mes de junio, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ─entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte─, ofrecerá al público y visitantes que se acerquen a su sede principal (Cl 10 N° 3-16) una variada programación artística que incluye conciertos musicales en variedad de ritmos, presentaciones de danza, cine y teatro. Entrada gratis.

Programación de Junio

Monerías- Títeres
Miércoles 2 de junio
Hora: 10:30 a.m.
“Monerías” contiene diferentes historias de la selva. Ese es el punto de encuentro de personajes que muestran simultáneamente, un día de sus vidas y cómo sus acciones, por mínimas que sean, afectan a los que los rodean. El público podrá ver estos cuadros sin palabras, es decir en un lenguaje no verbal, en donde la música y el sonido de los muñecos son las voces de los personajes. Las texturas de los objetos, los cambios de imagen y la animación son los reales protagonistas de la obra.

Orquesta Capital- Concierto
Jueves 3 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Orquesta Capital ofrece un concierto de salsa con los mejores covers del género, así como temas inéditos. Las composiciones de este colectivo crecen y se alimentan de la mano de Luis Fernando Beltrán, pianista y director musical de la banda, que da rienda suelta a su pasión por la salsa en un formato orquestal que incluye bajo, piano, 2 trompetas, 2 trombones, un saxofón, congas, timbal, bongo, tercera percusión y 2 vocalistas.

Qué duermas bien Alfonso- Títeres

Jueves 3 y viernes 4 de junio
Hora: 10:30 a.m.
Son las 9 de la noche y Alfonso, niños de 5 años de edad, ya se tiene que ir a dormir. Su papá, preocupado por terminar un trabajo pendiente, trata de persuadirlo para que se meta en su camita, pero el travieso Alfonso siempre se las ingenia para embolatarlo. ¿Cómo podrá su paciente papá convencerlo con amor para que se acueste? Una buena y divertida obra de títeres con enseñanzas para toda la familia: en especial para los papás que tienen inconvenientes a la hora de dormir a sus pequeños.

Obra negra- Teatro
Viernes 4 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Ese paso que nos aterra y nos horroriza, que tiene nombre pero que no nos gusta nombrar; que nos espera, nos acorrala, del que nadie se libra… Al que ni las oraciones más poderosas detienen. Ese es el protagonista de esta obra propuesta por la Fundación Cultural Summun Draco, en el que se trama un juego absurdo en apariencia que refleja y da cuenta de una sociedad absurda en realidad, con el grotesco acontecer de los espejismos del poder, un ondulado espejo donde no se distorsiona sino que se reproduce el caos y la fatalidad de la vida. Una gran puesta en escena de reflexiones metafísicas que el público bogotano no debería perderse.

9.4.48
Sábado 5 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba, es una agrupación artística constituida legalmente como una fundación sin ánimo de lucro, para ello dedica sus esfuerzos a la creación y montaje de obras propias como de otros autores, y a la creación y montaje de obras propias como de otros autores, y a la presentación de las mismas en el territorio nacional y el extranjero. También desarrolla proyectos con comunidades y grupos interesados en alternativas de expresión con base en el teatro de títeres.

Te jodiste amor- Teatro
Martes 8 de junio
Hora: 7:00 p.m.
En el sexto piso de un derruido edificio vive Rubiela con su hijo Sorel. La vieja prostituta procura el sustento del vástago que, con un coeficiente intelectual muy alto, requiere permanentemente material de lectura, el cual devora, analiza y memoriza de forma sorprendente. Éste no ha tenido una relación sexual por lo que encuentra en su propia madre una posibilidad de “hacerse hombre”. Rubiela lo rechaza, pero el célibe genio buscara la manera de aprovechar una borrachera para consumar su Edipo reprimido y desata toda una serie de dramáticas y trágicas tensiones.

El río de los Muiscas- Títeres

Miércoles 9 de junio
Hora: 10:30 a.m.
El sol milenario le ayuda a contar la historia de los muiscas a una gota de agua del río Bogotá, una historia que se desarrolla en Bacatá, la ciudad de los Muiscas. Ciudad dónde varios personajes como el Oso Científico, el Tucán y la rana Batracia, tratan de salvar al río de un personaje siniestro llamado Contaminador Contaminante. Es una divertida puesta en escena de la historia colombiana que también advierte mucho sobre el futuro.

●Elevador (TRIP-HOP)- Concierto
Miércoles 9 de junio
Hora: 7:00 p.m.
El particular sonido musical de esta agrupación es una confluencia de los diferentes gustos y tendencias de sus integrantes, que de manera personal han hecho sus recorridos a lo largo y ancho de los sonidos urbanos que más les han influenciado, y de esta forma le hicieron el aporte a este nuevo colectivo en el que ya son un todo, pero sin dejar de ser individuos.

Ozono- Teatro
Jueves 10 de junio
Hora: 10:30 a.m.
La obra cuenta la historia de un joven de ciudad que desaprovecha y desconoce las cosas que la naturaleza le ha dado. Llegando al campo donde vive su abuela, recibe de ella importantes enseñanzas sobre cómo cuidar la capa de ozono que cada día se devasta a causa del efecto de invernadero que propicia la contaminación atmosférica. En su visita encuentra ogros contaminando todo a su paso, pero el protagonista y sus amigos logran derrotarlos, dejando al público una importante enseñanza sobre el medio ambiente.

La Beltek- Concierto

Jueves 10 de junio
Hora: 7:00 p.m.
La Beltek nace de la unión de dos consagrados músicos: Laura Román y Mauricio Colmenares (productor y músico, creador del grupo Poper y guitarrista de Juanes), quienes, luego de encontrar una afinidad perfecta de gustos, deciden crear este nuevo proyecto con un sonido fresco y pegajoso al que bautizaron como “electro pop alternativo”.

La banda tiene fuertes influencias del rock pop, pero sus canciones disponen un generoso espacio para que el melómano pueda irse encontrando con exquisitos elementos del disco e influencias de la música electrónica, y ritmos como folk, trip hop y new wave, entre otros.

El primer sencillo “Mi Vida en Dos”, que se escucha ya en varias emisoras a nivel nacional desde finales del 2009, ha logrado darle un carácter más que prometedor a la agrupación. Algo que se complementa con una buena puesta en escena, en la que el dúo se apoya del baterista Juan Sebastián Caicedo (ha tocado batería con Adriana Lucía, César López, Maía, Adriana Botina, Jorge Cárdenas, y Compañía Ilimitada) y el guitarrista Camilo Sánchez (Poper y Divagash).

Criaturas- Teatro infantil
Martes 15 de junio
Hora: 10:30 a.m.
Juana y Andrés, dos alumnos del mismo salón de clase, son castigados en la hora del descanso y se ven confinados a quedarse adentro sin su recreo. Así, empiezan a crear diversos juegos en los cuales reflejan sus estados emocionales y la visión que tienen del mundo que los rodea; pasando por diversos sentimientos que les lleva a representar la guerra, la sociedad, la ternura, el miedo, el poder y otras situaciones que se presentan en toda sociedad.

Xumapaz (Soul latino)- Concierto
Martes 15 de junio
Hora: 7:00 p.m.
Xumapaz es un cruce de ritmos, de vidas, de melodías, sensibilidades y sonoridades. También un cruce de caminos de estos músicos en donde, con Bogotá como testigo, han logrado una fusión diferente y única.
La alineación de esta agrupación se nutre de la sabiduría en los tambores africanos y el pulso de las percusiones indígenas del percusionista Luis Pacheco; el virtuosismo del guitarrista Alexei Restrepo, la voces sensuales y la alegría escénica de los vocalistas/percusionistas Javier Pérez y Lina Santos; también el mega-groove de la sólida sección rítmica compuesta por Alex Vargas (bajo) y Diego Flórez (batería). Xumapaz se une a grupos musicales colombianos que esperan llevar con sus letras un mensaje de paz, de armonía y de vida.

Pedrocump- Lanzamiento de su disco “Dorado”- Concierto

Miércoles 16 de junio
Hora: 7:00 p.m.
El compositor, pianista y productor colombiano Pedro Crump acaba de publicar su nuevo disco titulado “Dorado”, que contó con la colaboración de reconocidos artistas internacionales. Se trata de una novedosa propuesta que se puede catalogar como jazz colombiano. Este proyecto explora la fuerza de los tambores de amarre, el poder expresivo de la voz y los ritmos afro-colombianos, apelando a la improvisación del jazz.
El CD se podrá conseguir en tiendas como Tango Discos, la librería La Era Azul o en www.librerianorma.com, y también se puede escuchar en www.reverbnation.com/pedrocrump

Los sabores de colombia- Concierto

Miércoles 16 y jueves 17 de junio
Hora: 10:30 a.m.
Concierto pedagógico que hará un recorrido por las músicas de Colombia en tres momentos:
1. Región andina: música de Boyacá, Cundinamarca y Tolima
2. Costa Atlántica y Pacífica, principales ritmos de estas regiones mezclados con otros instrumentos y sonidos del mundo.
3. Música infantil folclórica colombiana de todas las regiones donde se encuentran en el folclor y la tradición oral juegos y rondas infantiles.

Velo de oza- Concierto
Jueves 17 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Este ensamble sin igual en la oferta de la nueva música colombiana viene desde Boyacá, y le hace honor al maestro de música regional carranga Jorge Velosa, cuya fama ha trascendido fronteras. Grabaron su primera maqueta en el 2005 y un demo que los llevó de promoción a nivel nacional e internacional un año después. Con el consentimiento del propio Velosa, graban uno de los éxitos más representativos del género, “La china que yo tenía”, que logró la aceptación de jóvenes y adultos.

En la actualidad puede afirmarse que Velo de Oza es la banda de mayor proyección en Boyacá, gracias al reconocimiento obtenido durante estos años a nivel nacional y a su innovadora propuesta que han llevado a conocer muy bien cada rincón del país. Han compartido tarima con artistas como: Andres Cepeda, Andres Cabas, Los de adentro, Mauricio y Palo de Agua, Kraken, Pop Corn, Tr3s de Corazón, Diana Angel, Don Tetto, The Black Cat Bone, Mojiganga, Zona Cero, Batracios, entre otras importantes agrupaciones de la escena colombiana. Su show es una mezclña caustica de tradición, humor, energía y espíritu rockero.

Bajeros de la montaña, “La Gaita, expresión auténtica de la naturaleza”- Concierto
Viernes 18 de junio
Hora: 6:30 p.m.
Con este concierto los Bajeros de la Montaña transmitirán al público el proceso de inspiración que ha tenido la gaita a través de sus diversos tiempos de interpretación. Así, ofrecerán al público un completo recorrido desde el origen más primario de este autóctono instrumento musical (con los diferentes grupos indígenas del Caribe), hasta el tiempo de los conocidos Gaiteros de San Jacinto, que crearon y elaboraron algunos de los más antiguos sones indios.
Inspirándose en los diferentes sonidos de la naturaleza, los animales del monte y más que todo en los pájaros, la música de gaita dio origen a diversos temas que hoy día persisten como “El Mapurito”, “El Guacabó”, “La Gallina”, “El Corcobao” y “La Hormiga Tras Tras”, entre otros.

Divino pastor góngora- Teatro
Viernes 18 de junio
Hora: 7:30 p.m.
La acción en esta obra se desarrolla en la Nueva España, año 1790 en plena época colonial; tiempo en el que la Iglesia lucha por controlar las nuevas ideas que desde hacía tiempo ya se les salía de las manos. El espíritu de la Revolución europea, pese al esfuerzo inútil de clérigos e inquisidores, ya soplaba también en América Latina.

Aquí aparece Divino Pastor Góngora, un cómico de la legua, quien por un azar del destino se gana la ira de uno de los más poderosos inquisidores de la región; es acusado, perseguido y enviado a prisión. Desde su encierro este hombre realizará una última representación con la esperanza de camuflarse en los personajes que representa para poder evadir la muerte que, incontenible, se acerca impulsada por el poder de la Iglesia.

La nueva fábula de caperucita- Teatro infantil
Viernes 18, lunes 21 y martes 22 de junio
Hora: 10:30 a.m.
La historia se desarrolla dentro de una estructura de aventuras, donde su protagonista, Caperucita Multicolor, es confundida reiteradamente con la reconocida Caperucita Roja, del clásico de la literatura universal, por el hecho de usar una caperuza. Caperucita Multicolor es colombiana y viene de llevarle tamales a la tía Betúlia. Ella viaja en la manzana del tiempo hasta el año 2060 y confirma lo mal que está el mundo, por causa de la inconsciencia y la ambición del hombre. Allí conoce a la Madre Monte, Gina, Sandymaya y otros extraños personajes que le darán sentido a su presencia en ese lugar. En el viaje de esta aventura, los espectadores gozarán con divertidas y ocurrentes situaciones que harán de Caperucita Multicolor, otro querido y reconocido personaje del mundo mágico de la imaginación y del teatro, que nos ayudará a mejorar nuestra convivencia con los demás y con el medio ambiente.

Óvalo de arena- Concierto

Martes 22 de junio
Hora: 7:00 p.m.
En esta puesta musical en tarima de Germán Sandoval hay elementos del Jazz, música étnica, folclórica y latinoamericana. Pero la verdad es que la pretensión no es otra que dejar en el público a través del sonido la huella de una cotidianeidad sencilla, diáfana, sin artificios, más bien plena de experiencias familiares y humanas que nos asocian al mundo que nos rodea. El trabajo de Sandoval ha venido desarrollándose desde finales del año 2002, con la premiación y presentación de su obra ganadora “El Viaje” dentro del concurso de composición del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la alcaldía de Bogotá. Todos los temas de la propuesta son originales, compuestos por el propio Sandoval.

Peña de mujeres

Jueves 24 de junio
Hora: 5:30 p.m.
Desde marzo de 2005, el último jueves de cada mes las mujeres artistas se toman el muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Este evento de música y poesía es un escenario que evoca un tradicional café parisino al aire libre y cita a todos los seguidores del talento y creatividad de cantautoras, intérpretes, nuevas cantantes, poetas y escritoras. La presentación tiene una duración aproximada de dos horas y durante ella se alternan la música y la poesía.

Los pasos de la nostalgia- Funciones Estelares/ Teatro
Jueves 24 a sábado 26 de junio
Hora: 7:30 p.m.
Costo: $7.000 estudiantes con carné; $12.000 público en general
En esta obra subtitulada como “El último viaje de Simón Bolívar” es producto de la alianza entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Fundación Teatro libre, en el marco de sus Grandes Montajes del Repertorio Colombiano.

El Séptimo Cielo- Cine. Dir: Ingmar Bergman, 1957. 95′
Martes 29 de junio
Hora: 3:00, 5:00 y 7:00 p.m.
Costo: $2.500 general; 2×1 para dultos mayores y estudiantes con carné
La obra maestra del ya difunto director sueco Ingmar Bergman se estará proyectando en tres diferentes funciones durante el día. Aquí un abreve sinopsis de la historia: Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su tierra natal de Suecia después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir.

Tributo Big Band- Concierto
Jueves 29 de junio
Hora: 7:00 p.m.
El concierto que se presenta en esta oportunidad tiene una duración aproximada de sesenta minutos y está conformado por una variedad de temas de Jazz Latino que abarca standars tradicionales, boleros y temas de compositores colombianos adaptados al formato de Big Band.
En este concierto, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del sonido de una banda de Jazz de gran formato interpretando temas a ritmo de pasillo, cumbia, bossa nova, samba, danzón y mambo, características de diferentes países de Latinoamérica y fusionadas con elementos tomados del Jazz como la armonía, la estructura formal de los temas, la improvisación y la orquestación para dicho formato instrumental.

Tengo Sed- Teatro infantil
Miércoles 28 y viernes 30 de junio
Hora: 10:30 a.m.
Esta es la historia de Clara Rana: un clown (payaso) que se va a preparar, como todos los niños del mundo, para ir al colegio. La acción se desarrolla a partir de que entra al baño para ducharse y cepillarse los dientes. Para ella es un enigma: ¿De qué está hecha el agua? y ¿De dónde viene? El problema es que mientras resuelve estas inquietudes, el agua corre y corre en la ducha sin que Clara Rana le preste atención. Al final, después de que ya ha salido del baño, tiene mucha sed, pero el agua del mundo se ha agotado y no alcanza para beber. Clara Rana, ayudada por un científico, que es el que ha estado narrando toda la historia, reflexiona y decide cambiar de hábitos para ayudar a conservar el agua que queda en nuestro planeta.

Rock al parque tambien habla- Lanzamiento/ Concierto
Viernes 30 de junio
Hora: 7:00 p.m.
El rock como espacio discursivo, como espacio de reflexión humana, como reivindicación de vida y libertad. En 15 años Rock Al Parque se ha encargado de trabajar sobre estas premisas y, el año pasado, logró reunir en un gran Seminario Internacional organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a grandes figuras de la industria de la música para conversar sobre el presente y el futuro de la industria roquera. Como resultado presentamos las memorias escritas de estas jornadas en un evento que, por supuesto, incluirá mucho rock.

Fuente: Secretaria de cultura, recreación y deporte

Comments are closed.