Festival Arteria Flamenco: Bogotá se prepara para sacudirse al ritmo del zapateo

El duende del Flamenco llegará a Bogotá  del 16 al 25 de noviembre, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y Joaquín Valencia trae la muestra más representativa del flamenco contemporáneo:

Los Vivancos, Jazzing Flamenco de la compañía de Antonio Najarro y Aída Gómez -con un montaje de Carmen- serán los protagonistas de este Festival Arteria Flamenco, que se presentará en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

La figura del duende en el flamenco es una representación de la fuerza inspiradora que sale del alma y lleva a los cantaores y bailaores a llevar a cabo su mejor actuación en el escenario. Es por esta razón que cada vez que los espectadores quedan hechizados con una presentación de este arte, se refieren al intérprete como si tuviera el duende consigo.

Del 16 al 25 de noviembre, los colombianos podrán ver en un mismo escenario a tres de la compañías que, sin lugar al dudas, llevan el duende adentro, todo gracias a la coproducción entre Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y Joaquín Valencia, quienes ofrecen al público colombiano el Festival Arteria Flamenco, una muestra representativa del llamado flamenco fusión y el actual más importante del momento.

¡PARA NO PERDERSELO, HAY QUE ABONARSE!

En este Festival Arteria Flamenco, el FITB ofrece un abono para toda la temporada, en los mejores asientos del teatro. Consiste en seis entradas que pueden dividirse en dos boletas para cada espectáculo o varias para uno solo.

La inversión de este abono es de $360 mil pesos y quienes lo adquieran antes del 2 de Noviembre recibe un descuento del 10% y si además paga con su tarjeta Visa Crédito o débito Electron, obtiene un 10% adicional. Los primeros 100 abonados reciben una invitación al estreno del Festival el Martes 19 de Octubre celebración de la Fiesta Nacional de España en el Restaurante La Puerta Grande de la 93. El abono consiste en seis (6) entradas de la localidad que usted escoja. Puede escoger dos boletas para cada espectáculo. Es un producto personal y de cantidades limitadas. Los beneficios bajan un 5% en la segunda etapa que va de Noviembre 3 a Noviembre 15 de 2.010.

Los “chicos malos” del flamenco

Los Vivancos no sólo sorprenden por su técnica y destreza en la danza. Sus seguidores también aumentan consistentemente debido a su apariencia descomplicada, pues cada vez que saltan al escenario vestidos de Armani, zapatos de flamenco y una camisa que no tarda en desabrocharse con los ágiles movimientos de sus brazos, los espectadores (particularmente el público femenino) quedan boquiabiertos.

La fama mundial de estos siete hermanos -que empezaron su carrera artística desde pequeños, más adelante tomaron caminos separados y después se juntaron nuevamente-, sigue trascendiendo fronteras. Su espectáculo, que combina ballet, flamenco y breakdance , ha recorrido festivales como el San Remo Music Festival, donde resultaron ganadores en 2008; el Festival de Circo de Montecarlo, a donde fueron invitados personalmente por la Princesa Estefanía y hasta en el popular programa “Dancing With The Stars” en Los Ángeles, EEUU. Llegarán a Bogotá para demostrar por qué son considerados por la crítica como uno de los fenómenos musicales escénicos de la década.

El flamenco fusión show

El espectáculo Jazzing Flamenco es la tercera producción de la compañía del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, uno de los mejores exponentes de la danza clásica española y el flamenco que durante su carrera artística ha hecho parte de las compañías más importantes de su país, como el Ballet Nacional de España y la compañía de Aída Gómez.

Como ya lo ha demostrado con sus anteriores producciones, Tango Flamenco y Flamencoriental, que han recorrido el mundo y recibido elogios por parte de la crítica, en Jazzing Flamenco Najarro ofrece un espectáculo donde doce bailarines, incluyéndolo a él, interpretan movimientos de la danza de su país fusionados con jazz, blues y soul. El toque creativo de Najarro no sólo se puede ver en la pulida coreografía, sino en el diseño del vestuario que él mismo creó para el espectáculo.

La dama del flamenco

La madrileña Aída Gómez está en la cima de las grandes bailarinas españolas. Se vinculó al Ballet Nacional de España desde muy joven y rápidamente fue seleccionada como protagonista de gran parte del repertorio, compartiendo escenario con figuras como Antonio Gades en Bodas de Sangre. Así mismo, fue artista invitada a la compañía de Joaquín Cortés, con quien recorrió escenarios como el Royal Albert Hall de Londres y el Radio City de Nueva York. Su hoja de vida también incluye haber sido la Directora Artística más joven del Ballet Nacional de España y ser galardonada con el Premio Nacional de Danza en el 2004.

La adaptación de la famosa ópera Carmen de Georges Bizet que Aída Gómez trae al Festival Flamenco de Bogotá bajo su sello coreográfico y artístico, con la dirección escénica de Emilio Sagi, ex director del Teatro Real de Madrid y la orquestación del famoso director Miguel Roa, fue estrenada en el 2006 en el Festival de Jerez con gran acogida entre el público y la crítica, que la calificó como una sensual puesta en escena que sacrificó parte del guión original para darle más protagonismo a su enérgico baile. Sin duda, los bogotanos tendrán la oportunidad de ver en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán a una de las bailaoras más importantes del país ibérico.

Fuente: Info de Bolsillo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados