Festival de Cine 4+1 llevará el “cine invisible” a cinco capitales iberoamericanas

Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid se unirán en el Festival de Cine 4+1, que busca recuperar el “cine invisible”, es decir, destacados filmes que han participado en los certámenes más prestigiosos del mundo pero no obtuvieron distribución comercial.

Entre el 11 y el 14 de noviembre, las cinco ciudades iberoamericanas exhibirán, de forma simultánea, una docena de películas que, aunque han sido presentadas en los mejores festivales como Venecia, Sundance, San Sebastián, Berlín o Cannes, no lograron acceder a los circuitos comerciales.
“El cine no es solo cultura, es una industria. Y hay gente que piensa que no es rentable. Pero nuestra obligación es defender el cine como cultura y recuperar esas películas que se hacen invisibles”, explicó el español Pablo Jiménez, director general de la Fundación Mapfre, patrocinadora de este “festival de festivales”.

En la presentación en Bogotá de la primera edición de esta cita, que “no pretende competir con otros festivales internacionales”, Jiménez apuntó que 4+1 pretende “dar una nueva oportunidad a esas películas, así como un toque de atención a los distribuidores”.

Así, el público podrá asistir a la proyección de filmes de prestigiosos cineastas como Jane Campion, Gael García Bernal, Mira Nair, Gus Van Sant, Agnès Varda o Wim Wenders, además de cintas premiadas en los últimos grandes festivales del mundo.

Esta docena de producciones formarán parte de la Sección Competitiva, cuyo requisito era, además de la calidad y sus valores cinematográficos, el que no hubiera conseguido distribución o lo hubieran hecho con mucho retraso.
Entrarán a concurso ‘Le Père de Mes Enfants’ (Francia-Alemania), ‘Le Roi de L’Evasion’, ‘Un Barrage Contre le Pacifique’, ‘8’, ‘Irène’ y ‘Les plages d’Agnès’ (Francia), ‘Treeless Mountain’ (EE.UU.-Corea del Sur), ‘Huacho’ (Chile, Francia, Alemania), ‘Sweetgrass’ (Francia, EE.UU., Reino Unido), ‘Eastern Plays’ (Bulgaria, Suiza), ‘Independencia’ (Filipinas, Francia, Alemania, Países Bajos) y ‘Salamandra’ (Alemania, Argentina, Francia).

Así mismo, también se exhibirá la argentina ‘Castro’, de Alejo Moguillansky, dentro de la Sección Especial.

Este festival otorgará un único galardón, el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película, dotado con 20.000 euros, y que se escogerá por votación directa de los asistentes a las diferentes sesiones en todas sus sedes, a través de papeletas.

Si bien la cita se desarrolla simultáneamente en las cinco ciudades, en cada edición una de las capitales ostentará la Sede Oficial, en este caso en Buenos Aires, donde estará el Invitado de Honor.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-Fundación Costantini, el Cine Palafox (Madrid), la Cineteca Nacional de México y la Cinemateca Brasileira (Sao Paulo) serán las salas que acogerán el 4+1 en cada país.

Bogotá será la única ciudad con dos salas de exhibición, la Cinemateca Distrital y Avenida Chile, además de realizar la proyección inaugural en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con aforo para 1.800 personas, el mayor del Festival.

“Sabíamos que Latinoamérica era donde mejor se iba a entender nuestro propósito”, apuntó Jiménez, al recalcar: “esto es solo el principio (…). Creemos que hay que hacer algo para salvar la cultura en el cine, y no solo la industria del cine”.
Fuente: Elespectador.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados