Festival de Cine sobre derechos humanos enfoca su mirada en Irán

La XII edición del festival de cine documental sobre Derechos Humanos “Un Mundo” comienza hoy en Praga con una mirada solidaria hacia la situación de las libertades cívicas en Irán.

La película “Green Days”, de la joven realizadora Hana Makhmalbaf, aborda la opresión del régimen iraní a la propuesta política alternativa simbolizada por el movimiento verde, informó Efe.

Este trabajo, que ya fue estrenado en el pasado festival de Venecia, abrirá el certamen checo, que tiene lugar hasta el 18 de marzo en Praga, y que después visitará otras 29 ciudades.

Entre las principales producciones de este año destacan “Enfoque en Irán”, “El desafío verde”, “La voz femenina” y “Lograr mis sueños”.

Entre las cintas iraníes más recientes figuran “Bassidji” de Mehran Tamadon, sobre los fanáticos del régimen teocrático de Teherán, “Iran: Voices of the Unheard”, a cargo de Davoud Geramifard, sobre el fundamentalismo chiíta; y “Zanan dar Kafan”, de Farid Haerinejad, que aborda el tema de la lapidación de mujeres por adulterio o prostitución.

Se presentarán 101 filmes de más de 30 país, y 16 optarán a los dos máximos premios, concedidos a la mejor película y a la mejor dirección.

A diferencia de años anteriores, ahora no concurre en la sección principal ninguna película española o latinoamericana.

En otras secciones fuera de concurso se mostrarán obras como “Presunto culpable”, del realizador mexicano Roberto Hernández, o la producción brasileña “Regreso a la tierra prometida”, de Vincent Carelli.

En el marco del festival “Un Mundo” se otorga también la estatuilla “Homo Homoni”, el único reconocimiento internacional checo por la labor en la esfera los derechos humanos

Fuente: El Universal

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados