Festival documental entre Holanda y Colombia

festivalBogotá se prepara para la segunda edición del festival holandés de documentales Beeld Voor Beeld.

Por una semana, documentalistas, académicos y público en general se reúnen en este evento para exponer y analizar producciones sobre la diversidad cultural.
Del 13 al 18 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del festival documental sobre diversidad cultural Beeld voor Beeld en Bogotá, una actividad que desarrolla y promueve SAVAN, Fundación para la Antropología Visual en los Países Bajos, junto al Cineclub Universidad Central.

Esta edición presentará documentales que se centran en la exploración de culturas, tomando como ejes centrales la música mundial enfocada en el contacto entre culturas; el encuentro de los antropólogos y su campo de investigación; la sociedad multicultural entre Holanda y Colombia; el arte y la antropología; y un homenaje al director y documentalista holandés radicado en Colombia, Peter Creutzberg.

Para este año, el festival cuenta con 24 películas y habrá seis conferencias con expertos en antropología y realizadores audiovisuales de diferentes países, entre los cuales se encuentran Stephen Hugh Jones de Inglaterra, Vicent Careli de Brasil, Peter Creutzberg de Holanda, Eddy Appels de Holanda, Fernando Valdivia de Perú, entre otros.
Los documentales serán proyectados en el Auditorio Fundadores, casa del Cineclub de la Universidad Central, durante las funciones de las 12:30 m., 3:00 p.m., 5:15 p.m. y 7:15 p.m.
Sobre el festival.

Beeld Voor Beeld es un festival documental fundado en Ámsterdam a principios de los años 1990. En 2008 se creó una muestra en Bogotá realizada por el Festival en Holanda y la Universidad Central; para el 2009 se presentará una nueva versión, gracias al apoyo de entidades privadas y estatales, como la Universidad Central, la Universidad Distrital y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. El elemento central de este evento es la discusión sobre las películas, en la que, además de proyectar los documentales, se contextualizan en un entorno socio-cultural.

Pastos de piedra en la inauguración La película que abrirá el festival es “The Stone Pasture” (Pastos de piedra) del realizador inglés Donagh Coleman. Cuenta la historia de una familia de nómadas que vive en la meseta alta del Himalaya y su única fuente de ingreso es la producción de lana de sus cabras Pashmina. Para el mundo, ésta es una de las fibras textiles más finas, pero paradójicamente su recolección se da en condiciones paupérrimas e inhóspitas.
Fuente: Axia Comunicaciones

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.