Fiesta de la Virgen del Carmen este domingo 15 de julio

96 0

La patrona de los transportadores tendrá su fiesta este domingo 15 de julio en la Media Torta. Con boleros, salsa y mariachis, los devotos rendirán homenaje a la Virgen. La fiesta organizada por la Secretaría de Cultura, estará a cargo del Trío de boleros Café Antaño, el Mariachi Voces de América y la Orquesta de salsa Jam Block. A partir de las 12 del día. Entrada libre.

La iglesia católica celebra el próximo lunes 16 de julio la Fiesta de la Virgen del Carmen, una devoción que nació en Palestina en una cordillera sobre el Mar Mediterráneo, donde un grupo de hombres (probablemente ermitaños o cruzados) inspirados en el profeta Elías, durante el siglo XII, fundó en el Monte Carmelo la orden de los Carmelitas. Éstos llevarían al mundo en siglos sucesivos la devoción por la Virgen del Carmelo, también llamada Nuestra Señora del Carmen.

Una devoción que se extendió a toda la Iglesia en 1726 por el Papa Benedicto XIII como fiesta litúrgica, recogiendo el relato bíblico de Elías en el Monte Carmelo y que narraba el momento en que Elías, buscaba que Dios se apiadara del pueblo de Israel por volver a pecar y oró con tanto fervor que el cielo se encapotó y cayó una gran lluvia sobre la nación, luego de tres años y medio sin que una sola gota de agua se derramara sobre la tierra. Según el relato, Elías divisó una nube pequeña como la palma de la mano de un hombre sobre la cual reposaba la Virgen María.

La Virgen del Carmen es conocida como la Patrona de los Transportadores,pues en España, a partir de 1901 fue declarada como la protectora de la Marina de Guerra, así como de la Marina Mercante. En nuestro país, los conductores la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión de que goza la Virgen del Carmen en situaciones de peligro.

Fue en la Costa Atlántica donde empezó a propagarse la devoción a Nuestra Señora del Carmen. Los conductores salen en procesión por el Río Magdalena, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. Luego, los transportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana que no pasa desapercibida en cada pueblo donde se realiza, por el estridente sonido de las bocinas, pitos y cornetas que acompañan esta procesión. Uno de los municipios en donde se destaca la celebración del 16 de julio es Mompox.
En el centro del país se destaca el homenaje que cada año hacen los conductores y dueños de tractomulas en el Autódromo de Tocancipá. Allí, la Eucaristía abre la fiesta de carreras de estos imponentes vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir culto a su benefactora.

Y como preamubulo a esta celebración, la Secretaría de Cultura programó la Fiesta en homenaje a la Virgen del Carmen, el domingo 15 de julio en la Media Torta, con la participación del Trío Café Antaño, el Mariachi Voces de América y la Orquesta de Salsa Jam Block. Será una tarde de boleros, marichis y salsa en tributo a la Virgen. El evento se iniciará a las 12:00 m y la entrada será libre.

MARIACHI VOCES DE AMÉRICA
Fundado hace treinta años en la ciudad de Bogotá, por los destacados artístas de la música Isnardo Chipatecua, trompetista y Gildardo Molano, violinista, dos colombianos amantes del género de la música ranchera.
La dirección musical está a cargo del maestro Isnardo Chipatecua, a quien se le reconoce como uno de los mejores arreglistas, compositores y productores de este género musical en Colombia.
Contactos
Isnardo Chipatecua: 295 1606- 315 344 1330

TRÍO CAFÉ ANTAÑO
El Trío Café Antaño se conformo en el año de 1998 en la ciudad de Bogotá al juntar tres experiencias, tres ilusiones y tres amigos deseosos de realizar música bien elaborada, siempre ha sido y será nuestra consigna, que al estar en tarima, cientos de personas puedan deleitarse con nuestras voces y guitarras.
La especialidad del trío es el bolero clásico, influenciados por las versiones de los Tres Reyes, Caballeros, Ases, Diamantes y el trío Los Panchos.
Dentro de la trayectoria del grupo se puede destacar en el año 2007, la tertulia musical compartida con el Trío Los Panchos de México después de su concierto en el Teatro Astor Plaza, la participación en el espectáculo Las Clásicas del Amor en el Teatro Skandia Bogotá, la Participación en el IV Encuentro Internacional del Bolero, realizado en el Teatro Arlequín y el Club El Nogal, la presentación en el programa Las Noches de Walquiria y la presentación en el Centro Musical del Trío América, alternando con el extraordinario requintista Jusseppe Gallo y el Trío América.

El grupo se destacó en el III Festival Distrital de Música Popular organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en el año 2005. En el año 2006.
El Trío Café Antaño tiene a bien en su producción discográfica el C.D. titulado “Malaguena”, realizado bajo la dirección del Maestro Jusseppe Gallo. Actualmente se encuentra preparando lo que será su nueva producción musical, grabada en los estudios del Trío América en Medellín y nuevamente bajo la orientación del Maestro Jusseppe Gallo.

Sus integrantes son:
Hugo Albeiro Perez: 1ra voz y maracas
Freyser Ivan Parra: 2da voz, guitarra y dirección musical
Wilmar Cediel Castañeda: 3ra voz y requinto.

ORQUESTA JAM BLOCK
La Orquesta Jam Block fué fundada hace tres años por trece enamorados de la salsa clásica, quienes bajo la direccion ejecutiva de Miguel A. Herrera y la direccion musical del arreglista y compositor Pablo Tarazonalograron crear un sonido propio que los caracteriza y destaca .
En el mes de agosto será lanzada su segunda producción títulada Ciudad Nocturna.
Sus integrantes son:
Pablo Tarazona piano y dirección musical
Omar Murcia bajo
Alejandro Perez timbal
Alejandro Patiño congas
RafaeL Zapata tercera percusión
Hernan Robayo primera trompeta
Cristian Better segunda trompeta
Juan Carlos Padilla saxo alto
Oscar Achury Saxo tenor
Jorge Antonio Lopez trombon
Alexander Briceño cantante
Javier Orlando Gomez cantante

¿Dónde y cuándo?
Centro Cultural La Media Torta Calle 18#1-05 Este
Domingo15 de julio. Hora: 12:00 m
Entrada libre
Informes: 2817704- 3182460

Fuente: SCRD 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados