Fito Páez invitado a El IV° Congreso Internacional de la lengua española, 26 y 27 de marzo

85 0

Fito Páez, quien recientemente fue premiado en el Festival de Viña del Mar de Chile obteniendo los galardones: Antorcha de plata, Antorcha de oro y Gaviota de plata; es sin duda, una de las figuras más representativas del rock argentino contemporáneo.

Considerado como una leyenda viviente de la música latinoamericana, es músico, compositor, director y guionista de cine. Su disco “El amor después del amor”, editado en 1992, es el más vendido en la historia del rock argentino. Su último álbum "El mundo cabe en una canción" se ha convertido en Disco de Oro antes de su salida en septiembre 2006 y ha estado en los primeros puestos de las radios desde entonces.

Por la calidad y repercusión de sus obras musicales ha sido merecedor de innumerables galardones y reconocimientos alrededor del mundo.  Junto a Fito Páez se presentarán en este concierto: el colombiano Carlos Vives; Tania Libertad (cantante peruana); Amancio Prada, (cantautor español), Javier Rubial (compositor, guitarrista, y cantante español); y Soledad Bravo, (cantante venezolana de origen español) 

Plaza de la Aduana

Es la más amplia de la ciudad antigua y contiene en su entorno una muestra de la mejor arquitectura  cartagenera. En sus primeros años se le conoció como Plaza del Mar, posteriormente como la Plaza Real. La amplia casa del Marqués del Premio Real, el acogedor portal de los Moros y la hermosa Casa de la Aduana – que le dio su nombre definitivo-, desde donde se ejercía el control fiscal de cuanto entraba y salía por el primer muelle de Cartagena, ubicado en la bahía de las Ánimas en donde se remataban los esclavos, hacen parte de algunas de las construcciones coloniales que enmarcan la Plaza. En la actualidad, en las edificaciones aledañas funciona la Alcaldía de Cartagena, la Tesorería y la Contraloría de la ciudad. En el centro de la plaza está ubicada una estatua en honor al Almirante Cristóbal Colón, erigida en 1892.

Sociedad General de Autores de España – SGAE

Es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de sesenta y seis mil socios, entre los que se encuentran directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos, etc. Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios. Es una entidad privada constituida hace cien años.

El Panel académico en el que se prevé que participe Fito Páez es el siguiente:

Martes 27 de marzo. 17:30- 19:00 45 h.

Panel 1.6. La canción hispana y la sociedad globalizada

Presidente del Panel

Jorge Eduardo Arellano

Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Nicaragua

Coordinador

Eduardo Bautista- Director SGAE

Participantes : Soledad Bravo. Venezuela, Tania Libertad. Perú, Fito Páez. Argentina, Amancio Prada. España, Javier Ruibal. España, Carlos Vives. Colombia

*El concierto y el panel en el que particpará Fito Paez y demás artistas; no son los únicos espacios que habrá para la música en el IV CILE.

Habrá además un concierto de la Orquesta Sinfónica de Colombia y una presentación del Colegio del Cuerpo, además de numerosas actividades folclóricas y culturales programadas por la Alcaldía de Cartagena.

Por último, una gran exposición le rendirá homenaje a los cantautores iberoamericanos durante el Congreso:

EXPOSICIÓN “Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA”

Y presentación del libro “Y la palabra Se Hizo Música, El Canto De Los Pueblos Iberoamericanos”

Organiza: Fundación Autor, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), España.

Museo Naval del Caribe.  

Algunos de los más grandes poetas, artistas plásticos y cantautores de Iberoamérica recibirán un especial homenaje en las salas del Museo Naval del Caribe. La Fundación Autor, de España, ha reunido en la exposición “Y la palabra se hizo música” una muestra con más de 120 reproducciones de carátulas y carpetas de discos dedicados a la obra de importantes figuras de la música, y de la plástica en sus encuentros con el mundo de la canción. Se exhibirán cuadros con ediciones discográficas de poetas como Federico García Lorca,  Antonio Machado,  Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Jorge Luis Borges o Rosalía de Castro, y se podrán apreciar cubiertas creadas por artistas contemporáneos como  Miró, Dalí o Tapies. Entre la muestra habrá reproducciones de discos editados en el exilio por autores que tuvieron que producir su trabajo fuera de sus propios países, y cuadros de los primeros discos de Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, y de españoles como Serrat, Carlos Cano, Aute y Joaquín Sabina. Complementan la exposición fotografías históricas y carteles de conciertos en los que la canción Española y Latinoamericana se han fundido en gestos de mestizaje y solidaridad.

El Libro

Durante la apertura de la exposición, la Fundación Autor presentará el libro “Y la palabra se hizo música. El canto de los pueblos latinoamericanos”, que da cuenta de la obra de referentes imprescindibles como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Víctor Jara. Incluye también  un reconocimiento a autores e intérpretes extranjeros que se establecieron en España como Alberto Cortez, Manuel Picón y Olga Manzano, y una completa sección dedicada a autores latinoamericanos de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Puerto Rico.

Fuente: Sony BMG Music Colombia 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados