Fito Paéz le pondrá el sonido del rock argentino en el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura

86 0

El compositor de ‘11 y 6’ y ‘Mariposa technicolor’ llega a Medellín estrenando disco. El trabajo se titula ‘Confiá’ y sobre esta producción el músico argentino habló recientemente con RTVC – Radio Nacional de Colombia.

El cantante y compositor argentino Fito Páez es una de las estrellas confirmada en el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará entre el 1 y el 4 de julio en Medellín, un evento organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Cultura de España y la Alcaldía de Medellín. Aprovechando su presencia en Medellín, Páez presentará su nuevo disco ‘Confiá’, un trabajo sobre el que habló con la RTVC – Radio Nacional de Colombia recientemente y cuyos audios y textos reproducimos a continuación.

¿Su nuevo disco es su visión del mundo?

Todo es parte de las cosas que uno ve y observa en el mundo, Me parece que no hay nada normal en el mundo, si el álbum tiene algo es que es un canto a la diferencia y en ese sentido siempre me consideré una especie de librepensador. No me gusta el bienpensantismo y siempre, en algún sentido, en los más raros y diferentes hay algo oculto maravilloso y siempre me interesó eso porque yo soy así, cuando todo el mundo se levanta yo me acuesto

¿Si tuviera que definir el disco como una persona qué diría?

Sería como una especie de gemelo, o mejor un hermano siamés, tendría dos cabezas, cuatro brazos, dos sacos, dos pantalones y posiblemente cumplirían con la misma novia

¿Confía lo grabó en varias ciudades?

Mira estábamos buscando un poco de concentración y frío en Córdoba y así funcionó la primera etapa de la grabación. Después volvimos a Buenos Aires, donde hicimos los coros, con gente como Fabi Cantillo. Más tarde nos fuimos a Trancoso, Brasil a terminar de escribir las letras y a buscar el calor el relajo. La ida allí fue climática. Sabemos que los climas influyen en las personas y para rematar la composición el calor era bienvenido, porque pone a las nubes negras en su lugar. En el mar hay tormentas pero también sol y arena, por lo que puedes pensar las cosas de una manera más balanceada. Después nos fuimos a Río de Janeiro, una ciudad maravillosa, a darle la mezcla a álbum. Allí agregamos teclados y metales escritos y dirigidos por Monteiro, el arreglador de Paralamas. Un par de temas ‘M& M’ y ‘Confiá’ se los enviamos a Rob Mausi uno de los grandes arreglistas del mundo. Ese fue el equipo de trabajo que nos obligó a movernos por tantos lugares

Es un trabajo muy citadino

Bueno está muy presente, es un disco casi metropolitano, hecho con la mirada de un hombre que está en la metrópoli. Los chicos que están en Rio de Janeiro se escapan desde Buenos Aires en un viaje iniciático; en ‘M&M’ se la pasan viajando con este flaco que los lleva por todo el mundo. La canción ‘Fuera de control’ puede ser ubicada en cualquier capital de América. ‘London’, por su parte, toma la metáfora de la lluvia de Londres, una ciudad gris porque está siempre lloviendo y la compara con el estado de ánimo del personaje que está cantando. Creo que hay muchas referencias a las ciudades porque son las mismas en las que uno ha vivido

Fito y la música de América Latina

Siento que lo que veo es un hombre en un cuarto con un piano, un anotador y ahora con una Mac o un Notebook. Ahora, por supuesto, la música popular americana es una de las máquinas inventivas más fuertes del mundo, por lo menos en el Siglo XX ha sido una de las marcas más potentes del mundo. Desde Chabuca Granda en Perú, a Violeta Parra en Chile, a todo lo que es el repertorio del tango, el folclore y el rock argentino, la música brasilera desde el samba, el funky, la bossa nova, la de Simón Díaz en Venezuela, la de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara en México, el trío Matamoros en Cuba, es infinita la lista que ha tenido America. También está el blues norteamericano la música de Joni Mitchell o los Stealy Dan. Yo de alguna manera he mamado de todo eso y he escuchado. No sé si me siento parte de toda esa tradición porque no soy quién para decirlo, pero sí siento que es mi raíz y la canción americana es una de las grandes influencias de mi vida. Por supuesto que tengo que agregar la música popular inglesa a partir de los años sesenta.

Fuente: Ministerio de Cultura

Comments are closed.