‘Flashback’ es el nuevo guión del bogotano Miguel Urrutia

Desde enero pasado decidió escribir el guión de la cinta como primer paso para hacer realidad su anhelo de niño. Se espera que la cinta se estrene a mitad del año.

En los últimos meses, Urrutia materializó otra de sus pasiones: el cine. Después de ser artista plástico, productor de comerciales y hasta protagonista de una exitosa campaña publicitaria (interpretando a Chepe durante el lanzamiento de la empresa de telefonía celular OLA).

“Empecé a soñar con hacer cine desde los 12 años -recuerda Urrutia-. Literalmente lo soñé, porque dormido veía cómo entraba con otra persona a un teatro y empezaba a ver la película”.

La idea de ‘Flashback’, actualmente en rodaje, le surgió de la misma manera. La historia gira en torno a Camila, una mujer que se despierta desnuda, sin saber dónde se encuentra. A su lado está un hombre atractivo y cariñoso. Ella sabe que va a morir, pero no entiende por qué ni cómo.

La escena de su asesinato se repite una y otra vez y, en cada una, encuentra un nuevo detalle que podría salvarle la vida. Y el espectador será su cómplice.

El actor colombiano Luis Fernando Bohórquez (‘Buscando a Miguel’, ‘La mujer del piso alto’) y la peruana Andrea Montenegro (‘El Zorro’, ‘La viuda de la mafia’, ‘Tiempo final’) son los protagonistas del filme que pertenece al género del terror psicológico, uno de los menos explotados en Colombia.

“El terror tiene un nicho de mercado fijo. Haciendo cálculos solo al 25 por ciento de los espectadores de cine les gusta. Pero ellos son fieles, se mueven en circuitos pequeños y definidos”, dice Urrutia, de 37 años.

Para la muestra está el dato que aparece registrado en el libro Guinness como el negocio más rentable en los últimos años: fue ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ que costó 36 mil dólares e hizo una taquilla de 140 millones de dólares, solo en Estados Unidos.

Al preguntarle si siente algún temor de que el espectador se pierda intentando seguir ‘Flashback’, por la complejidad de la historia en una escena casi idéntica que se repite muchas veces, Urrutia dice que lo emociona la idea de que sea el mismo espectador “quien construya el universo que está apreciando”.

Para el rodaje, la producción -a cargo del ‘Grupo Enmente’ que dirige Urrutia- diseñó unos aparatos para facilitar los movimientos de cámara. Se trata de una pequeña grúa de unos 30 centímetros de altura y de un soporte para cargar la cámara en el hombro.

En la musicalización del filme participan el grupo de música barroca ‘Extempore’ y la cantante Ilona. “Nos queremos especializar en películas de bajo presupuesto, lo que no representa mala calidad ni pérdidas. Todo tiene que ver con la visión creativa que se tenga”, concluye.

De ‘Chepe’ a Miguel

Miguel Urrutia nació en Bogotá. Es hijo de un argentino y una caleña, también artista plástica. Desde temprano, su familia se dio cuenta de que iba a ser pésimo estudiante en un colegio y por eso decidió educarlo a través de tutores. A los 12 años se inició en la escultura y a los 18 presentó su primer trabajo: el monumento a Giordano Bruno, en Chapinero.

Se dedicó a aprender y trabajar en efectos especiales por computador y, a través de la elaboración de escenografías, entró al mundo de la televisión.

Después empezó a realizar campañas publicitarias comerciales y trabajó para empresas como la ETB, Adpostal y ‘Señal Colombia’. Incluso, fue la imagen de la campaña de lanzamiento de la empresa de telefonía OLA, al interpretar a ‘Chepe’, un hombre calvo de gafas, extremadamente conformista. Actualmente, tiene un estudio de edición en Bogotá con una sala de audio muy moderna.

Fuente: El Tiempo

Otros links relacionados