Flor del Desierto se estrenará el próximo 15 de octubre

Publicado en at 04/10/2010
72 0

Producida por el ganador del Oscar, Peter Herrmann, (En un lugar del África)  y dirigida por Sherry Hormann, esta película está basada en la novela autobiográfica de la supermodelo Waris Dirie, víctima de la ablación femenina y luchadora contra esta práctica ancestral que sucede en África. Cuenta con un elenco de grandes estrellas comoSally Hawkins, ganadora del Globo de Oro por Happy go Lucky, y el reconocido Timothy Spall (Harry Potter y Secretos y Mentiras), quienes junto a la modelo etíope Liya Kebede, trabajaron con actores naturales que en muchos casos nunca habían visto una cámara.

Aquí, los paisajes y colores de África, se mezclan con las más distinguidas pasarelas europeas y las frenéticas calles neoyorquinas, en una película honesta y realista que descubre la cultura somalí y sus raíces islámicas.

La directora

Sherry Hormann nació en Kingston, Nueva York. Fue galardonada con varios premios por su primera película “Leise Schatten” (1991), la cual escribió y dirigió. Después de estudiar en la HFF (Academia de Televisión y Cine de Múnich), empezó a trabajar como decoradora en las películas “Tiger, Löwe, Panther” (1987), de la que fue guionista, y “Spieler” (1989), ambas de Dominik Graf. Debutó como realizadora en la popular comedia “Frauen sind was wunderbares” (1994), de la que también fue guionista, pero saltó a la fama con su segunda película, “Irren ist männlich” (1996), una comedia vista por más de un millón y medio de espectadores. Ha dirigido varios thrillers para televisión entre los que se destacan “Bella Block”, “My Daughter’s Tears” (2001), tres episodios de “El criminalista” (2006) y la aclamada miniserie, “Helen, Fred und Ted” (2006).

Waris Dirie

Nacida en 1965, en Gallacio, Somalia, en una familia nómada musulmana del clan de Darod, Waris Dirie es una supermodelo muy reconocida por su trabajo en la lucha por los derechos de la mujer. Como parte de las costumbres de su pueblo, Waris fue víctima de la ablación femenina cuando tenía 5 años. A los 13 años atravesó todo el desierto, hasta la ciudad de Mogadiscio, huyendo de un matrimonio arreglado. Luego se trasladó a Londres, donde su tío era Embajador. Cuando estalló la guerra civil en Somalia y su tío abandonó Londres, ella prefirió quedarse viviendo en la calle. En un  McDonald’s, por casualidad, la conoció al fotógrafo de modas, Terence Donovan, quien la lanzó al estrellato al fotografiarla para el calendario Pirelli, junto a la entonces desconocida Naomi Campbell. Waris fue la primera mujer negra en la portada de la revista Vogue de Europa, y trabajó como imagen de grandes firmas como Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace y Cartier, entre otras. En 1987 actuó en la película de James Bond, “Alta tensión”, junto a Timothy Dalton, y 8 años más tarde la BBC realizó un documental sobre su vida. Fue entonces, en plena cima de su carrera, que la entrevistó la periodista Laura Ziv, de la revista Marie Claire, a quien le habló por primera vez de su mutilación genital. Desde ese momento se convirtió en Embajadora de la ONU para luchar contra la mutilación en el mundo.

En 1998, un año después de haber visitado a su familia en Somalia, publicó su libro autobiográfico “Flor del desierto”, en el que hoy se basa la película. A este libro le siguieron otros como “Amanecer en el desierto”, por el que recibió el Corine Award junto a Paulo Coelho como autores de los libros más vendidos del 2002; “Niñas del desierto” (2005), y “Cartas a mi madre” (2007) que también fue un éxito en ventas. En 2002 creó la Waris Dirie Foundation, que ayuda a las víctimas de la mutilación genital. Ha sido condecorada con el Premio África otorgado por el Gobierno Alemán; el Women’s World Award, entregado por Mijail Gorbachov; el Arzobispo-Oscar-Romero, entregado por el presidente de Austria, país que en marzo de 2000 le concedió la nacionalidad austriaca. En 2007, el presidente francés Nicolás Sarkozy la condecoró con el Chevalier de la Légion d’Honneur, entregado por vez primera a una mujer; y ese mismo año recibió de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association. Hace poco recibió el premio holandés Martin-Buber-Plakette, en Kerkade. Desde que Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de estados miembros de la Unión Europea (25 de enero de 2006), la mayoría de países europeos tomaron medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. Por ello, también fue invitada a hablar en la cadena Al Jazeera, donde por primera vez una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores escuchó hablar sobre este tema tabú. Hoy, Waris está dedicada al trabajo con su Fundación y con la PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, entidad que creó junto a François-Henri Pinault, para recolectar dinero para escuelas y clínicas en Somalia.

Fuente: Babillaciné

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados