Fotografiando Utopías

116 0

350 obras harán parte de la retrospectiva Un Mundo del fotógrafo suizo Rene Burri. La exposición es una selección de los mejores trabajos fotoperiodísticos que durante seis décadas realizó en la Agencia de Noticias Mágnum. Desde su utópica forma de ver el mundo captó algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del siglo XX.

Cuando en 1839 el mundo asistía con asombro a la invención de la fotografía, el pintor Paul Delaroche sentenció obsoleta la tarea que tenía el arte de plasmar el mundo y dar forma a los imaginarios humanos con la siguiente frase: “desde hoy la pintura ha muerto”. En el siglo posterior quien recibiría amenazas de muerte sería la propia fotografía, le auguraban una corta vida con la llegada del cine y la televisión.

En la obra de Rene Burri se confirma que ambas sentencias fallaron. Cuando se aprecian las fotografías, collages, fotomontajes o documentales del reportero suizo, queda la certeza de haberlos visto antes en algún libro o revista. Ellas conjugan la calidad técnica que hace de la composición, la luz, el enfoque y los encuadres herramientas milimétricas tratadas con estricta precisión; y por otro lado dan cuenta de la postura ideológica del artista frente al mundo y a la vida misma.

Rene Burri es un hombre profundamente utópico. Detrás de sus retratos a Le Corbusier, Akira Kurosawa, Maria Callas, Jean Tinguely, entre otros artistas, se esconde su afán por descifrar y capturar la esencia de seres humanos capaces de conmover al mundo. Por eso registró el proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer quien diseñó en 1960 nada más y nada menos que toda una ciudad: Brasilia, y se apasionó con las ideas de cambio y revolución de Ernesto “Che” Guevara.

Desde la crisis de Suez de 1956 hasta Tienanmen Square pocas crisis escaparon a su ojo fotográfico. En el cubrimiento que hizo de estos eventos no existió la muerte, no hubo cadáveres ni heridos por el contrario, siempre sugirió la existencia de un mundo más humanizado en medio del caos. “Cuando fotografío la guerra pinto el Apocalipsis y su irreal serie de presagios” afirmaba.

La retrospectiva Rene Burri, Un Mundo estará dividida en nueve núcleos temáticos que indagan la polifacética obra del artista suizo, incluirá algunas imágenes de su “trabajo de autor” que no habían sido publicadas antes y muy pocas personas conocían. Tras cinco años de selección y preparación conjunta del artista y el curador Hans Michael Koetzle la muestra que ha sido vista en Cuba, México y Argentina llega el 1 de Abril a la Casa de Moneda del Banco de la República y estará abierta de forma gratuita a todos los visitantes.

Información general:
Visita Comentada
Abril 1 de 2009 / 4:00 p.m.
Por: Hans- Michael Koetzle, curador
Banco de la República, Casa de Moneda, piso 2
Entrada gratuita
Exposición
René Burri. Un mundo
Banco de la República
Casa de Moneda, piso 2
Abril 1 – junio 1
Entrada gratuita

Fuente: BLAA