Franco Lolli y Juan Díaz B participarán en el Festival de Cine de Locarno

Los directores Franco Lolli (Como todo el mundo) y Juan DíazB (By night) están presentes en la edición 63 del Festival de Cine de Locarno, uno de los más importantes del mundo, que se lleva a cabo desde el 04 hasta el 14 de agosto. Los colombianos participan, respectivamente, en las secciones Open Doors dedicada a resaltar a los cineastas y las películas de países cuyo cine aún están en desarrollo para encontrar socios de coproducción para sus nuevos proyectos, y Locarno Summer Academy 2010, un proyecto piloto donde se agrupan todas las actividades académicas del festival y que busca propiciar la transmisión de conocimientos de cineastas con trayectoria a participantes internacionales que están dando sus primeros pasos en el mundo del cine. En el festival también está presente Andrés Bayona, Director de Proyectos de Proimágenes en Movimiento.

Open Doors, es una iniciativa que se centra en una región diferente cada año y opera en dos modos: Open Doors Factory que trae profesionales de la región seleccionados en colaboración con socios potenciales, sobre todo de Europa, para fomentar el apoyo a los proyectos que de otro modo sería difícil de hacer. Cada año, tras una convocatoria para las propuestas, el festival selecciona una docena de nuevos proyectos de la región elegida, que al final del taller, reciben ya sea apoyo para su desarrollo o para la producción; por otro lado está el Open Doors Screenings que presenta una selección de películas clave del cine nacional de la región elegida. Por esta sección han pasado proyectos de Cuba y Argentina, países en el Mekong, el Magreb, Sudeste de Asia (Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia), el Cercano y Medio Oriente (Mashreq), América Latina, la Gran China y, en 2010, Asia Central. Franco Lolli participa con su proyecto Gente de bien con el que también estuvo en la Sesión 20 del programa de residencia (La Résidence)de Cinéfondation del Festival de Cannes, a principios de este año.

Por su parte, Locarno Summer Academy está abierto a veinte participantes, entre nuevos realizadores y estudiantes de cine, y ofrece un programa con talleres, mesas redondas, encuentros profesionales, excursiones y proyecciones que pueden ser combinadas de acuerdo a las necesidades e intereses particulares de cada uno de los participantes. Este año los oradores son el cineasta suizo Christian Frei (Space tourists, The giant Buddhas, War Photographer); el director, guionista y productor alemán Maren Ade (Everyone else, The forest for the trees); el productor alemán, jurado del festival de Cine de Berlín, Peter Rommel (En el séptimo cielo, Longing), el director de la Cinéfondation de Cannes, Georges Goldenstern y los jóvenes directores apoyados por la Cinéfondation (incluyendo a Franco Lolli), la directora de casting Beatrice Kruger (Nine de Rob Marshall, Milagro en Santa Ana de Spike Lee).

El Festival de Cine de Locarno, es una cita anual, en esta ciudad ítalo-suiza, que durante once días se convierte en la capital mundial del cine de autor. Por su ubicación geográfica, en la intersección entre Alemania, Italia y Suiza, que atrae a una gran audiencia multicultural de la industria cinematográfica durante el verano europeo, el festival se convierte en una plataforma única de lanzamiento para nuevas películas de todo el mundo, que tiene cobertura de los principales medios de comunicación como Le Monde, El País, The Guardian, The Independent y de la prensa especializada como Screen International, The Hollywood Reporter, Variety, Le Film français, Les Cahiers du cinéma, entre otros.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados